Consultoría, e-commerce

El comercio electrónico impulsa el consumo y el negocio de las empresas

29 abril 2019 Por Hispavista

El e-commerce despunta en España y se convierte en el mejor aliado de las empresas para estimular sus ventas. Al cierre de 2018, se estima una facturación de más de 40.000 millones de euros, con un crecimiento del 29,9 por ciento en el tercer trimestre, según datos de la CNMC. En nuestro país, más de 19 millones de españoles ya compran por Internet.

El comercio electrónico continúa con un crecimiento imparable y una evolución marcada por algunas de las tendencias que están transformando la manera de comprar y vender en Internet. Tradicionalmente, los puntos de compra más habituales han sido las tiendas o plataformas online. Sin embargo, los usuarios cada vez compran más a través de otros canales como las redes sociales o blogs (más del 90 por ciento está en Facebook y más del 55 porciento en Instagram y Twitter, según IAB Spain), por lo que resulta imprescindible una estrategia que englobe todas las vías.

Además, en el ecommerce también es necesario tener en cuenta la inteligencia artificial y el machine learning así como el big data, que están consiguiendo crear perfiles más completos de los clientes para ofrecerles artículos e información personalizados según sus intereses y preferencias.

Otra tendencia es el uso de la realidad aumentada que contribuye a mejorar la experiencia del usuario al ofrecer con su tecnología una idea más ajustada del bien o servicio que se va a adquirir. Esto redundará en una mayor tasa de conversión y, a la vez, disminuirá la de devolución.

El comercio electrónico también se está abriendo a nuevas formas de compra con los asistentes personales basados en la voz como Alexa, Siri o Google Assistant. La consultora Gartner estima que en 2020 el 3,3 por ciento de los hogares del mundo realizará compras por voz con un volumen de negocio de casi 2.000 millones de euros. La expansión del uso de sistemas de reconocimiento de voz tendrá un gran impacto en el SEO de las empresas, ya que las búsquedas por voz traerán cambios en los algoritmos para adaptar el contenido léxico al oral. ComScore estima que en 2020 la búsqueda por voz llegará al 50 por ciento.

Sea como fuere, España se ha convertido en uno de los cinco principales mercados de comercio electrónico en Europa. No obstante, en comparación con otros países de nuestro entorno,todavía queda mucho camino por recorrer.

En Reino Unido, el negocio online factura más de 175.000 millones de euros al año; en Alemania, más de 93.000 millones de euros; y en Francia, en torno a93.000 millones de euros, según datos de la Asociación Ecommerce Europe. Nuestro país cada vez más está apostando por el comercio electrónico, pero se necesita un mayor impulso. Es importante concienciar a las empresas de la necesidad de buscar nuevos horizontes y mercados con mayor volumen que solo se logran a través de la red.El auge del comercio electrónico está impulsando a las pequeñas y medianas empresas a lanzarse a este nuevo mercado online, donde,hoy por hoy, sectores como el turismo, el transporte, la moda, la publicidad o la alimentación son los que generan una mayor facturación.

Una de las principales dificultades que afrontan los comercios online españoles, es no saber cómo vender su producto ni qué tipo de herramientas se utilizan para su distribución. Muchos de los comercios electrónicos se basan en demasiados productos y,normalmente, el 80 por ciento del tráfico procede de una sola gama de productos. Para solucionar este problema, lo mejor es centrarse en el producto o servicio que tenga más tráfico y diseñar una campaña de marketing y comunicación adecuada.

Hispavista está ayudando a muchas empresas a incrementar sus ventas en internet, a posicionarse internacionalmente, a desarrollar su negocio en diferentes canales de venta tanto en comercio electrónico como en plataformas como Amazon o Google Shopping, entre otras muchas.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!