Marketing online

10 métricas que debes tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital

25 septiembre 2020 Por Hispavista Marketing digital, Marketing online

CTR, CPC, CPL, leads, tasa de rebote, alcance e impresionesSon términos que un profesional del marketing digital utiliza día a día y que, sin lugar a dudas, debe tener siempre muy presentes para poder valorar el éxito o fracaso de acciones o campañas de marketing. De acuerdo, hasta ahí todo correcto.

¿Y qué pasa si no eres experto en marketing online pero desempeñas ciertas labores que desarrolla un profesional? Pues, probablemente, te sientas más perdido que un pingüino en un desierto, desbordado por una gran cantidad de indicadores que no sabes cómo abordar. No te preocupes, es lo más normal del mundo teniendo en cuenta que no tienes conocimientos para valorar si esas métricas son exitosas, están dentro de lo normal o son todo un fracaso.

Todos estos números tienen mucha miga y en ocasiones no es fácil hacer valoraciones. Pero, ¿hasta qué punto debemos ceñirnos a estos números? ¿Hasta qué punto definen el éxito o fracaso de una estrategia digital?

Llegados a este punto, lo más coherente es decirte que hay tantas y tantas formas de medir resultados como personas en el mundo. Pero, déjanos adivinar: seguro que no paras de mirar cómo evoluciona el número de tus seguidores en Facebook, Twitter,  Instagram o Linkedin, así como el número de likes de tu última publicación. Son números en los que casi todo el mundo se fija y tienen mucha influencia en nuestro ego.

Porque no te vamos a mentir, a nosotros nos enorgullece mucho decir que tenemos más de 6.000 seguidores en Linkedin y que somos la agencia del País Vasco con más seguidores en esta red social de profesionales. No obstante, este número no asegura nuestra supervivencia, este número no nos lleva a ningún lado.

No lo negamos, alcanzar esta cifra nos brinda satisfacción, pero el motivo de este post va mucho más allá. Queremos hacerte llegar el mensaje de que el número de seguidores y likes no significan nada, absolutamente nada. El número de seguidores (ese en el que se fija siempre todo el mundo) es una cifra vacía y no necesariamente se traduce en resultados, es decir, en ingresos. Porque todos sabemos que a un negocio no le sirve de nada tener más de 10.000 seguidores que no interactúan con su cuenta y que no compran en su tienda. Porque la cantidad no equivale a calidad.

Así que, deja de prestar atención a esos números y comienza a centrar tu energía en observar y, sobre todo, en mejorar los números que realmente interesan. ¿Qué cuáles son los indicadores en los que deberías fijarte? Te lo contamos a continuación:

 

1.- Tráfico

Cuando los profesionales del marketing hablamos de tráfico nos referimos a la cantidad de personas o sesiones que han entrado a un sitio web. El tráfico de una página web aporta información muy valiosa y de gran valor, ya que nos permite conocer cuántas personas entran en nuestro “hogar digital”, así como el recorrido que hacen en ellas.

 

2.- Fuentes de tráfico

Ya te hemos adelantado que medir el tráfico de un sitio web es realmente importante, pero conocer de dónde viene exactamente te permite tomar decisiones a la hora de decidir en qué medio digital invertir más dinero y esfuerzo. Las fuentes de tráfico te permiten, en concreto, conocer si ese usuario que ha entrado a tu web ha llegado de manera orgánica, por una red social, un email o una campaña.

 

3.- Leads

Los leads son las personas que dejan sus datos de contacto en tu página web y lo cierto es que quien obtiene un lead tiene un tesoro, porque si una persona se toma la molestia de dejar sus datos es que tiene interés en tu marca o en el producto/servicio que ofreces.

Y un lead no es un simple número, un lead es una persona interesada que, seguramente (siempre y cuando cuentes con potentes herramientas de captación posteriores) termine comprándote tarde o temprano. Por tanto, medir la cantidad de leads que provoca una estrategia en concreto te dará la oportunidad de valorar el impacto exacto de tus acciones.

 

 

4.- Tasa de conversión

La tasa de conversión es básicamente el indicador que nos dice el tráfico que ha llegado a nuestra página web a través de una acción (campaña, email marketing…). Por tanto, podríamos decir que esta métrica es el dato que más directamente mide o valora una acción estratégica que pongamos en marcha. Así que, a partir de ahora no pierdas de vista este dato.

 

5.- Alcance e impresiones

Estas dos métricas se utilizan generalmente en las redes sociales. El alcance, en concreto, nos sirve para determinar el número de personas que han visto una publicación. El número de impresiones, por su lado, refleja el número de veces que se ha llegado a ver un contenido, de modo que el número de impresiones siempre es superior al alcance.

 

6.- Engagement

Este indicador mide de alguna manera las acciones realizadas por parte de los usuarios ante una publicación, ya que se tienen en cuenta diferentes aspectos como los “me gusta”, los comentarios, los contenidos compartidos o las menciones. Así, si el engagement es muy bajo significa que las publicaciones de esa cuenta no son atractivas o no están llegando con suficiente éxito a los seguidores.

 

7.- CTR

El CTR (click through rate) es el número de clics que se obtienen con respecto al número de impresiones. Lo cierto es que es una métrica muy útil al poner en marcha campañas, ya que se mide el impacto y efectividad de una acción concreta.

 

8.- CPL

El coste por lead (CPL) indica la cantidad de dinero que te ha costado obtener un lead. Esta es otra de las métricas que se deben tomar muy en cuenta a la hora de evaluar la efectividad de las estrategias digitales. Para obtener este dato basta con tener la cantidad del dinero invertido y los leads generados. Un apunte realmente importante: enfócate en reducir el CPL al máximo para que tus estrategias sean rentables y exitosas.

 

9.- CPC

El coste per clic (CPC) es la cantidad de dinero que te cuesta obtener un clic en uno de tus anuncios. En este caso, el objetivo también será que el coste sea el menor posible.

 

10.- CPV

El coste por visualización (CPV) se utiliza siempre y cuando haya un vídeo o un material audiovisual de por medio, de modo que esta métrica indica cuánto cuesta que tu video se visualice una vez. Este indicador, por tanto, también se aplica en los casos en los que estemos realizando campañas de pago.

 

 

Lo importante teniendo estas métricas bien claras y medidas, es posteriormente analizar cómo está yendo la estrategia digital en su conjunto, revisando y analizando todas las palancas utilizadas para atraer y convertir tus usuarios, básicamente tu funnel de ventas:

 

En esa optimización tenemos que tener en cuenta que todas las estrategias no sirven para lo mismo:

 

 

Así, cada métrica nos ayudará a ver cómo están fluyendo nuestros usuarios a lo largo de la estrategia digital que vamos poniendo en marcha. Existen campañas para objetivos diferentes, por lo que hay que activar las acciones más adecuadas en base al objetivo que perseguimos, teniendo en cuenta siempre el tipo de negocio.

 

 

Ahora que ya conoces algunas de las métricas más significativas que tienes que tener en cuenta, es hora de poner en marcha acciones que te hagan conseguir los objetivos de tu negocio. Sea cual sea la acción que tengas en mente, si necesitas ayuda no dudes en contactar con nuestro equipo experto en marketing digital. ¡Estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus metas!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!