Marketing online

Cómo captar clientes a través del marketing digital en el sector industrial

4 septiembre 2020 Por Hispavista

La mayoría de empresas industriales cuentan con una página web corporativa y redes sociales. Algunas incluso puede que vayan más allá y pongan en marcha campañas de publicidad digitales, pero serán muy pocas las que tengan definida una estrategia digital completa que se haya integrado en los procesos comerciales tradicionales.

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en una parte esencial en una gran cantidad de negocios y lo cierto es que en el sector industrial su importancia cobra aún más sentido, porque permite a las empresas llegar de forma rápida a un número relevante de clientes potenciales, siempre bajo una inversión totalmente controlada, lo que beneficia sin ninguna duda tanto en la facturación como en la competitividad del negocio.

Los profesionales directivos del sector industrial, por tanto, no deberían concebir hoy en día la realidad de sus negocios sin el marketing digital. ¿Por qué? Por dos afirmaciones claras: porque el marketing convencional se ha quedado obsoleto y porque el marketing tradicional ya no es eficaz si no se combina con las herramientas digitales.

El reto al que se enfrentan las empresas industriales va mucho más allá de tener una web corporativa competitiva, poner en marcha una campaña digital o de estar presentes en redes sociales. Se trata, en definitiva, de implantar de manera íntegra un nuevo canal comercial que tiene que tener una estrategia clara y definida para posteriormente ejecutarse con varias acciones que están unidas y combinadas entre sí.

 

Un sector con características diferentes

Es cierto que el desafío que presenta el marketing digital ante las empresas industriales no es ninguna tontería, principalmente por las peculiares características del sector industrial.

Por un lado, cada empresa tiene un mercado muy concreto y específico, lo que dificulta mucho la tarea del marketing digital. Por otro, el proceso de venta del marketing B2B (business to business) es completamente diferente, y es que generalmente las empresas no venden a consumidores finales, sino a otras empresas que necesitan sus productos para poder fabricar los suyos, lo que hace que el número de clientes potenciales en Internet sea mucho menor comparado con las empresas que se dirigen a consumidores finales.

Asimismo, los procesos de venta entre empresas industriales son mucho más largos, ya que las cantidades económicas también ascienden considerablemente y la decisión de compra se toma en ocasiones después de varios meses o incluso años.

Todos estos puntos hacen que el sector industrial sea totalmente diferente, pero las estrategias de marketing industrial que hay en la actualidad pueden hacer crecer exponencialmente las ventas de una empresa. ¿Cómo? Te lo contamos en este post.

 

1.- Unifica los departamentos comerciales y de marketing

Antes que nada, debes saber cuál es tu proceso actual de ventas y tu plan de marketing, así como analizar en qué punto se encuentra tu negocio en lo que a marketing digital se refiere. Tienes que tener claro que la transformación digital te abrirá muchas puertas y que si unes los departamentos de ventas y de marketing todo será más fácil y se desarrollará con mucha más fluidez. Si ambos equipos trabajan en conjunto todo el personal de la empresa tendrá claro cuál es el público objetivo y se compartirá mucha más información, pero, sobre todo, todo el equipo remará en la misma dirección, lo que sin ninguna duda dará sus frutos.

 

2.- Incorpora tecnologías digitales

Si, las tecnologías digitales beneficiarán en gran medida los resultados de tu negocio, pero no lo hagas a lo loco. Todo tiene que tener sentido e ir con una visión estratégica, así que pide asesoramiento y analiza bien qué proceso seguirás para ir implementando mejoras poco a poco. Si lo haces todo con prisas y a la vez seguro que no dará los resultados esperados. Algunas de las opciones que tienes que tener en cuenta son un buen CRM para gestionar la relación con tus clientes, una plataforma de ventas o un software de automatización de marketing. Puedes ir implementando estas opciones poco a poco y combinarlas con otras estrategias de marketing que te explicaremos en el siguiente punto.

 

3.- Atrae público a tu negocio y conviértelos en clientes potenciales

La clave de cualquier acción de marketing digital es atraer posibles clientes. Sin embargo, no basta con atraerlos, ya que hay que hacer una importante labor para responder a sus necesidades, ofrecerles contenido de valor y, sobre todo, crear confianza en ellos para que terminen comprándonos.

¿Cómo podemos hacer todo esto?  A continuación te damos unas ideas que puedes poner en marcha:

 

  • Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta realmente poderosa para atraer a clientes potenciales, ya que de este modo podrás distribuir contenido de calidad a través de tus medios digitales que puede ser interesante para tu cliente. En este sentido, será muy importante que sepas cuál es tu cliente ideal, para saber qué puede interesarle o preocuparle y darle así respuestas en tus contenidos, ya sea en el blog de tu empresa o en las redes sociales.

