Diseño, UX

Las leyes de las experiencia de usuario

24 enero 2018 Por Hispavista

De un modo muy visual y práctico Jon Yablonski ha recopilado las ‘leyes’ de la experiencia de usuario en el proyecto lawsofux.com.

Se trata de principios o normas que los diseñadores UX utilizamos al crear interfaces. Unos son más conocidos que otros y aparecen en cada proyecto mientras que otros son más oscuros o desconocidos pero aquí va su lista:

1. Ley de Fitts. El tiempo necesario en alcanzar un objeto depende de su tamaño y la distancia a la que se encuentre. Si no quieres provocar errores innecesarios, más cerca y más grande.

2. Ley de Hick. El tiempo que se necesita para tomar una decisión aumenta según el número de opciones y su complejidad. No generes trabajo al usuario.

3. Ley de Jakob. Los usuarios pasan la mayoría del tiempo usando sitios web que no son el tuyo. La originalidad penaliza la experiencia de usuario.

4. Ley de Prägnanz o simplicidad. Los usuarios perciben e interpretan las formas complejas de la forma más simple que pueden por pura economía de recursos.

5. Ley de Proximidad. Los objetos que se colocan cerca unos de otros tienden a ser interpretados como grupos.

6. Ley de Miller. 7±2. Como promedio podemos retener en la memoria 7 elementos (±2). De ahí los tamaños de los menús de opciones, navegación. Mejor en varios grupos que en uno muy grande.

7. Ley de Parkinson. Una tarea se alarga hasta ocupar todo el tiempo del que se disponga para ella. Hay que acotar y poner límites.

8. Efecto de posición en una serie. Los usuarios suelen recordar mejor el primer y último elemento de una serie. Obviamente, los del medio peor.

9. Ley de Tesler o Conservación de la complejidad. En cualquier sistema hay un nivel de complejidad que no puede reducirse más.

10. Efecto de Aislamiento o Von Restorff. Cuando se presentan muchos elementos similares juntos, introducir uno diferente ayuda a que sea recordado.

¿Cuál es tu favorita? La nuestra la 3.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!