Consultoría

¿Deben las empresas empezar a apostar por el In-Game Advertising?

18 marzo 2022 Por Hispavista

¿Sabías que el primer videojuego se creó hace 50 años? Y desde entonces su evolución está siendo deslumbrante. Lejos quedan ya las primeras video consolas y juegos de arcade, y es que, en esta nueva realidad, las grandes empresas del sector de los videojuegos apuestan y centran todos sus esfuerzos en crear entornos completamente inmersivos e impactantes para los usuarios a través de smartphones, consolas high tech, auriculares VR… Además, según un estudio detallado en ([afjv] – Agence Française pour le Jeu Vidéo) realizado a nivel mundial, “los meses de confinamiento propiciado por el Covid-19, han incrementado el uso de los dispositivos digitales at-home entre las generaciones más jóvenes, sobre todo en móvil y juegos de PC. Por ejemplo, más del 40% de la Generación Z y los Millennials, incrementaron en un 40% el tiempo de uso de juegos en el móvil durante esos meses”. Y no sólo eso, sino que, además, los videojuegos se están convirtiendo en una muy buena alternativa para conectar con los más cercanos y ayudar a las marcas a incrementar su notoriedad de forma innovadora e impactante.  

  

In-Game advertising: ¿Por qué deberíamos apostar por él? 

No es ninguna novedad que el mercado de las aplicaciones móviles resulte tremendamente atractivo para las marcas y que sea uno de los canales más efectivos para transmitir mensajes comerciales. De hecho, se han llegado a estimar 258.700 descargas anuales para este 2022 y el sector de los videojuegos es quien ocupa uno de los puestos de honor en la industria. Por esta misma razón, la publicidad In-Game tiene mucho que ofrecer en las estrategias de Marketing.  

¿Cuáles son sus grandes beneficios? 

  • Publicitarse en canales donde el grado de competencia sea relativamente bajo, puede ayudar a incrementar la visibilidad o potencia de la marca. 
  • Un buen formato de In-Game advertising puede, no sólo llegar a diferenciar una marca de la competencia, sino también conectar con un target muy específico. 
  • Este tipo de publicidad también permite optimizar los anuncios en tiempo real. Además, las características de personalización son perfectas para las marcas, facilitando la creación de mensajes estratégicos y personalizados a cada audiencia. 

 

¿A qué audiencias permite llegar la publicidad In-Game? 

En 2020, ya había 3.000 millones de gamers en el mundo. Lo suficiente como para empezar a considerarlo como un imponente sector con mucha esperanza futura. Sin embargo, hay una idea muy interiorizada socialmente sobre lo que se considera el “perfil de un verdadero gamer”: joven, teenager, encerrado todo el día en su habitación, con poca capacidad de toma de decisiones, pero que, a la vez, tiene poder de compra para nuevos videojuegos. Pues no, estamos bastante equivocados. Estas características no son más que clichés establecidos. 

Si bien queremos empezar a apostar por publicidad In-Game, es imprescindible analizar las tipologías de los perfiles de juegos regulares, con el fin de construir buyer personas robustos y específicos. 

Éstas son los cuatro tipos de perfiles que más juegos regulares consumen, y que, por ello, serían clave para centrar las campañas In-Game: 

  • Jugadores casuales: Principalmente mujeres, mayores de 33 años y que juegan desde su Smartphone o tablet.
  • Jugadores amistosos: Juegan a través de sus consolas una o dos veces por semana. Su carácter diferenciador es que les encanta la dimensión social del gaming y que pueden llegar a vivir en hogares de más de 30 personas.
  • Jugadores comprometidos: Generalmente hombres de entre 15 y 19 años que juegan al menos una vez al día desde su PC. Son los más semejantes al “típico” cliché del gamer e invierten mucho en sus juegos favoritos. 
  • Tech-ies: La mayoría son hombres y en muchas ocasiones, estudiantes. Suelen jugar con consolas de última generación e incluso con más de 5 dispositivos diferentes. 

