Marketing online

Estrategias de Marketing Digital en el sector de concesionarios

9 diciembre 2019 Por Hispavista

La estrategias de marketing digital en el sector concesionarios deben adaptarse a los nuevos tiempos. Los clientes están cambiando su manera de comprar automóviles. Lo que influye directamente en su comportamiento ante las diferentes estrategias digitales en el sector concesionarios que se generan.

Porque, aunque parezca raro, ya hay bastantes usuarios que compran sus automóviles o ciclomotores en Internet. O que, al menos, se informen en las diferentes redes sociales. O, incluso, que tomen la decisión de compra a través de Whatsapp.

5 estrategias de marketing digital en el sector concesionarios

Por tanto, el reto de los concesionarios es ir por delante de sus clientes en el entorno digital. Para ello es esencial reconstruir su customer journey. Sólo así las estrategias de marketing digital en el sector concesionarios serán efectivas.

1.- Descubre dónde están digitalmente tus compradores

¿De qué sirve contar con las mejores creatividades si las muestras a usuarios que no están interesados? Para ser efectivas, las estrategias de marketing digital en el sector concesionarios deben realizarse en los entornos digitales en los que se encuentren tus clientes.

Los usuarios, además de elegir modelos de coche, también buscan respuestas a cuestiones habituales antes de tomar una decisión de compra. Por eso, es necesario que les acompañes en estas búsquedas.

Pero no sólo eso. También es importante que les ayudes buscando soluciones a los problemas que te planteen. Para ello, debes monitorizar sus patrones de comportamiento. Y saber dónde se mueven para conectar con ellos allá donde estén.

Esta es, por tanto, una parte importante en el éxito de las estrategias digitales en el sector concesionarios: llegar a los clientes en los canales en los que se muevan. Para lo que será necesario construir perfiles de la marca en dicho espacios digitales.

Entiende cómo se comporta tu comprador en Internet

Posteriormente, no olvides atender a tus usuarios en esos canales. Es la manera de no perder ventas. Aquí es donde están reclamando una solución o una respuesta que sólo tu concesionario, o su competencia más directa, puede ofrecerles.

Como ves, es capital la importancia de realizar estrategias de marketing digital en el sector concesionarios adaptadas a las nuevas dinámicas de comportamiento digital de tus clientes.  Estos son algunos datos que lo refrendan:

  • El 86% de los compradores de automóviles consultan en entornos digitales de concesionarios antes de realizar sus compras. Se trata de una razón de peso para tener en cuenta a la hora de realizar estrategias de marketing digital que puedan acompañar en el proceso de venta a los usuarios.
  • Otro dato contundente es que estos compradores invierten el 60% del tiempo en su decisión de compra online.
  • Normalmente un cliente potencial de coches comienza su viaje digital con la selección del coche a través de un buscador. Un 30% de los usuarios hace esto.
  • Después del proceso de búsqueda de información, el 24% de usuarios continúa entrando en el sitio web del distribuidor local.
  • Otros lugares donde el usuario recurre son la página web de la marca. Esto lo hace un 14% de estos usuarios.

2.- Apuesta por estrategias digitales multicanales

Los compradores de coches son internautas multicanales. No contrastan la información sólo en sitios web. También pasan por redes sociales donde puedan saber la opinión de otros usuarios que hayan comprado ese coche o que estén a punto de hacerlo.

También lo hará a lo largo del mismo día desde diferentes dispositivos: tablets, móviles y ordenadores. Google revela que el 90% de los usuarios que poseen múltiples dispositivos cambian entre ellos durante tres veces al día.

Adecuar las estrategias de marketing digital en el sector concesionarios a los diferentes canales te proporcionará mayores oportunidades de venta. Una mejor optimización de los trabajos en de cada soporte ayudará a incrementar las conversiones.

3.- Utiliza el marketing de contenidos

Comprender las necesidades de los clientes en las estrategias de marketing digital en el sector concesionarios es el punto de partida para crear la información adecuada para resolver las cuestiones y dudas de los posibles compradores de un vehículo antes de su compra.

Un mensaje certero y proporcionar la información demandada es el paso definitivo a la venta de un vehículo. Esto, además, reforzará la imagen de tu marca. Y, sobre todo, mejorará la gestión de experiencia de cliente hacia tus usuarios, algo que suele influir sobremanera en la decisión de compra.

Diferentes consultas de contenidos según dispositivos

Eso sí, los contenidos a priorizar deben estar alineados con los objetivos. A la hora de pensar qué contenidos o información debes utilizar en cada dispositivo estos datos te ayudarán:

  • Un 58% de los usuarios personalizan el vehículo desde un ordenador de sobremesa.
  • El 40% visualiza vídeos desde el mismo dispositivo.
  • Un 36% hace comparaciones entre vehículos en sitios webs que visitan desde ordenadores.
  • Por otro lado, los posibles compradores acuden al móvil para contrastar la información con sus familiares y para comunicarse con el concesionario.

Por tanto, parece que es más conveniente el uso del ordenador de sobremesa para acciones y estrategias de marketing digital visuales. También para aquellas donde sea necesario ofrecer más detalles en la información.

Por otro lado, las estrategias de marketing más indicadas en móvil serán las que supongan un contacto rápido con el usuario así como las que requieran de una navegación sencilla.

4.- Construye comunidades

Facebook afirma que el 53% de las personas tienen más probabilidades de comprar en un negocio al que pueden enviar mensajes directamente. Por otro lado, el 56% de las personas prefieren enviar mensajes a las empresas.

Por eso, el uso de las redes sociales no son sólo una opción en las estrategias de marketing digital en el sector concesionarios. El hecho de crear una comunidad dentro de las redes sociales brinda la oportunidad de mantenerse en contacto con los usuarios y saber qué les gusta.

Tener una página de Facebook bien utilizada es una herramienta valiosa. Compartir artículos y publicar contenido original para, posteriormente, valorar la opinión de los fans proporcionará información de primera mano.

También es un lugar para que los clientes satisfechos dejen buenas críticas. Y recuerda que las críticas en ambos sentidos, buenas y malas, son interesantes para detectar qué gusta y qué se debe modificar.

5.- Busca viralizar tus mensajes

Unos contenidos útiles y llevados a los canales adecuados son dos de los pilares de las estrategias de marketing digital en el sector concesionarios. Pero además de crear contenidos efectivos debes cuidar que sean atractivos. Lo que hará que sean más sencillos de compartir en redes sociales.

Si un comprador tiene una buena experiencia de compra y de producto, seguro que compartirá la información. Y a buen seguro que será el mejor prescriptor para la venta de coches del concesionario.

Con todo, viralizar un mensaje no depende solo de que el contenido sea interesante. También tienes que provocar que los usuarios quieran compartirlo con estrategias que les muevan. Es difícil pero no imposible. Y si lo consigues tus cuentas lo notarán.

¿Necesitas una empresa especialista en estrategias de marketing para el sector de la automoción? En Hispavista somos expertos en ello y podemos ayudarte. Si quieres optimizar tus campañas digitales y sacarles la máxima rentabilidad, con nosotros es posible. Para informarte de cómo podemos contribuir a potenciar tu marca (Google Ads, Marketing Programático, Social Ads, diseño de Landings, paneles de analítica, etc.) nos puedes escribir aquí.