El formato del contenido que puedes utilizar es de lo más diverso: textos y artículos para blog, vídeos, podcasts, webinars…

 

  • Mejorar el SEO

Una buena estrategia de SEO te permitirá un posicionamiento natural u orgánico en los principales motores de búsqueda. Para ello, tendrás que establecer cuál o cuáles serán las palabras clave con las que tu negocio quiere posicionarse, de modo que cuando una persona busque algo en concreto aparezcas en los primeros puestos. Porque no hay duda de que una empresa que aparezca en una buena posición recibirá más tráfico y tendrá más posibilidades de venta que otra que esté en la décima página de Google.

Así, aumentarás la visibilidad de tu empresa en torno a una palabra o término y facilitarás que alguien que busque sobre tu producto te encuentre fácilmente sin apenas conocerte. Tienes que tener en cuenta que el SEO y el marketing de contenidos tienen que ir de la mano, para que los contenidos que subas a tu web utilicen siempre los términos por los que te interesa posicionarte.

Sin embargo, el SEO tiene una gran cantidad de acciones que puedes ir haciendo para mejorar el posicionamiento orgánico de tu empresa como, por ejemplo, identificar palabras clave, optimización tu página web y de los contenidos de tu blog ya subidos o mejoras del tiempo de descarga de la web, entre otras.

 

  • Optimizar la página web con elementos de captación

Que la página web de tu empresa sea visualmente atractiva y cuente con elementos para generar oportunidades de venta es algo que no se te puede pasar por alto. Lo cierto es que hay muchos negocios industriales que se han quedado en la prehistoria y tienen páginas webs realmente anticuadas.

Si tu negocio va a apostar por el marketing digital, lo primero que deberás actualizar y poner especial mismo es la página web, el principal escaparate de tu negocio.  La página debe ser atractiva, adaptada a todo tipo de dispositivos y, por supuesto, tiene que tener elementos para convertir usuarios en clientes como landing pages, formularios y/o botones de llamada a la acción.

Tanto las landing pages como los formularios te permitirán obtener datos de leads cualificados. Tienes que tener claro que si alguien visita la página web de tu empresa lo peor es que desaproveches la ocasión, así que cúrratelo. ¡Los datos de todas esas personas son oro!

 

  • Redes sociales

Si bien es cierto que las redes sociales son una herramienta realmente potente a la hora de hacer marketing, las empresas industriales no son las que más utilizan redes sociales para atraer a posibles clientes. Sin embargo, Linkedin, la red social profesional por excelencia, suele dar muy buenos resultados en el sector industrial. En este sentido, cabe destacar que además de atraer clientes potenciales, puede servir para atraer tráfico y generar leads.

Puedes optar por poner en marcha una potente estrategia Social Media de tu empresa industrial, pero siempre podrás reforzarlo con Social Ads, es decir, haciendo publicidad en redes. Esto te requerirá destinar parte del presupuesto a publicidad, pero seguro que no te arrepentirás, ya que los resultados que se obtienen en Linkedin son realmente brutales. Aunque eso sí, también hay que destacar que es la red social más cara para invertir en publicidad.

 

  • Email marketing

Son mensajes promociones y/o comerciales que puedes distribuir a toda tu base de datos. De este modo, incitas a esos posibles clientes a que realicen una acción en concreto o a que se pongan en contacto contigo para resolver dudas. Asimismo, también puedes distribuir contenidos o guías de interés en formato pdf, vídeo, audio, etc como contenido exclusivo.

 

4.- Mide tus resultados e implementa acciones de mejora

Los profesionales del marketing saben que no hay fórmulas mágicas para obtener resultados y que como siempre la clave está en medir y medir. Lo que no se mide no se puede mejorar, así que tienes que tener claro que tienes que analizar tus resultados de manera periódica para ver si la empresa va por el camino esperado o no. Una estrategia digital nunca está cerrada por completo y siempre habrá que ir variando acciones en función de los resultados. Así que, no te duermas en los laureles y no te creas que por poner en marcha acciones digitales todo va a ir de maravilla.

Establece desde un inicio los KPIs adecuados y crea un método de seguimiento a través de, cómo no, herramientas digitales. De este modo, podrás hacer un seguimiento de todas tus acciones en tiempo real y podrás valorar la evolución de tu negocio siempre que lo necesites.

 

¿Quieres ponerte en marcha y necesitas ayuda para implementar los medios digitales en tu empresa? No dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de colaborar contigo y con tu empresa!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad