Analítica

Cómo prepararte para una transición exitosa a Google Analytics 4

27 mayo 2022 Por Hispavista

Como ya os llevamos comentando desde hace varias semanas, Universal Analytics desaparecerá definitivamente en julio de 2023 para dar paso a Google Analytics 4, lo que significa que UA dejará de ser compatible con GA4. Además, los especialistas de marketing que se apoyen en las métricas interanuales deben actuar rápidamente para implementar Google Analytics 4 en julio de 2022, un año antes de que caduque Analytics tradicional. Sin embargo, todavía hay mucha inquietud sobre cómo afrontar esta transición: ¿qué ventajas proporcionará GA4 a partir de ahora? ¿Cuáles serán los pilares principales para abordar en este cambio? ¡Atent@ a este post porque te damos varias claves para que des la bienvenida a Google Analytics 4 con éxito asegurado!

¿Cuáles serán las mayores ventajas de GA4?

Antes de nada, hay que aclarar que GA4 no es una actualización ni la última versión de UA, es un sistema completamente nuevo, y a diferencia de Analytics tradicional, permite realizar seguimiento de métricas en la web y en las aplicaciones. Sin embargo, los informes y paneles de rendimiento de UA con las principales métricas (tasa de rebote, visitas a la web, el número de sesiones…) dejarán de existir ya que la transición se centrará en usuarios y eventos. Entonces, ¿por qué este cambio? ¿cuáles son los grandes beneficios de Google Analytics 4?

  • Cumple con la RGDP: Teniendo en cuenta que Universal Analytics se vio gravemente afectada por violar el RGDP europeo y transferir información fuera de Europa, Google Analytics 4 ha sido diseñada para poner la privacidad como eje central en sus funciones y ha decidido no almacenar direcciones IP.
  • No depende de cookies: Aprovecha el aprendizaje automático y el modelado estadístico para recopilar datos.
  • Unifica todo el proceso del Customer Journey: Sus nuevas actualizaciones proporcionan información multiplataforma, lo que permite integrar todos los datos de distintos canales y obtener una visión global de todo el proceso.
  • Deja de realizar muestreos: Proporciona absolutamente todos los datos de manera detallada y personalizada.

 

4 claves para que tu cambio a Google Analytics 4 sea perfecto

  • Actualizar la estructura de etiquetado:

A partir de ahora, las etiquetas de Google Analytics 4 recogen los datos de una nueva forma, lo que significa que los usuarios deberán reconstruir todas las etiquetas (o “códigos de seguimiento”) existentes, así como reconfigurar la medición de todos los eventos, objetivos y otros KPIs que quieran analizar, y así, cumplir con la nueva estructura GA4. Lo que en el caso de utilizar Google Tag Manager por ejemplo para la medición de dichos KPIs, supone crear una etiqueta adicional vinculada al mismo disparador para poder enviar datos a Google Analytics 4 de cada uno de dichos KPIs.

Por otro lado, y dado que GA4 basa una parte importante de la captura información, como la medición de eCommerce (ventas, transacciones, etc.), en una nueva estructura de capa de datos , los usuarios tendrán que realizar una de las siguientes acciones:

  • Implantar y configurar nuevos Plugins en su plataforma de eCommerce
  • Adaptar la capa de datos que actualmente envía su sitio web a la nueva estructura.
  • Utilizar variables de JavaScript personalizadas de Google Tag Manager para adaptar los datos a la nueva estructura.

 

  • Actualizar los informes:

La captura de datos cambia. A partir de ahora GA4 se basará en la plataforma Google Firebase, ya que está optimizada para recopilar datos de dispositivos y aplicaciones móviles. Sin embargo, la noticia no tan buena es que no está alineada con los campos existentes capturados en UA, lo que significa que desaparecen gran parte de los informes y desgloses de información que actualmente estamos acostumbrados a encontrar al entrar en UA ; apareciendo en GA4 algunos de ellos con menor desglose y menos intuitivos de interpretar, y quedando en manos del usuario el crear sus propios informes en base a la información que esté buscando. En otras palabras, habrá que rediseñar los informes de seguimiento de cada KPI que queramos medir. Por esta misma razón, es crucial comenzar a implementar Google Analytics 4 para todas aquellas empresas interesadas en tener datos interanuales para julio de 2023.

 

  • Asignar tiempo para el aprendizaje:

Teniendo en cuenta que todo este proceso para adecuar las mediciones y etiquetados actuales llevará un tiempo, y además habrá una curva de aprendizaje pronunciada para que los usuarios se acostumbren a la nueva interfaz. Por ejemplo, ya no estará disponible la creación de filtros y agrupaciones de canales personalizados por cada vista o usuario de Analytics. Los usuarios tendrán que configurar sus filtros a través de variables que recojan la información del usuario final en su Tag Manager..

 

  • Guardar los históricos:

Para muchas empresas es fundamental guardar toda la información recabada desde años atrás, sobre todo cuando se utilice para realizar comparaciones, analizar tendencias…  Google guardará el histórico de datos durante los seis primeros meses tras la fecha de vencimiento, sin embargo, después desaparecerán definitivamente; por lo que es urgente guardar toda la información histórica relevante de una forma útil y práctica para poder seguir viendo tendencias o resultados de determinadas acciones pasadas en el futuro

 

Si tu empresa está interesada en dar el paso a Google Analytics 4 y necesita apoyo en la integración y gestión de la herramienta, desde Hispavista podemos ayudarte. Nuestro equipo de especialistas te guiará y acompañará en todo el proceso de manera personalizada y adaptada a todas tus necesidades empresariales. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!