Consultoría

¿Qué es OOH y DOOH en marketing?

5 mayo 2021 Por Hispavista

¿Cuál es el presupuesto ideal para asignar a marketing y en qué canales se debería invertir? ¿Cuánto habría que destinar a la publicidad en las calles, y cuánto a la publicidad online? ¿Qué es el OOH y DOOH?

Este tipo de cuestiones surgen cuando se busca llamar la atención con diferentes formas al consumidor. Las tendencias que ahora mismo están en auge y deben tenerse en cuenta son las siguientes: OOH (Out Of Home) DOOH (Digital Out Of Homeque viene a ser complementos a la publicidad online y que genera un alcance mayor a los consumidores fuera de la publicidad en televisión y redes sociales. 

Hace ya tiempo que las empresas priorizan el definir una estrategia adecuada, de modo en el que se genere una presencia de marca y esto cale en la mente del consumidor. 

Existen varias formas de llegar a los consumidores y también varios dispositivos digitales que lo consumidores utilizan para elloes por esoque los especialistas en el área del marketing tienen cada vez más dudas de si sus anuncios online están siendo vistos o no realmente.  

Anunciarse en la calle puede llegar a ser muy costoso, y no se sabe a ciencia cierta cuánto de rentable puede llegar a ser. Pero gracias al avance tecnológico y a la creatividadestá demostrándose ser un tipo de publicidad efectiva. 

 

¿Qué es el OOH (Out of Home)? 

El OOH es una manera de llamar la atención del consumidor. Este tipo de publicidad se consigue a través de publicidad en exteriores y la función que desempeña, es la de captar al cliente potencial fuera de su casa. Bien es cierto, que la publicidad exterior gira en torno al consumidor cuando se encuentra en espacios públicos, y es mediante los anuncios con presencia de marca que se direcciona a los consumidores a la compra.  

 

¿Qué incluye el OOH?  

El OOH puede incluirvallas publicitariasletreros, anuncios en mobiliarios urbanos como bancos o paradas de autobús y anuncios que estén en un lugar específico como estadios de fútbol o cines. 

 

¿Qué es el DOOH (Digital Out of Home)? 

A fin de cuentas, es lo mismo que el OOH, pero con varias capas de AdTechlo quiere decir que tiene el añadido de la tecnología y la data. Es una de las formas más rápidas de crecimiento en la actualidad, simplemente porque es una manera de hacer publicidad mucho más atractivadinámica y personalizada si se compara con el OOH. Revolucionó la forma de mostrar anuncios fuera de casa, implantando pantallas digitales donde pueden visualizarse vídeos, anuncios interactivos, códigos QR, etc. ofreciendo una interacción atractiva y dinámica para los clientes. 

 

¿Qué incluye el DOOH? 

Al igual que el OOH, el DOOH también puede incluir vallas publicitarias dinámicas, señalización al aire libre; así como redes de pantallas digitales que suelen estar normalmente en centros comerciales, cines, aeropuertos, estaciones de tren, salas de espera médicas, etc. 

Actualmente, las personas pasamos una gran parte de nuestro tiempo fuera de casa, podría decirse que la mitad de nuestro día, eso se traduce en que cuanto menos tiempo pasamos en casa, menos tiempo prestamos atención a la televisión o a la radio. 

En cambio, la publicidad de exterior es capaz de transmitir mensajes directos a su público objetivo cuando están menos ocupados fuera de casa y en una posición más receptiva de publicidad. 

Este hecho permite que el medio DOOH se posicione bien como importantes canales de publicidad. Además, estos canales son accesibles, efectivos y sobre todo medibles. Cabe destacar también, que es una forma de publicidad más sutily hace que las marcas se posicionen en la mente del consumidor de forma menos agresiva con mensajes más llamativos. 

¿Cuáles con las ventajas del DOOH? 

Estos son los beneficios que ofrece el DOOH si lo comparamos con la publicidad online los motivos por los que este canal sigue en crecimiento: 

  • Alcance:Al bajar la atención en los medios de publicidad tradicionales, llegar a mucha audiencia es más complicado. Por eso DOOH puede solventar esta traba de manera efectiva haciendo llegar la publicidad a sus clientes potenciales en soportes en la calle y en los puntos de venta. 
  • Inmediatez: La inmediatez, algo tan valorado, entregar el mensaje correcto a los espectadores correctos en el lugar y a la hora correcta. Puede llegar a audiencias específicas, dependiendo del lugarla hora, clima y perfil de los consumidores que frecuentan el lugar. 
  • Mensajes personalizados: En el DOOH puede dirigir cada mensaje a la audiencia que seleccione. Puede adecuarse a la hora, el clima y días específicos en los que será reproducido, mostrando información diferenteSe convierte en aplicación exitosa de la publicidad fuera de casa que sin saturar a los clientes con anuncios molestos. 
  • No genera fatiga publicitaria:  El DOOH es dinámico y se presenta como un anuncio informativo al consumidor mientras está distraído sin molestar o interrumpir sus actividades. Forma parte de su vida cotidiana y no le resulta molesto precisamente por normalizarlo como si fuera rutinario. 
  • Control sobre el consumidor: En lugares cerrados donde las personas están usualmente matando el tiempo como aeropuertos, terminales de buses y andenes de metro, usar el DOOH para entretenerse y compartir información interesante resulta ser una forma muy poderosa de construir relaciones de marca.   
  • Buen funcionamiento en el punto de venta: Los anunciantes pueden usar el DOOH cerca del punto de venta para atraer consumidores de manera efectiva a las tiendas.  
  • Interactivo:Precisamente el que sean digitales permite que con el escaneo de QR y NFC, por ejemplo, las personas puedan interactuar con un anuncio a través de sus dispositivos móviles. De este modo, las marcas pueden utilizar distintas estrategias para generar participación como alguna competencia o cupones para obtener datos de los clientes, aumentar los seguidores en redes sociales o pedirles que compartan el contenido en pantalla. Una forma creativa y dinámica de hacer que tu audiencia interactúe. 
  • Control de frecuencias en entornos digitales omnicanalMediante la capacidad de identificación de usuarios se puede realizar una optimización de frecuencias de impacto por usuario único en el mix de medios, lo que permite controlar la sobrexposión de marca y por tanto optimizar los presupuestos y coberturas de campañas. 

 

La tecnología cada vez provoca una mayor revolución en lo que a la publicidad de marcas se refiere. Ahora las estrategias que cada empresa decide utilizar y la cantidad de presupuesto que dirige a cada canal publicitario son aspectos importantes que determinan el éxito de las campañas publicitarias.  

Nosotros desde Hipavista, podemos asesorarte y orientar tu estrategia hacia los objetivos que nos marques. Para más información puedes contactarnos a través de la web 

 

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!