 

Tipos de publicidad In-Game 

 Una vez presentados los diferentes perfiles que más juegos regulares consumen, es hora de conocer la variedad de formatos publicitarios con el fin de poder descubrir la alternativa más efectiva para llegar a cada uno de los target-s seleccionados. 

  • Video In-Game: El video es el formato estrella por excelencia en la Publicidad Digital, ya sea en Social Media como en el sector de los videojuegos, y es que, un vídeo dinámico y atractivo encaja perfectamente con lo que el usuario quiere experimentar. Además, se puede alternar diferentes técnicas:
  • Pre-roll Video: Es el vídeo que aparece unos segundos antes de comenzar el juego. 
  • Rewarded Video: Consiste en darle al jugador una “recompensa” por haber visto el anuncio. Según una encuesta realizada por eMarketer, el 76% de los mobile gamers prefieren este tipo de anuncios con recompensa. 
  • Native In-Game: Son los formatos más innovadores de todos. El claim va integrado dentro del propio juego con el fin de generar experiencias de publicidad “no intrusivas”. Claro ejemplo de ello son los banners publicitarios en juegos deportivos que se integran a lo largo del campo del juego. Muchos gamers odian la publicidad que les obliga a parar el juego, por lo que, el formato Native In-Game es una muy buena oportunidad para crear experiencias publicitarias satisfactorias para los usuarios. 
  • Audio Advertising: ¿Sabías que cada vez más gamers escuchan música mientras están jugando? Según un estudio realizado por Spotify, el streaming en juegos de consola ha ascendido un 61% en comparación al año anterior. De hecho, consolas de high-tech como PlayStation o XboX ya incluyen app-s de música. Un formato poderoso, emocional, no intrusivo y sin llegar a dañar la experiencia de juego de los usuarios.  
  • Banners publicitarios: Tenemos una idea inequívoca sobre este tipo de formatos considerándolos “obsoletos”, y es que el banner todavía tiene un futuro brillante y prometedor en la industria del juego. Según un estudio realizado por Influencia, los banners de publicidad In-Game generan un CTR del 3%, 30 veces más que los banners de display estándares (0,10%), Facebook Ads (entre 0,03% y 0,11%) y los media banner (0,12%). Dentro de los banners publicitarios hay que destacar: 
  • Interstitial mobile banner: Cuando el mensaje es desplegado en pantalla completa en un momento crucial del juego. 
  • Block banners: Cuando está integrado en el juego desde principio a fin. 

 

¿Cuáles son las claves para conseguir una campaña In-Game exitosa? 

Lo primero de todo, elegir la plataforma adecuada. Es decir, el videojuego que se elija tiene que ser coherente con el target al que se quiere impactar, y su universo tiene que encajar con la imagen de la marca. El objetivo es crear experiencias publicitarias atractivas para los usuarios y que tenga sentido exponerse en la plataforma seleccionada.  

Después analizar el perfil del usuario para verificar que tenga similitudes con el buyer persona de la marca. 

Una vez realizados estos dos primeros pasos, es momento de escoger el formato más adecuado para el anuncio. Por ello, es importante evitar la publicidad intrusiva y aludir a la marca sin molestar al usuario. La mejor práctica consiste en hacer que el anuncio aparezca cuando el usuario más cautivado o desafiado está por el juego, y así, poder crear un vínculo emocional más fuerte. 

Por último, es fundamental trabajar en la creación de mensajes poderosos y significativos. La comunidad del gaming puede llegar a ser un poco “dificultosa” para ciertas marcas, ya que los usuarios odian estar sometidos a mensajes publicitarios tradicionales. Además, la comunidad comparte mucha información en diferentes plataformas, por lo que, un mal claim puede generar una mala reputación de manera muy rápida. Trabajar en un mensaje poderoso que se adapte al entorno de los jugadores con el fin de crear experiencias de usuario satisfactorias, es la clave del éxito de las campañas In-Game.   

 

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!