Marketing online, e-commerce

E-commerce de proximidad: un gran aliado para el comercio local

8 mayo 2020 Por Hispavista

Nada tiene que ver nuestro mundo actual con lo que era. El covid-19 llegó a nuestras vidas como un jarrón de agua fría y sacudió nuestra realidad de la forma más repentina e inesperada. Y aunque parece que este confinamiento ya está finalizando o, al menos, aligerándose, de momento no recuperaremos nuestra vida anterior. No, al menos, en un corto-medio plazo.

Porque, lamentablemente, hasta que haya una vacuna contra el coronavirus, el distanciamiento social y las medidas de seguridad serán las principales reglas del juego. Sí, es la cruda realidad y no queda otra que aceptarlo.

Este distanciamiento social hará cambiar por completo nuestra vida cotidiana y nuestros hábitos de consumo. Así lo muestra el último informe de Nielsen, que afirma que el canal online ha experimentado durante esta crisis un incremento del 86,6%. Así, a pesar de que los consumidores seguirán realizando compras físicas, se prevé un aumento de la adquisición online de productos de salud, bienestar y cuidado personal, así como de bebidas y alimentación envasada.

La economía ha caído a nivel mundial pero los que más sufrirán las consecuencias de esta pandemia mundial serán los comercios pequeños de nuestras localidades, esos que siempre han estado ahí a nuestro lado: panaderías, pastelerías, tiendas de alimentación o de moda, bares y restaurantes… Lamentablemente, los comercios pequeños y locales serán los que más vayan a sufrir los efectos de esta pandemia.

El marketing digital y el comercio electrónico, por suerte, son una excelente herramienta para estar cerca de los consumidores y seguir realizando ventas. El comercio local, sin embargo, hasta ahora probablemente nunca se haya planteado la necesidad de crear una tienda online, porque su punto fuerte radica, precisamente, en la cercanía y en el espacio físico.

Pero, ¿qué pasa ahora con las distancias de seguridad? Que para acceder a los comercios locales habrá que hacer colas debido a la distancia de seguridad, que el aforo será mucho más pequeño, motivo por el cual las tiendas podrán atender a mucho menos clientes, generando así una gran pérdida en la facturación.

 

Centrado en los clientes más cercanos físicamente

Los comercios locales seguirán abriendo sus puertas y recibiendo a sus clientes, pero esta gran crisis generará mucha precaución y miedo en gran parte de la ciudadanía, sobre todo, en los mayores. Así que, ¿por qué no subirnos a la ola del e-commerce de proximidad?

Tal y como su nombre define, el e-commerce de proximidad se centra, precisamente, en dar servicio a los clientes que están más cerca físicamente; en definitiva, el foco y atención reside en el entorno más cercano.

Una parte de la sociedad saldrá a la calle para realizar sus compras, pero tras estos nuevos hábitos adquiridos en el confinamiento, gran parte de la ciudadanía optará por seguir comprando online. ¿Y si tu tienda de alimentación más cercana no tiene una tienda online? Probablemente la gente se vea forzada a realizar compras a franquicias o a comercios más grandes.

En cambio, si la pastelería o tienda de moda de nuestro barrio tiene un comercio online, seguiremos realizando compras en su tienda, aunque no sea de manera física. Todo esto nos demuestra que el e-commerce de proximidad puede ser una excelente oportunidad para seguir cuidando y fidelizando a nuestros clientes.

 

Beneficios del e-commerce de proximidad

El ecommerce puede ser mucho más que una oportunidad. Puede ser el aliado más valioso para el pequeño comercio, ya que en muchos casos será la única manera para hacer sobrevivir a un negocio.

¿Todavía no ves claro la oportunidad que te puede brindar el comercio electrónico? Te damos algunos beneficios que obtendrás gracias a ella:

  • Aumentará la confianza de tu cliente, porque sentirá que sigues estando cerca y disponible para darle tus servicios, y un cliente confiado y agradecido siempre es el mejor resultado.

 

  • Además de confianza, brindarás a tu cliente la comodidad y la satisfacción de evitar colas y contactos con otras personas. Además, si tus clientes son personas mayores, valorarán mucho más este aspecto y no prescindirán de tus servicios.

 

  • Conseguirás atender a más clientes en un menor tiempo. Al evitar colas y aforos, tu tienda online te permitirá atender a muchos más clientes, por lo que el distanciamiento social no será un obstáculo para tu negocio, sino todo lo contrario, porque obviamente, a más clientes, mayor facturación.

 

  • Conseguirás ahorrar costes si te enfocas en el e-commerce de proximidad, porque los pedidos que tengas que entregar se encontrarán cerca.

 

  • No necesitarás una web de diez, ni tampoco una estrategia muy trabajada. Se trata de crear una tienda online que permita comprar a tus clientes. Tus clientes ya te conocen y confían en tu negocio, por lo que no te hace falta trabajar una gran estrategia, sino simplemente entrar en la acción de crear una tienda online.

 

No hay duda de que esta situación está siendo un auténtico reto para todos. Y tú, ¿vas a esperar a que pase esta crisis para recuperar tu ritmo habitual o has decidido ponerte manos a la obra para que tu negocio sobreviva? Si optas por la segunda opción, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte a que tu negocio consiga estar más vivo que nunca.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!