Consultoría

Aquí tienes las claves para crear una experiencia de usuario extraordinaria

13 abril 2021 Por Hispavista

Si tienes una web, y quieres conseguir vender productos o servicios, tienes que saber que no es tarea fácil. Probablemente estés teniendo dificultades para lograrlo, pero no te preocupes, porque conseguir que tu página convierta es complicado para todos cuando se empieza. 

Tienes que conseguir«guiar» a tus usuarios por tu web para ayudarles a que encuentren lo que buscan y finalmente, si lo has hecho bien, que consuman lo que estás ofreciendo. 

Para esto es fundamental que sepas en que consiste el diseño UX, y que lo apliques. 

En este post te explicamos los factores principales para realizar un buen proyecto UX y algunos consejos para que puedas aplicarlo todo a tu página web. 

 Antes de nada, ¿Qué es el diseño UX? 

El UX Design o «Diseño de experiencia de usuario», es una forma de diseño que tiene el objetivo de crear productos que resuelvan los problemas o necesidades de los usuarios, consiguiendo la mayor satisfacción y la mejor experiencia posible al usarlos y con el mínimo esfuerzo. 

 Por eso, la prioridad es analizar bien el público objetivo que te interesa atraer. Investigando sus necesidades, solucionando problemas, respondiendo a las dudas que pueden surgir respecto a lo que ofreces, y mitigando sus miedos. 

 La idea es facilitar la navegación a los usuarios que visitan tu web para que encuentren lo que quieren y lo que ofreces de la manera más sencilla posible. 

 ¿Cuáles son los beneficios de un buen UX? 

  • Incremento de las ventas: el proceso de compra mejorará, y esa es la razón por la que UX es importante en el Ecommerce. Todos los pasos a seguir deben ser lo más sencillos posibles. 
  • Retención del usuario: el usuario tenderá a quedarse más tiempo en la web si detecta una buena navegabilidad y encuentra rápidamente lo que busca.  
  • Reducción de costes:cuando la usabilidad de la web mejora, el usuario llega fácilmente a su objetivo: compra, búsqueda de información, y esto se transforma en que las incidencias se reduzcan y no haya que invertir ni tiempo ni dinero, en modificaciones o correcciones. 
  • Incremento de la satisfacción del cliente: en el momento en el que la página web ofrece una buena experiencia de usuario, ayudará a que la reputación online sea mejor y, en consecuencia, que los clientes estén más contentos. De ese modo, es probable que consuman tus productos además de que te recomienden a otras personas. 
  • Aumento de tráfico a la web:cuando la UX de tu web es buena, seguramente los usuarios la compartan y recomiendey esto aumentará la audiencia que consigas atraer a tu página. 
  • Reducción de la tasa de reboteesto quiere decir que la estrategia está definida correctamente y que los usuarios están llegando bien a tu página web. 
  • Mejora el SEO: si tu página mejora la retención del usuario en la misma, la tasa de rebote y además está adaptada a mobile y desktop, conseguirás una notable mejora en tu posicionamiento en los buscadores. 

 

Los 7 factores clave de UX 

Estos factores te van a permitir asegurar que tu web mejore la experiencia de la navegación de los usuarios. 

  •  Útil: El contenido de tu web tiene que ser original, práctico y ofrecerle al cliente lo que busca. 
  • Utilizable: Tu sitio web tiene que ser fácil de usar y la navegación tiene que ser sencilla e intuitiva. 
  • Deseable: Tu web tiene que generar buenas sensaciones en tus usuarios a través de un diseño visualmente atractivo. Esta parte es más enfocada al diseño UI, pero también hay que tenerlo en cuenta en UX. 
  • Encontrable: El contenido tiene que ser localizable tanto dentro de tu propia página como fuera de ella. 
  • Accesible: Tu contenido tiene que ser visible para tus usuarios y accesible a personas con discapacidad. 
  • Creíbles: Todo lo que publiques en tu web tiene que ser lo más transparente posible. Eso generará que tu usuario confíe en ti, y en lo que dices.  
  • Valioso: Tienes que asegurarte de que el contenido y la información que ofreces sea único y de valor para tu usuario. 

 

Características de una web con buen diseño UX 

La clave para crear una web con buen diseño UX es analizar bien los diferentes tipos de usuarios y sus necesidades mediante diferentes metodologías de design thinking como análisis de buyer personas, customer journey etc. Esto te permitirá crear una web centrada en usuario con las siguientes características:  

  1. Navegación y estructura de la información

Lo más importante para poder crear un buen diseño UX, es asegurarse de que el usuario va a tener a su disposición una forma sencilla y rápida para llegar a lo que está buscando. Además, esto, tendrá que conseguirlo con el menor esfuerzo y tiempo posible.  

