Compra programática

5 claves para construir con éxito tus campañas de programático

14 septiembre 2023 Por Hispavista

¿Te gustaría adentrarte en el mundo de la programática pero no tienes claro cómo maximizar su potencial publicitario? ¡No te pierdas 5 claves para poder construir con éxito tus campañas de programática!

¿En qué consiste la publicidad programática?

La publicidad programática te permite comprar espacios publicitarios a través de tecnología automatizada y aprendizaje automático, utilizando una plataforma de demanda (DSP). Su objetivo no sólo es agilizar los procesos de compra en una amplia red de plataformas, sino también proporcionar a los anunciantes un mayor alcance sobre su publico objetivo, garantizando un control sobre la ubicación, los presupuestos y los activos creativos. Sin embargo, automatizar el proceso de compra puede hacer que en ocasiones el sistema tome el control sin considerar lo que es mejor para tu empresa. Por eso mismo, ¡aquí tienes 5 claves para asegurarte de que tu campaña programática sea lo más exitosa posible!

1. Conoce tu objetivo para construir con éxito tus campañas de programático

Tener claros los objetivos de tu empresa influirá en casi todo lo relacionado con la configuración de tu actividad programática. ¿Cuál es tu objetivo principal?

  • Aumentar las visitas a tu sitio web?
  • Incrementar las conversiones?
  • Aumentar el reconocimiento de tu marca?

Definir estos objetivos te ayudará a asignar el presupuesto de manera adecuada y a tener un mayor impacto donde más importa.

Por ejemplo; si tu objetivo es reforzar el reconocimiento de tu marca, puedes optar por estrategias de Branding, apareciendo en medios relevantes con formatos muy impactantes como el  audio, DOOH o Connected TV, video o Wallpapers, asegurándote captar la atención de tu target.

Sin embargo, si tu objetivo se encuentra en la parte inferior del embudo de conversión, probablemente necesites implementar una estrategia más agresiva de performance, optimizando a conversión y asegurándote llegar a tu target en su momento de decisión de compra. Alinear tus objetivos con tu estrategia de campaña desde el principio es indispensable.

2. Planifica tu enfoque:

La publicidad programática es una gran herramienta de pronóstico, y te proporcionará información muy relevante sobre el rendimiento y la escalabilidad de la campaña. Utiliza esta información antes de poner una campaña en marcha o incluso para tener una idea de cómo funcionaría una campaña más adelante. Puedes obtener un pronóstico de cómo se desempeñará tu campaña al definir varios parámetros como:

  • Presupuesto
  • Audiencia
  • Objetivo
  • Ámbito geográfico
  • Medición
  • ¡Y mucho más! 

3. Se multicanal:

A día de hoy, los consumidores tienen más puntos de contacto que nunca al interactuar con una marca. Por eso mismo, necesitas adoptar una estrategia que llegue a esos usuarios a través de diversas plataformas, canales y dispositivos. La publicidad programática tiene la capacidad de coordinar una campaña multicanal, dirigiéndose a tus clientes potenciales a través de: Display, Video, Nativo, Connected TV, Audio, Contextual o incluso gaming. Utilizar varios canales en tu estrategia programática no sólo te ayudará a captar la atención de consumidores activos en diferentes plataformas, sino también a crear un mensaje consistente para aquellos que interactúan en varios canales.

4. Dirígete a las personas adecuadas:

Una segmentación de audiencias estratégica y relevante es crucial para que una campaña programática sea exitosa. Por eso mismo, no puedes pasar por alto estos puntos clave:

  • Publicidad Contextual: La publicidad de publicidad contextual aprovecha la inteligencia artificial para colocar tus anuncios en el lugar correcto y en el contexto adecuado, utilizando las palabras clave que le proporcionas para determinar las páginas web con contenidos más relevantes a dichas palabras. Por ejemplo, si le das al sistema una palabra clave como «escuelas de negocios», la publicidad Contextual buscará ubicaciones disponibles en sitios donde el contenido esté relacionado con escuelas de negocios, formación relacionada y otros temas intrínsecamente relacionados (pudiendo determinar hasta qué punto el sistema amplía su alcance).
  • Audiencias similares: Las audiencias similares te permiten crear un grupo de usuarios cuyos comportamientos en línea se asemejan estrechamente a los de aquellos que han visitado tu sitio anteriormente. Las audiencias similares (look-alike) aseguran que tus campañas lleguen a usuarios relevantes con características que se alinean con tus clientes existentes.

5. Utiliza los datos para optimizar:

Una vez que tu campaña está en marcha, revisar y optimizar el rendimiento es crucial para construir con éxito tus campañas de programático. Existen dos formas principales de optimizar tus campañas programáticas:

Contra objetivos: Considera tus KPI de campaña y cómo estás desempeñándote en relación con ellos. ¿El número de visitas o conversiones obtenido es inferior al fijado como KPI? Identificar qué dispositivos, audiencias o ubicaciones son relevantes o no, en términos de tus KPI es clave para alcanzar tus objetivos de campaña en general.

• Análisis de medios: La publicidad programática llega a aproximadamente el 95% de la web, por lo que es natural que algunas medios funcionen mejor que otros. Analiza tus informes de medios para tener una idea de la calidad del sitio en el que aparecen tus anuncios y asegurar cuáles de esas funcionan mejor.

• Análisis de Audiencias: Identifica cambios y oportunidades en el comportamiento de las diferentes audiencias a las que impactas, para encontrar nuevas estrategias que puedan llevar a optimizar la campaña. Tus campañas generalmente mejorarán con el tiempo por defecto. Sin embargo, puedes acelerar este proceso revisando tus datos de campaña y priorizando las áreas que mejoran el rendimiento.

En Hispavista somos expertos en publicidad programática construyendo un ecosistema tecnológico personalizado que potencie el crecimiento inteligente de tus campañas. ¿Te gustaría recibir asesoramiento personalizado sobre cómo construir con éxito tus campañas de programático? ¡Estaremos encantados de guiarte y acompañarte en este proceso!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!