Consultoría

Claves para lograr el ROI

19 agosto 2021 Por Hispavista

El ROI en el marketing digital es un indicador que ofrece la posibilidad de medir el rendimiento de las campañas con el objetivo de promocionar los productos o los servicios ofertados a tus clientes y clientes potenciales. 

El objetivo de calcular la rentabilidad que tienen los anuncios es saber cuál es el impacto económico de su mantenimiento y de la gestión de cada uno de ellos. Para poder calcularlo, incluyen factores como las publicaciones y la cantidad de interacciones y de objetivos cumplidos que se registran. 

ROI en Social Ads 

Cuando calculas el ROI en las campañas de publicidad que se llevan a cabo en las redes sociales la idea es llegar a saber si el objetivo establecido se cumplió.  

De este modo, sabrás si la rentabilidad obtenida con las conversiones, los leads o el branding generado alcanzan, o sobrepasan, la inversión que realizaste para llevar a cabo la campaña más los costes asociados a los materiales usados y la gestión realizada.  

Para poder determinar el ROI a través de una campaña de Facebook Ads, por ejemplo, debes tener en cuenta la inversión que realizas en concepto de publicidad; desde los gastos de creación, la configuración y gestión de la campaña, hasta los ingresos obtenidos o el valor de los leads, en términos de retorno. 

ROI en SEM 

El cálculo del ROI cuando se realizan este tipo de campañas de publicidad online te permite corregir desviaciones en las acciones que no son rentables y dedicarles tiempo y dinero a las que sí reportan mayores beneficios. 

A través de las plataformas de CPC y Google Analytics, se pueden visualizar los ingresos obtenidos y los objetivos alcanzados. Para medir el ROI en SEM, es recomendable utilizar los datos proporcionados por Google Ads.  

ROI en SEO 

Es fundamental medir correctamente la rentabilidad que se ha obtenido a través del SEO, ya que el posicionamiento web supone una estrategia primordial para generar tráfico de calidad, mejorar la visibilidad de la web y aumentar la tasa de conversión. 

Cabe mencionar que no supone una tarea fácil calcular el ROI en SEO, ya que ésta es una estrategia a largo plazo y los resultados no se obtienen de manera inmediata.  

La manera óptima es configurando Google Analytics adecuadamente, para poder medir los KPIs establecidos y poder ver así qué retorno trae el tráfico orgánico.  

ROAS 

En e-commerce, mejor que el ROI, nos gusta trabajar con la métrica del ROAS, que mide el retorno en ventas, en base a la inversión publicitaria realizada. Multiplicativo del gasto en ventas. Establecer un ROAS de x2 o x5 en ventas, de la inversión en publicidad, dependerá del margen que genera una venta. No es lo mismo, vender un producto con un 20% de margen sobre ventas, que un producto con 80% de margen sobre ventas. El e-commerce manager es quien establece el ROAS objetivo del canal y por ende, a través de Google Analytics podemos medir el ROAS de las campañas.  

 

¿Cómo incrementar el ROI/ROAS de las acciones de marketing digital? 

  1. Elaborar objetivos SMART: Definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Es imprescindible elaborar adecuadamente los objetivos para poder alcanzar grandes resultados. 
  2. Definir KPIs y medirlos: Los KPIs son indicadores clave de desempeño. Directamente relacionados con los objetivos, hacen referencia a un conjunto de métricas para medir la eficacia o productividad de las acciones que se llevan a cabo. Son necesarias para obtener resultados de variables para poder tomar decisiones, identificar acciones efectivas o controlar estrategias. Una vez definidos, configura las herramientas de medición implementadas para tener un dashboard con los KPIs y las campañas, de manera que sea fácil medir el ROI/ROAS.  
  3. Segmentar la audiencia y utilizar la data disponible: Identificar al público objetivo supone una campaña más efectiva ya que elimina la posibilidad de impactar sobre audiencias que no les interesa nuestro producto o servicio. Además, ayuda a crear anuncios personalizados y conseguir una relación con el cliente más fidelizada y duradera. Hoy día, todas las empresas tienen datos (ERP, CRM, Campañas, Analytics, Emailing, …). Es importante sacar partido a toda la data disponible para optimizar todas las líneas de acción, cada acción, cada campaña, con data va a suponer una mejora cualitativa en la calidad de la campaña.  
  4. Efectuar pruebas antes de implementar las estrategias: Las pruebas dan la posibilidad de conocer previamente si la propuesta va a tener un resultado positivo por parte de la audiencia. Asimismo, se podrá saber qué estrategias rectificar antes de activarlas.  
  5. Elaborar y gestionar contenido de valor: El crear contenido de valor y enfocarse en aportar soluciones innovadoras tiene múltiples beneficios además de incrementar el ROI. Entre ellos, fortalecer lazos con los clientes, aumentar la reputación del negocio, posicionar tu marca y aumentar los clientes potenciales.  

 

¿Necesitas un especialista en estrategias de marketing digital? En Hispavista podemos asesorarte. Si quieres sacar el mayor rendimiento a tus campañas digitales estaremos dispuestos a escuchar tus necesidades y ofrecerte aquellas herramientas que mejor se adapten a tu estrategia de negocio. Contáctanos.  

 

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!