Compra programática

Cómo empezar a integrar el Metaverso en el sector B2B desde cero

24 junio 2022 Por Hispavista

Según la consultora Gartner, en 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el Metaverso, y es que, tal y como llevamos semanas augurando, el Metaverso ha llegado para revolucionar el concepto del “mundo” tal y como lo conocemos. Imagínate que todo lo que haces en el mundo real lo puedas hacer también en un “mundo” virtual completamente paralelo: interactuar con otros avatares, viajar a otros países, asistir a reuniones de trabajo, comprarte un coche… y todo esto, desde el sofá de tu casa ¡o desde donde tú quieras! Pero esto no queda sólo aquí, sino que además, y tal y como detalla Roberto Romero, fundador de The Greyskull Company, el Metaverso también se volverá muy importante en el sector B2B y ayudará a las empresas a ser más eficientes “ahorrándoles tiempo y dinero y convirtiéndose en una herramienta muy poderosa”.

 

¿Cuándo llegará el Metaverso?

A medida que los especialistas en marketing empiecen a adentrarse poco a poco en esta nueva revolución, se irán desarrollando casos de uso empresarial en paralelo. “En estos momentos no existe una única versión optimizada del Metaverso, sino que hay diversos “mundos virtuales” como Roblox, Decentraland, The Sandbox… y la más famosa, Meta, que continúa en pleno desarrollo” detalla Chris Savage, director ejecutivo y cofundador de Wistia. El conocido hacker y CDO de Telefónica, Chema Alonso, se une a estas declaraciones y confirma que el Metaverso será la suma de todo. Un proceso un tanto “caótico” en el que habrá que ir analizando qué “mundo virtual” es el que acaba triunfando”. Lo que sí dejan claro ambos expertos es que los entornos inmersivos llegarán en menos de diez años y que el Metaverso lo podremos experimentar en menos de cinco a través de juegos inmersivos, auriculares VR, salas de reuniones en 3D… Es por ello que las marcas B2B están viendo un enorme potencial y grandes oportunidades en esta revolución que no ha hecho más que empezar.

 

La tecnología la base del Metaverso

Es un hecho, y más durante estos últimos años, donde en el sector del marketing gran parte del trabajo comercial se ha centrado principalmente en la construcción de comunidades, eventos y ferias virtuales. Y es que, a partir de ahora las reuniones se centrarán en mejorar las experiencias y armonizar la inmersión entre “hogar y oficina” a través de fenómenos como las gafas de realidad virtual. Y es que, a día de hoy, cada vez son más los empleados que han apostado por incorporar nuevas tecnologías digitales para la realización de sus tareas, y otros muchos los que empiezan a integrar el teletrabajo en su día a día.

¿Cómo sacar el máximo rendimiento del Metaverso en B2B?

Para el sector B2B, el concepto Metaverso no pasará inadvertido, y es que como bien hemos augurado, será una nueva herramienta muy valiosa y diferenciadora para promover la eficiencia y ahorrar tiempo y dinero. Es verdad que a día de hoy, la mayoría de empresas que empiezan a adentrarse en esta nueva realidad son de tecnología y juegos; sin embargo, se estima que la inversión por parte de negocios B2B se multiplicará por 10 durante este 2022.

 

¿Cuáles son los pilares fundamentales que deben tener en cuenta las empresas que quieran empezar a sumergirse en este nuevo y gran fenómeno? ¡Te lo contamos!

  • Comunidades de Metaverso: “Los especialistas en marketing B2B deberán pensar en cómo utilizar el Metaverso para hacer crecer su negocio y llegar a audiencias más amplias” detalla Savage. Tenemos que ser conscientes de que el consumo de contenido del cliente ha cambiado, y que si las empresas no se empiezan a adentrar en los nuevos escenarios donde se encuentran sus clientes, perderán. Es verdad que por el momento sólo un pequeño porcentaje de las audiencias se ha adentrado ya en el Metaverso, “pero el resto le seguirá por detrás y cambiará el futuro”. Por ello, es fundamental que los especialistas en marketing B2B adquieran una actitud receptiva ante la posibilidad de abrir nuevos canales para conectar con sus audiencias y utilizarlos para eventos virtuales y la creación de comunidades.
  • Potencia las experiencias de tus servicios: Los eventos virtuales han llegado para quedarse, pero el Metaverso va un paso más allá todavía, combinando lo mejor de lo virtual (económico, accesible y flexible) con lo mejor de lo presencial (interactivo, colaborativo y social). Algunos eventos se adaptarán mejor a 3D que otros, pero lo que sí está claro es que los departamentos de marketing podrán llegan a audiencias más amplias adoptando formas nuevas y creativas de conectarse con los clientes.
  • Empezar con acciones pequeñas: Todo esto está muy bien, pero no te olvides de que hay que ser realista, y que debemos de ser conscientes de nuestras posibilidades y de la evolución del contexto. En estos momentos, el Metaverso se encuentra en fase las primeras fases de investigación y desarrollo, pero debemos estar alerta de que este concepto podrá influir considerablemente en los canales de marketing tradicional y no sólo eso, sino que según destacan los expertos “para seguir siendo competitivos, las organizaciones B2B deberán plantar al menos una semilla en el Metaverso”.

 

Desde Hispavista  seguiremos con interés hacia las aplicaciones de este nuevo entorno el marketing y negocios B2B, y recomendamos a todos nuestros clientes que poco a poco vayan interiorizando el concepto de este nuevo ecosistema y se mantengan vigilantes sobre sus nuevas actualizaciones y funcionalidades.

 

 

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!