Consultoría

Estos son los estudios de formación profesional con mayor salida laboral

29 marzo 2021 Por Hispavista

Cuando se trata de elegir una profesión siempre nos asaltan infinidad de dudas que hacen que las decisiones sean más difíciles de tomar. Es importante saber que existen varios factores que nos ayudarán decidir, así como la vocación, las preferencias, las expectativas y las propias necesidades actuales y futuras que se demandan en el mercado laboral. Con lo que deberíamos hacer el ejercicio de prospectar el mercado laboral y ver qué oferta educativa hay en ese momento que se alinee con el mismo. Además, tendremos que analizar qué abarca cada uno de los programas de estudio, para posteriormente determinar cuál se ajusta más a nuestra necesidades e inquietudes personales.

La empleabilidad de la FP en España
La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional en España ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Hoy en día, se sitúa como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%. Esto quiere decir que la FP está superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.

Los últimos datos que ofrece el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), deja constancia de cuáles son las titulaciones de FP con mayor número de contrataciones.

Los Grados Medios con más salidas laborales en 2021
Las FP de Grado Medio están justificando con creces las ventajas que tienen presentando datos muy positivos en lo que al desempleo se refiere. La tasa de parados graduados de una FP de Grado Medio es de 8,64%, mientras que el desempleo juvenil en España se sitúa en torno al 28,82%.

• Grado Medio en Gestión Administrativa: 160.806 contratos
El Grado Medio en Gestión Administrativa es el que más salidas laborales presenta. Si decides cursarlo, te formarás para realizar actividades de apoyo de en departamentos de administración, así como de atención a clientes.
https://bit.ly/3ugui4j 

• Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 105.474 contratos
Las profesiones vinculadas a la rama sanitaria son muy vocacionales y ocupan el segundo puesto en el ranking de familias profesionales con mayor inserción laboral.
https://bit.ly/3u42ijY

• Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 41.442 contratos
Al cursar este ciclo formativo aprenderás a montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión y máquinas eléctricas.
https://bit.ly/3db5uUe

Los Grados Superiores con más salidas laborales en 2021
Estudiar un Grado Superior permite disponer de un amplio abanico de oportunidades laborales. Si aún te surgen dudas sobre qué FP elegir, guíate por los Grados Superiores con más salidas laborales. El desempleo tras terminar un Grado Superior es de 9,32%, por lo que esto nos indica que este tipo de estudios presenta una alta tasa de inserción laboral, frente al 28,82% de desempleo juvenil del que hablábamos anteriormente.

• Grado Superior en Administración y Finanzas: 109.149 contratos
Los estudios de Grado Superior en Administración y Finanzas te preparan para organizar la administración y gestión de personas en una empresa, así como la ejecución de tareas económico-financieras.
https://bit.ly/3ugui4j

• Grado Superior en Educación Infantil: 54.351 contratos
Este Grado Superior es uno de los que registra mayores índices de contratación, por lo que, si te gustaría trabajar con niños de edades entre los 0 y los 6 años, esta puede ser una buena elección.
https://bit.ly/2QOifg3

• Grado Superior en Integración Social: 25.351 contratos
Programarás actividades sobre integración social para atender las necesidades físicas y psicosociales de los usuarios, prevenir la violencia doméstica y entrenar las habilidades de autonomía personal y social.
https://bit.ly/3w5U24V

• Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 13.650 contratos
Si cursas este Grado Superior, te abrirás las puertas en este sector dentro del mercado profesional y desarrollarás proyectos eléctricos de MT y BT. Además supervisarás el montaje y realizarás el mantenimiento de instalaciones eléctricas en edificios.

https://bit.ly/3cunklS

• Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma: 13.529 contratos
El sector tecnológico cada vez está cogiendo más fuerza y, año tras año, incrementa su empleabilidad. Con este grado podrás programar aplicaciones para Android e iOS, videojuegos, desarrollar sitios web de un e-commerce,…

https://bit.ly/3fn9Nyl

• Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: 13.209 contratos
Podrás trabajar realizando estudios de muestras biológicas procedentes de humanos y analizar los resultados para llevar a cabo una investigación clínica.
https://bit.ly/3u1NvGD

• Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 15.995 contratos
El número de ciberataques que reciben las empresas diariamente ha ido aumentando en los últimos años, por lo que las empresas se encuentran continuamente contratando a expertos en ciberseguridad para realizar el diagnóstico de los ataques y apliquen soluciones.
https://bit.ly/3u7T1Yr
Creemos que estas son las claves para no equivocarte en la elección de un ciclo formativo de FP:
Hay una serie de factores a tener en cuenta en el momento de decidir qué grado estudiar. Lo más recomendable sería combinar distintos factores; algunos aspectos meramente objetivos y otros de carácter más personal y motivacional. De este modo, las posibilidades que se tendrán a la hora de acertar en la decisión que tomemos serán mayores, y conseguiremos un éxito tanto académico como profesional.
Para nosotros estas son claves en la elección de nuestros estudios de formación profesional:
• Contemplar algunos factores objetivos, así como contratación entre los titulados de una especialidad determinada, sueldo medio, horarios, tipos de jornadas, opciones de promoción dentro de la propia empresa.
• Características del centro que imparte los cursos: ubicación, horarios de clase y de prácticas, tarifas, etc.
• Factores personales: motivación, estudios y experiencia laboral hasta el momento.

La sociedad está en constante cambio, más si cabe en el último año, y esto afecta directamente al entorno laboral, que cambia al mismo tiempo que todo lo demás. Cada vez la competencia aumenta, la gente está más formada y los puestos de trabajo o sus ofertas son más escasas. Por eso, el momento es ahora, para elegir bien tu formación nunca es tarde, y para prepararte y dirigirte al mundo laboral tampoco. Por suerte, hay un punto que juega a tu favor, elijas la titulación que elijas, puedes tener la seguridad que la formación profesional es el tipo de estudios que más rápidamente y con más eficacia se adapta a las nuevas reglas del juego.
Y en los tiempos que corren… adaptarse al contexto, es un éxito asegurado.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!