Por lo que, el diseño de navegación de la web tiene que ser muy intuitivo. Para comprobar que esto sea así, tienes que intentar analizar el recorrido que hacen tus usuarios hasta llegar a la conversión para optimizarlo al máximo. 

 

  1. Menú navegable, preciso y accesible 

Incluye solamente las páginas más relevantescon la intención de obtener los objetivos que buscas en tu web. Además, es recomendable incluir un CTA (llamada a la acción)que empuje al usuario a realizar la acción que has marcado como objetivo principalpor ejemplo: «Apúntate aquí». 

Es recomendable intentar que los enlaces sean lo más generales y directos posibles y, por supuesto, fundamental, un lenguaje adaptado a tu cliente. Hay que tener cuidado con el uso de submenús, el exceso puede crear una saturación y dificultar el recorrido al usuario. 

En cuanto a accesibilidad y funcionalidad, lo mejor es apostar por un menú estáticolo que quiere decir que cuando hagas scroll la parte superior de la pantalla se quede fija y de ese modo facilitar al usuario el cambio de página si lo quisiera. El conocido como sticky menu. 

 

  1. Incluye un buscador interno

Incluir un buscador interno puede ayudar mucho al usuario a encontrar el contenido que ha entrado a buscar. A fin de cuentas, nos hemos acostumbrado a navegar mediante búsquedas, ya sea en Google, u otros buscadores, y tendemos a buscarlo allá donde vamos. Una vez se incluye en una página web, es importante que esté lo más accesible posible, de lo contrario, no servirá de nada. 

 

  1. Diseño estético

Es fundamental que la web tenga un diseño atractivo visualmente pero que a la vez sea eficiente para los usuarios. Este es el momento en el que la parte de UI (User Interfaceentra en juego. 

En ocasiones, se pretende ser tan original en la creación de las páginas web, que nos olvidamos de que la parte más importante es que tenga una buena navegabilidad y usabilidad que permitan cumplir los objetivos marcados. 

Hay que reducir al máximo posibles confusiones de cara al usuario dentro de la página. Todos los elementos deben seguir un orden lógico, siempre acompañados de una estructura visualmente clara. Los colores que se utilizan también deben seguir una coherencia, al igual que la tipografía y los bloques que se usen en la web. 

 

  1. Crea un web minimalista 
  2. Cuida la legibilidad
  3.  Diseñoresponsiveadaptado a todo tipo de soportes 
  4. Que el tiempo de cargasea el menor posible 

¿Cómo lo hacemos desde Hispavista? 

Analítica UX e investigación
Los datos nos dicen mucho de la experiencia de los usuarios y nos aportan oportunidades de mejora que añadir a nuestros productos. 

Usabilidad
Nuestros expertos analizan los interfaces con las metodologías más fiables y conocidas. 

Grabaciones y test de usuarios
Nada como recoger de primera mano lo que sienten al utilizar nuestro producto y si hay que cambiarlo ¡se cambia! 

Arquitectura de información
Organizamos la información de la manera más eficiente y construimos prototipos que puedan ser validados a nivel de negocio, producto e interacción. 

Diseño visual
¡Sí, también diseñamos! Es imprescindible transmitir los valores de cada marca y proyecto de una manera personal y con sensibilidad. Hacemos que tu proyecto brille en Internet y no sea una mera copia. 

Front-end
Construimos la capa de código más cercana al usuario, la que está en el navegador o en su smartphone: HTML, CSS, JS.  

 

Y nuestra metodología es… 

1. Investigación 

Queremos saber tanto como tú de tu proyecto. Investigamos y nos preparamos para solucionar problemas que puedan surgir. 

2. Estrategia 

Diseñamos las acciones a realizar a través de multitud de técnicas simultáneas. 

3. Pruebas y test 

Implantamos las soluciones y medimos su resultado. 

4. Repetir 

Con las conclusiones extraídas volvemos al inicio para empezar un nuevo ciclo de mejora. Siempre se puede mejorar. 

Cuidar cada uno de estos detalles es realmente importante puesto que la experiencia del usuario (UX) es la manera en que cada visitante se relaciona con tu web y sus distintos elementos.  Y en Hispavista estamos para eso. 

Con el diseño UX, buscamos garantizar que el usuario/consumidor llegue al sitio tenga una buena experiencia de navegación, pudiendo además comprender e interactuar correctamente con los recursos que necesite. 

Si necesitas nuestra ayuda para poner a punto tu web, contáctanos.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!