Analítica, Desarrollo, Innovación, Proyectos

¿Qué es el IOT, el Internet de las Cosas?

¿Qué es el IOT?¿Por qué cambiara nuestras vidas?¿Qué nuevas posibilidades nos permitirá? Estas son algunas de las principales preguntas a las que responderemos.

IOT son las siglas del termino anglosajón «Internet of Things«, traducido literalmente al español «El internet de las cosas«. Es uno de los términos que comienza a tener un importante peso en la industria tecnológica. La mayoría de las empresas con alto grado tecnológico están sacando diferentes proyectos relacionados con el tema.

¿Pero en que consiste este término?

En definitiva, es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Esto es, que tu despertador esté conectado con las persianas de casa, la ducha o la cafetera por ejemplo; con el objetivo de que tengamos todo preparado en cuanto nos levantemos de la cama.
Su transcendencia puede llegar a ser altísima tanto en ámbitos económicos como sociales. Mayor incluso que la era digital. Y es que el IOT permite que los ordenadores interactúen con elementos de la realidad y ganen independencia permitiéndonos así centrarnos en las cosas importantes de la vida.
Algunos podrían pensar en que aún queda mucho para el comienzo de tal revolución. Pero, actualmente ya contamos con este tipo de tecnología en nuestros coches. Coches conectados a smartphones y estos a su vez conectados a las “smartbands” (pulseras inteligentes) que en definitiva todos se encuentran conectados a Internet.
Otro de los principales campos en los que se está incorporando el IOT es las ciudades inteligentes «SmartCities«. Semáforos conectados a un circuito de cámaras distribuidas por la ciudad que identifican el nivel de tráfico y de movimiento de masas, evitando así las absurdas esperas delante de lasluces rojas cuando no se encuentran coches en circulación.
Pero si llevamos al «Internet de las Cosas» a otros terrenos como las empresas o la seguridad nacional, las posibilidades son aún mayores. Huertos inteligentes, alumbrados inteligentes, revisiones de maquinaria automáticos, control de residuos, … El impacto sería extraordinario, conllevaría a una optimización de los procesos y un ahorro en costes considerable a largo plazo.
strong>ahorro en costes considerable a largo plazo.

pexels-photo-239919

Un claro ejemplo de ello, lo encontraremos en las denominadas Industrias 4.0. Consisten en incorporar al proceso industrial plataformas MI (Manufacturing Inteligence) orientadas a la toma de decisiones para la mejora de la productividad y reducción de costes. Un sistema integral para la gestión de operaciones de producción que permiten analizar todos los datos de fabricación de la empresa (Producción, Productividad, Calidad, Trazabilidad, Costes).

Este tipo de sistemas, recopila datos de producción en tiempo real y los recalcula de forma inteligente en informes personalizables, con gráficos y alertas, para que se conozca de un vistazo el estado de producción de su empresa.

Así, analizar los datos de manera general hasta identificar el problema concreto que causa la pérdida de productividad. Identificando el problema, para aplicar las acciones correctoras adecuadas y analizar con posterioridad si se ha solucionado.
Como hemos podido ver, El IOT afecta a todos los sectores. Todavía no conocemos ni el 50% de las aplicaciones posibles que podría tener. Habrá que estar atentos a lo que se avecina…

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!