Consultoría

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

7 octubre 2021 Por Hispavista

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing son dos enfoques que comparten un objetivo común: captar la atención de la audiencia generando tráfico y leads para, en última instancia, conseguir ventas. ¿En qué se diferencian? ¿Cuál debo elegir? ¿Son métodos excluyentes?

 ¿Qué es el Outbound Marketing?

 El Outbound Marketing trata del enfoque tradicional, el conjunto de acciones de marketing que tienen como objetivo captar consumidores con métodos directos y unidireccionales.

  • Centrado en la marca y producto: La metodología se basa en mostrar características y beneficios de la marca y se caracteriza por interrumpir al usuario cuando este no ha solicitado esa información.
  • Comunicación unilateral Se lanza un mensaje y no se espera un intercambio del receptor. Anuncios de televisión, radio, correos spam o banners son medios comunes para este enfoque.
  • Impersonal: El mensaje llega a una gran audiencia y no existe una segmentación del público objetivo por lo que puede no interesar al usuario que lo recibe.
  • Alto presupuesto: Es necesario invertir una gran cantidad de dinero debido a que los espacios publicitarios offline suelen ser caros en comparación con las plataformas online.
  • Difícil medición de resultados: En la mayoría de los casos, la medición de resultados resulta una tarea difícil dado los medios que se utilizan.

 ¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un enfoque que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas orientado a atraer al consumidor ofreciéndole contenido de valor y experiencias relevantes.

  • Centrado en el usuario: Se centra en el cliente potencial tratando de entretener y ganar su interés aportando contenido relevante.
  • Comunicación bilateral: La comunicación es interactiva, posibilita establecer un contacto conociendo la opinión y necesidad del usuario. Buscadores, blogs o redes sociales suelen ser los medios más comunes.
  • Público objetivo: Se basa en un prototipo específico de cliente-tipo ideal llamado buyer persona, llegando a un público cualificado e interesado en el producto.
  • Bajo presupuesto: Las plataformas online facilitan un menor coste, aunque sí requiere desarrollar la creatividad.
  • Resultados medibles: Las herramientas digitales posibilitan comprobar la rentabilidad de las acciones establecidas, pudiendo así reconducir la estrategia en caso de no cumplir los objetivos marcados.
  • Aporta valor añadido: La estrategia no se centra únicamente en presentar el producto o servicio, sino que aporta contenido de interés y utilidad al usuario.

¿Son dos conceptos excluyentes?

A pesar de que los dos enfoques tengan características muy distintas, no existe confrontación entre ellos. Las estrategias se pueden complementar y lograr un equilibrio para crear campañas exitosas.

En Hispavista, aplicamos nuestra experiencia y conocimiento ejecutando estrategias para cada negocio enfocadas a resultados.

Si necesitas nuestra ayuda para poner a punto tu estrategia, contáctanos, estaremos encantados de hacerlo.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!