Compra programática, Diseño, Marketing online, Publicidad, UX

¿Claves para tu estrategia Black Friday 2023? ¡Publicidad programática & UX!

11 octubre 2023 Por Hispavista

El Black Friday se acerca y queda poco más de un mes para el evento comercial más multitudinario del año. ¿Sabías que, pese a la inflación, se estima que las ventas online crezcan un 14% con respecto al 2022? ¿Y que cada español gaste de media 160€ entre el Black Friday y el Cyber Monday? La Black Week va más allá de las cifras de rebaja y las compras impulsivas; por eso mismo, requiere de muchas horas de trabajo, optimización del flujo de los usuarios, mejora de la usabilidad y mucha planificación. ¿Todavía no tienes tu estrategia Black Friday a punto? ¡Entonces este post es para ti! Descubre las claves que no pueden fallar en tu estrategia Black Friday 2023. ¿Con cuál te quedas?

¿Cuáles son las predicciones para este Black Week 2023?

  • Continuará la “expansión” del Black Week: A lo largo de estos últimos años, ya hemos visto que cada vez eran más las marcas que apostaban por lanzar sus ofertas antes de tiempo con el fin de “asegurar” ventas. ¡¡Y este 2023 no será diferente!!
  • Aumentarán las ventas móviles: Con el paso del tiempo, las ventas móviles han aumentado durante la Black Week y se prevé que la tendencia continúe también en este 2023.
  • Mayor popularidad de “comprar ahora, pagar después”: La subida de precios y el coste de vida ha afectado la disponibilidad de efectivo; sin embargo, no ha mermado el deseo por las ofertas del Black Friday o Cyber Monday. Por eso mismo, los pedidos de “comprar ahora, pagar después” aumentaron un 85% durante el año pasado, y el 2023 no va a ser para menos. 

Publicidad Programática: tu factor diferencial

  • Trabaja tu público objetivo: Gracias a la publicidad programática, puedes dirigir tus anuncios a audiencias muy específicas y con características muy concretas; y no sólo a tipos de consumidores, sino también a sus diferentes conductas, fases del customer journey en el que se encuentran, y a las acciones que anteriormente hayan podido realizar o no. Por eso mismo, es fundamental que aproveches esta ventaja y dirigir tus anuncios a las personas que, con esta información, más probabilidades tengan en interesarse por tus productos o servicios.
  • Utiliza anuncios de optimización creativa dinámica (DCO): A diferencia de las campañas estáticas, donde se diseña un conjunto de anuncios desde el principio y se muestra sin ningún tipo de modificación, los anuncios DCO se pueden adaptar a las diferentes fases del customer journey de los usuarios. Esto significa que puedes personalizar tanto tu mensaje como tus ofertas. Es decir; si alguien ha comprado previamente una tienda de campaña contigo, puedes ofrecerle ofertas en estufas de camping o sacos de dormir.
  • Diseña una estrategia basada en las diferentes fases customer journey: Puedes dirigir con precisión a las personas dependiendo de la fase del embudo de conversión en el que se encuentren, y con ello, sacar información que te será de gran valor para tus campañas de remarketing. También puedes realizar cross-selling y ventas adicionales a los clientes “más leales”; y es que, cuando ya has entablado una relación del tipo “me conocen, les gusto y confían en mí”, será mucho más fácil que esas personas estén dispuestas a responder a tus ofertas.
  • No te olvides del mobile marketingEn fechas tan señaladas como la Black Week, es fundamental que también trabajes tu estrategia mobile. Según datos proporcionados por Adobe, las compras móviles representaron el 48% de todas las ventas digitales del Black Friday en EEUU el año pasado. De todas maneras, y gracias al poder de la programática, debes asegurarte de que tus campañas realmente lleguen a tu audiencia, generando así una participación genuina.
  •  Realiza análisis y seguimientos de resultados: No te olvides de realizar un análisis de resultados para poder identificar lo que realmente funciona y lo que no, y así poder optimizar mejor tus campañas y tu presupuesto.

No descuides el UX: un “must”

  • Personalización de la página: Página de inicio con una gama del 30% al 40% de los productos que ofreces y que estén rebajados durante la Black Week / Páginas de PLP y PDP personalizadas con el diseño de la estrategia Black Friday 2023.
  • Categorización de la página: Categoría específica de la “Black Week” en el sitio web con todas las ofertas donde puedas aplicar filtros con los productos promocionales existentes.
  •  Promociones y descuentos: Muestra al cliente la ventaja que obtendrá al comprar tu producto: Precio con y sin descuento en la página de producto y el precio de envío / Precio con y sin descuento en el checkout.
  •  Filtrado y clasificación: Facilita a los usuarios la búsqueda de los productos a través de la categorización de descuentos, filtrado por promociones, orden de relevancia (precio, opiniones, “más vendidos”)…
  •  Atención al cliente: No te olvides de proporcionar al usuario las normas de la política de cambios y devoluciones (fechas límites claras, costes asociados, condiciones de merchandising…), y de disponer de diferentes canales de comunicación y atención al cliente para responder cualquier duda.
  • Trabaja la confianza: Lo damos por hecho pero no siempre se cumple; por eso mismo y para que tus visitantes estén tranquilos, el sitio web debe transmitir confianza en su totalidad. No te olvides de implementar y reforzar la estrategia de pagos seguros, SSL, devolución del dinero…
  • Personalización de las páginas: Muestra el historial de navegación, destaca los productos vistos anteriormente y recomienda productos en base en base a ese historial, con el fin de aumentar la conversión en el sitio web.
  •  Trabaja los CTA: Muestra urgencia y escasez en las páginas de producto con ejemplos como: “X personas están viendo este producto” o incluso “Sólo quedan X productos en stock”. De esta manera, estás potenciando que los usuarios sean más propensos a comprar un producto que pronto dejará de estar disponible y aumentar la probabilidad de completar las ventas.
  •  No te olvides del «Social Proof«: Permite que tus usuarios puedan realizar comentarios y valoraciones de tus productos y servicios. La mayoría compraríamos un producto con una alta puntuación; sin embargo, ¿iríamos a un restaurante que sólo cuenta con reseñas negativas? ¡Pues eso!

En definitiva, la Black Week es el evento que mayor volumen de ventas genera en todo el año; por eso mismo, y para poder establecer una estrategia integral 360º orientada a conseguir todos tus objetivos, deberías de empezar ya a programarlo. Además, en Hispavista, somos un equipo de profesionales apasionados por integrar estas estrategias 360º y especialistas en construir un ecosistema tecnológico personalizado a tus necesidades. Si lo que buscas es llevar tu estrategia de la Black Friday al siguiente nivel y exprimir al máximo todo el potencial que la programática y el UX te ofrecen, deja que te ayudemos, porque… ¡¡¡Comienza la cuenta atrás!!!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!