Compra programática

Metaverso ¿el futuro del Marketing y la Publicidad?

11 marzo 2022 Por Hispavista

¿Te imaginas vivir en un mundo virtual con aspecto de videojuego donde los seres humanos seamos avatares? Un mundo donde no sólo te comuniques con otras personas, sino que además, puedas hacer casi todo lo que haces en el mundo real como interactuar con otros “avatares”, viajar a otros países, ir al teatro, estar virtualmente cerca de tus seres queridos, o incluso, asistir a reuniones de trabajo… y todo esto ¡sin salir de casa! Parece que la revolución del Metaverso ha venido para quedarse, sin embargo, todavía hay muchas dudas en el sector, sobre los modelos de negocio, aspectos legales, seguridad, RGPD, …. Pero veremos en qué se queda, aquí os dejamos lo que podría revolucionar el mundo digital.

¿Qué es el Metaverso?

El nuevo Metaverso es un espacio digital donde las personas pueden interactuar entre sí y con objetos de tres dimensiones donde no sólo se adentrarán en una “nueva” realidad, también interactuarán con todos sus elementos que lo rodean. Es decir, una fusión entre Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). Mientras que la Realidad Aumentada muestra imágenes superpuestas en el entorno real para facilitar la interacción con el mundo, la Realidad Virtual permite sumergir al usuario en un espacio artificial por completo. Facebook ya ha llegado a cambiar el nombre de su empresa a “Meta” con el fin de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de RA y RV. Su objetivo es que los usuarios puedan interactuar dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro. Según detalló Zuckerberg en la carta de presentación de Meta “estamos al comienzo del próximo capítulo de internet y también es el próximo para nuestra empresa”. Y es que, para muchos, el Metaverso ya es considerado como la nueva web 3.0. “La futura plataforma será aún más inmersiva: un internet incorporado en la experiencia en la que estás. A eso llamamos Metaverso, y afectará a todos los productos que construyamos” destaca el creador de Facebook. Imagínate poder caminar por las calles de la «ciudad de Facebook» y charlar con los avatares virtuales de otras personas, que han abierto tiendas y nos ofrecen la posibilidad de comprar ropa virtual, un coche virtual o incluso, un apartamento virtual. Y es que, como bien destaca Zuckerberg, la clave de este Metaverso está en ofrecer experiencias completamente inmersivas para los usuarios.

 

¿En qué sectores destacará la presencia del Metaverso?

A pesar de que las aplicaciones del Metaverso del futuro son infinitas, los sectores que por el momento más están apostando por su implicación, son:

  • Videojuegos: Los universos virtuales más populares están relacionados con videojuegos entre los cuales destacan Fortnite o Roblox.
  • Trabajo, industria y formación: Un concepto inequívoco que confunde al Metaverso con sólo jugar o sociabilizar, pero no. En esta nueva revolución también se puede estudiar e incluso trabajar. Claro ejemplo de ello es el lanzamiento de Horizons Workrooms que Facebook ha desarrollado como herramienta de reuniones virtuales para poder “teletransportar” a los usuarios a cualquier sala de reuniones del mundo.
  • En otros ámbitos: Según detallaba Beth Kinding, afamada analista de empresas tecnológicas punteras, en la revista Forbes, uno de los proyectos más avanzados y potentes es el de Omniverse de la empresa Nvidia, cuya tecnología se centra en construir gemelos digitales y universos industriales. A su vez, otros muchos ejemplos como HP, Dell, BMV, Volvo o Bentley Systems ya están trabajando para poner en marcha soluciones que ayuden a resolver problemas antes de que ocurran en el mundo físico, y así, ser más eficientes y optimizar a costes más bajos.

 

Metaverso, cada vez más integrado en el mundo del Marketing

Un nuevo reto más para el sector, que muestra, una vez más, la necesidad de adaptación e innovación para poder incorporar el fenómeno del Metaverso en las futuras estrategias de mercado. Y es que, la llegada de esta revolución ha llamado la atención de muchas marcas, que han visto la oportunidad de un “nuevo” espacio en el que crear estrategias de publicidad y promoción. Es por ello, que el impacto se verá reflejado en los siguientes aspectos:

  • Realidad Aumentada: El Marketing de Realidad Aumentada se está volviendo cada día más popular entre los clientes, ya que ofrece una experiencia interactiva que permite explorar productos antes de haberlos comprado de manera inmersiva. Por ejemplo: probarse una pieza de ropa o unos zapatos para saber cómo quedarán en la vida real. Esta tecnología podrá utilizarse por las marcas para promocionar ciertos productos.
  • Realidad Virtual: La Realidad Virtual es la nueva frontera del Marketing. Una nueva “realidad” que cambiará la forma en la que experimentamos el mundo e interactuamos con las personas. El Marketing de Realidad Virtual se puede utilizar para muchos propósitos, incluidas demostraciones de productos, vídeos 360º y recorridos virtuales. Algunas empresas están ya utilizando la Realidad Virtual para capacitar a sus empleados sobre cómo hacer mejor su trabajo.
  • Tiendas Virtuales:Los metaversos traerán consigo nuevas formas de vender donde los usuarios podrán “ir de tiendas” de forma realista, como los personajes del Metaverso. De esta manera, se podrán implementar diferentes dinámicas como las sucursales virtuales, que permitirán establecer contactos y publicitar o vender productos o servicios a otros usuarios; con McDonald’s como claro pionero en esta área.
  • Imagen de marca: Ya hay marcas, como por ejemplo Adidas, que han decidido dar el paso a la integración del Metaverso de manera temprana. En este caso concreto, la marca deportiva ha comprado una parcela de tierra en The Sandbox y se ha asociado a marcas NFT como Bored Ape Yath Club para poder crear productos digitales en forma de NFT (Non Fungible Tokens).
  • Eventos Virtuales: Las marcas podrán organizar cualquier tipo de eventos, reuniones familiares. Por ejemplo, Lil Nax X organizó un concierto en directo mediante un avatar en uno de los mundos virtuales de Roblox, o el concierto en vivo de la SuperBowl de Foo Fighters.
  • Clases Virtuales: Los metaversos traerán grandes cambios en la manera de organizar y dar una clase virtual. Las empresas podrán utilizar el Metaverso y la Realidad Virtual o Aumentada para realizar clases de capacitación sobre un producto y servicio concreto, y además, utilizar el Metaverso para demostraciones de producto a clientes potenciales.

Desde Hispavista creemos que hay que mantenerse vigilantes ante la evolución y los últimos avances del Metaverso, aunque sin excesiva inquietud por el momento. Dado que en el pasado ya se intentaron integrar iniciativas similares (como Second Life) sin éxito alguno, por lo cual, no creemos que llegue a triunfar a corto o medio plazo. Sin embargo, estamos en una fase muy temprana, con diferentes “Metaversos” en desarrollo. Por lo que es necesario estar atentos, para ver la evolución y beneficios que aporta este nuevo ecosistema a medio/largo plazo.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!