Consultoría

Twitch: La plataforma de live streaming más grande del mundo

7 septiembre 2021 Por Hispavista

El crecimiento del ocio digital en estos últimos años se ha disparado y ha surgido una nueva plataforma que está revolucionando el mundo de la comunicación: Twitch.

La historia detrás de Twitch

Todo comienza en 2007 cuando Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, lanzan una plataforma llamada Justin.tv. que retransmite la vida en directo del empresario Justin Kan durante las 24 horas del día. El proyecto no tardó en generar interés en miles de personas, debido a esto, deciden convertir la plataforma en una red abierta donde cualquier usuario puede transmitir vídeos en directo. Al poco tiempo, se crean diferentes categorías como deportes, noticias, música o videojuegos, siendo esta última la más popular en el sitio web. A raíz de esto, nace Twitch en 2011, la plataforma dedicada a transmisiones en vivo de videojuegos. Para 2014, la web ya contaba con alrededor de 35 milllones de usuarios mensuales, lo que llamó la atención de gigantes de la tecnología. Finalmente, ese mismo año, la plataforma fue adquirida por Amazon por un valor de 970 millones de dólares.

En 2021, Twitch ya cuenta con más de 140 millones de usuarios activos al mes con 30 millones de visitas al día. El valor aproximado actualmente es de 3,79 mil millones de dólares, casi cuatro veces el valor por el que lo compró Amazon.

Las claves del éxito

El éxito de la plataforma es indiscutible y los datos lo demuestran.

  • Sencillo y fácil de usar: parte del éxito se basa en la sencillez. Una interfaz intuitiva y fácil para encontrar lo que queremos visualizar.
  • Streamers: las facilidades que ofrece Twitch para generar ingresos y crear una comunidad de seguidores que paguen por el contenido, es otra de las razones por las que Twitch se ha diferenciado de Youtube. Los creadores de la plataforma otorgan especial importancia a los creadores de contenido, también llamados “streamers”. Al fin y al cabo, éstos son los que mantienen la plataforma llena de usuarios.
  • El Coronavirus: sin lugar a duda, también ha sido uno de los factores del boom de Twitch. Los periodos de confinamiento han servido para consumir contenidos digitales y descubrir los En tan solo las primeras cuatro semanas de confinamiento registraron un aumento del 50% en horas consumidas.
  • Nuevas generaciones: Por último, mencionar el factor generacional. El 70% de los usuarios tienen un rango de edad entre 16 y 34 años. Las nuevas generaciones ya no consumen televisión como antes, ahora utilizan plataformas streaming para su tiempo libre. A causa de este hecho, Twitch capta la atención y engancha a estos usuarios con su contenido donde los comunicadores y espectadores están en el mismo rango de edad.

 

Twitch, ¿la televisión del futuro?

El consumo de entretenimiento está cambiando. Las plataformas de Streaming crecen exponencialmente porque el contenido se consume en tiempo real y no se limita a un dispositivo, horario o programa. Las audiencias son las que eligen qué, cómo, cuándo y dónde ver sus contenidos preferidos.

Cabe mencionar que no todo el contenido de Twitch está enfocado al mundo gaming. Cierto es que la de los videojuegos es la temática con más audiencia, sin embargo, otras categorías también triunfan como pueden ser los conciertos en directo, humoristas, comentaristas deportivos, influencers…

Además de esto, la compañía también ha lanzado series en las cuales el público puede participar en los capítulos de manera similar a como los usuarios pueden interactuar con las transmisiones regulares.

A fin de cuentas, Twitch es la plataforma de retransmisión en directo más grande del momento y representa, en cierta medida, el futuro de la televisión: contenido diverso, en vivo e impulsado por una comunidad.

Twitch desde la perspectiva publicitaria

Twitch permite a los partners (streammers) publicar anuncios pre-roll, mid-roll y post-roll en sus emisiones. Se admite un anuncio cada 8 minutos. También se pueden comprar anuncios a CPC.

Las marcas con intereses en los segmentos de millennials y centennials, eligen esta red para ampliar su abanico de medios en los que buscar este segmento de usuario. El 55% de los usuarios de Twitch tiene entre 18 y 34 años.

Los partners/streammers se han convertido también en foco para todas las estrategias de influencers marketing. Ya no solo encontramos influencers en YouTube, Facebook, Instagram, sino también en Twitch. La ventaja de Twitch es que aún no está muy saturado, comparando con otras redes, donde cuesta llegar a una audiencia por la saturación de los anuncios. Twitch en ese sentido, todavía tiene mucho potencial.

 

Como introducir Twitch en las estrategias digitales

Toda estrategia digital, debe estar diseñada para maximizar el ROI y conseguir maximizar el retorno de cualquier inversión en medios. Desde HispaVista, siempre recomendamos abordar un proyecto marcando los objetivos (KPIs), poniendo en marcha la medición de cada campaña y posteriormente, diseñando las campañas en los medios donde creamos que están nuestras audiencias. A continuación, ir midiendo y optimizando las campañas, de manera que nos quedemos con la combinación óptima de inversiones en cada medio, para que el ROI de cada acción sea máxima. Twitch puede estar dentro de este plan de medios o no, en función de si los usuarios son el target de la marca y si los anuncios que permite la plataforma van a generar el ROI que espera el cliente de la campaña.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!