Marketing online, Publicidad, e-commerce

Cómo optimizar tu estrategia de marketing digital para maximizar las ventas durante el Black Friday

24 octubre 2019 Por Hispavista

Todavía no ha llegado Halloween y ya es el momento de prepararse para uno de los momentos estelares del año para muchas marcas. Black Friday está a la vuelta de la esquina. Este año cae el 29 de noviembre. Una fecha para la que es fundamental que prepares tu estrategia si quieres maximizar las ventas durante Black Friday.

Como sabes, esta jornada es uno de los grandes fenómenos promocionales del año. El origen del Black Friday, o Viernes negro, se sitúa en USA en la década de los 60. Pero ya se ha extendido de manera global gracias a la incorporación de los canales digitales.

Se trata, por tanto, de uno de los grandes momentos del comercio minorista para realizar ventas en la época previa a Navidad. De hecho, tampoco es casual que Black Friday se celebre después de una fecha señalada dentro de la cultura Norteamericana: el Día de acción de gracias.

Así, el Black Friday es el pistoletazo inaugural que marca el inicio de las compras navideñas. Y su característica principal es que se basa en rebajas de precio. Lo que, evidentemente, conlleva grandes oportunidades de compra.

Un ejemplo evidente de marketing estacional

Black Friday es un ejemplo claro de lo que se conoce como marketing estacional. Un tipo de estrategia que debe tener muy en cuenta los tiempos. Porque la característica principal del marketing estacional es que se trata de fechas especiales concretas. Momentos para los que hay que construir una estrategia diferencial con un storytelling destacable.

A nivel internacional hay tres jornadas señaladas en las que el marketing estacional cobra importancia:

  • Por un lado, el Día de San Valentín y Black Friday, que se centran en un sólo día.
  • Por el otro, las Navidades, campañas que se extienden, en este caso, durante varias semanas.

Por eso, si quieres maximizar las ventas durante Black Friday, debes asumir que no todo vale para lograrlo. Es esencial construir una estrategia específica que pivota sobre 2 factores concretos:

  1. El tiempo.
  2. El precio.

De ahí que al hablar de marketing estacional lo que se pone de manifiesto es la necesidad de crear campañas puntuales en el tiempo. Porque en este tipo de campañas, el factor tiempo es un elemento clave.

Si para cualquier campaña de marketing debes trabajar con un cronograma, aquí debes ser rotundamente preciso. Y exige que se trabaje con mucha anticipación para maximizar las ventas durante el Black Friday.

¿Cómo maximizar tus ventas durante Black Friday?

Lo primero que debes hacer es un plan de marketing que incorpore en su cronograma las acciones estratégicas que vayas a realizar durante tu campaña de Black Friday. En este caso, lo importante es que estén encuadradas en un espacio temporal concreto.

En el caso concreto de Black Friday, el 70% de los consumidores tienen claro qué productos o marcas van a comprar con veinte días de antelación a la fecha de Black Friday.

Por tanto, es básico que conozcas esta información para saber los productos en los que centrarte. O, si lo decides así, qué tipo de comunicación debes plantear si lo que quieres es vender otros productos.

3 factores para vender más en Black Friday

Lo cierto es que para extraer el máximo partido a tu campaña de Black Friday deberías haber comenzado a trabajarla en septiembre. Porque aunque el día concreto de ventas sea el 29 de noviembre, previamente tienes muchas tareas que cumplir.

No hay ninguna estrategia que garantice el éxito. Pero si analizas aquellas que han funcionado en los últimos años todas comparten los siguientes 3 factores:

  1. Durante los meses previos a Black Friday los esfuerzos se dedican, fundamentalmente, a comunicar a los posibles clientes las futuras ofertas que pondrás a su disposición. Esta estrategia de lead nurturing te ayudará a ir modulando los mensajes para trasladar a los diferentes usuarios a lo largo del funnel de conversión. Esta fase requiere de:
    1. Un plan de contenidos específico.
    2. El uso de herramientas de automatización que permitan segmentar a los usuarios en base a sus comportamientos.
  1. Al mismo tiempo, es necesario generar expectativas sobre los productos que deseas vender en Black Friday. Y qué mejor para ello que plantear pequeñas campañas de social ads. Recuerda que, en este caso, lo que buscas es provocar la necesidad de compra en los usuarios y no tanto la propia venta. Eso sí, si logras vender esos productos al precio actual mejor que mejor.
  2. Durante las 24 horas que dura Black Friday es el momento de poner toda la carne en el asador. El problema radica en que es el momento de mayor ruido. Por eso, el trabajo anterior es fundamental. Si lo has hecho bien podrás plantear estrategias de remarketing que impacten sobre estos mismos usuarios. Se trata de personas interesadas en el producto a las que se comunica una sustancial rebaja del precio. Por lo que la posibilidad de convertir su interés en venta es alta.

Ya sólo queda un aspecto que algunas marcas suelen olvidar y que es esencial para el éxito de la campaña: garantizar una experiencia de usuario excelente. Lo que incluye desde la adaptación de todos los mensajes hasta que cuentes con el stock adecuado. Y que el producto llegue cuando le has prometido al usuario. De esta manera, maximizar las ventas durante Black Friday será complicado pero no imposible.

¡Black Friday está muy cerca! Si todavía no tienes una estrategia, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a definir la tuya para triunfar con tus ventas en este día señalado. ¡Aún estás a tiempo!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!