Marketing online

Cómo crear un Plan de Social Media

8 julio 2020 Por Hispavista

Con estrategia o sin ella, de manera óptima, aceptable o pésima. Las opciones son amplias y diversas, pero la realidad es que hoy en día todas (o casi todas) las empresas están presentes de alguna manera u otra en las redes sociales. Algunos negocios creen que con abrir una página de empresa en Facebook y un perfil en Instagram ya está todo hecho, y a menudo los responsables de marketing no son del todo conscientes de la potencialidad de las redes sociales y del gran trabajo que hay tras ellas.

Las redes sociales son en la actualidad una gran herramienta para captar nuevos clientes, fidelizarlos y generar una comunidad sólida, pero para ello es imprescindible una hoja de ruta que nos sirva como guía para perseguir nuestros objetivos. Esa hoja de ruta es, precisamente, un Plan de Social Media.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los primeros pasos para hacer un plan de redes sociales? ¿Qué debemos analizar? Son algunas de las preguntas que puedes hacerte antes de ponerte a ello. No te preocupes, porque en este post te detallaremos cuáles son los puntos que debes seguir para poner en marcha un Plan de Social Media.

 

1.- Analiza tu empresa y tus redes sociales

Para empezar, deberás comenzar por analizar en qué situación se encuentra tu empresa, así como en las redes sociales en las que estás presente. De este modo, tendrás una fotografía general de cuál es la situación actual. Este punto es realmente importante, ya que te puedes encontrar con miles y miles de opciones:

  • Tus compañeros te dicen que no hay ningún perfil social pero lo creó alguien que ya no está en la compañía y todo el equipo desconoce su existencia.
  • Descubres que hay varios perfiles en diferentes plataformas, pero nadie sabe las contraseñas y no hay manera de recuperarlas.
  • Hay cuentas abiertas en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube, pero no hay apenas actividad desde hace dos años.
  • Hay una cuenta en Facebook desde perfil de persona (con 5.000 amigos) y no como página de empresa, con mucha interacción por parte de los usuarios.

Como ves, las opciones son muchas y sea cual sea la variable con la que te encuentres, tendrás que adoptar una u otra(s) medida(s). Pero, no te apures. De momento vete anotándolo todo y ya llegará el momento de tomar decisiones cuando realices todo el proceso y analices todo como es debido.

 

2.- Analiza el mercado y el sector

Además de las redes sociales, tendrás que tener en cuenta en qué situación se encuentra tu empresa (si está en una crisis o en un momento en el que las ventas han aumentado considerablemente). Pero, no te centres solo en tu negocio, ya que es realmente importante tener en cuenta qué momento está viviendo el sector en el que te mueves, para así poder identificar las oportunidades o dificultades que podemos encontrarnos.

 

3.- Realiza un benchmarking

Una vez teniendo claro el contexto de nuestras redes sociales, y de cuál es nuestra situación y la del sector en general, deberíamos pasar a hacer un profundo análisis de nuestros competidores. Para ello, lo primordial es saber quiénes son nuestros competidores directos y cuando lo tengamos claro tendremos que hacer un análisis exhaustivo de sus redes sociales y tener en cuenta tanto aspectos cualitativos como cuantitativos. Entre los elementos cualitativos deberemos valorar el posicionamiento, la actividad en las diferentes redes, así como el engagement o las interacciones que consigan con sus seguidores.

En este benchmarking también reflejaremos cuál es nuestra presencia en las redes sociales y los aspectos cuantitativos y cualitativos, para poder hacer así una comparación y tener una visión clara de todas las variables, lo que nos ayudará a ver en qué situación se encuentra nuestra empresa en el mercado. Este benchmarking también nos servirá para decidir en qué redes sociales deberíamos estar y para tomar decisiones en todos los puntos siguientes.

 

4.- Haz un análisis DAFO

¿Cuáles son las debilidades de tu empresa? ¿Y qué te hace diferenciarte de tus competidores? Probablemente se te haga difícil contestar a estas preguntas, pero tómate tu tiempo para reflexionar solo y/o en equipo.

En concreto, el análisis DAFO consiste en analizar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Puede que hasta ahora no hayas pensado sobre todos estos asuntos, pero contestar a estas preguntas con detalle te dará muchas claves para crear una estrategia óptima.

 

5.- Define tu público objetivo

¿Qué tipo de producto vendes? ¿Son productos que interesan a las mujeres o son exclusivamente para hombres? ¿Tu público es gente joven y estudiante o está compuesto principalmente por personas mayores de 40 años?

Son cuestiones que tienes que tener muy claras, ya que para poder crear una estrategia en redes sociales hay que tener muy claro a qué público se dirigirán nuestros mensajes y publicaciones, porque no es lo mismo hablar con una persona joven de 18 años que con una mujer de más de 50.

 

6.- Establece unos objetivos y KPIs

Todos los puntos son realmente importantes para crear un Plan de Social Media exitoso, pero este es un punto que no puedes saltarte de ninguna de las maneras, ya que sin objetivos vamos a ciegas, sin destino caminamos sin rumbo. Por lo tanto, es imprescindible que tengas claro cuál o cuáles son los objetivos; mejorar la imagen de marca, aumentar el número de las ventas, llegar a nuevos públicos, aumentar el tráfico de nuestra web, fidelizar a nuestros clientes y crear una relación de confianza y cercanía…

Después de marcar estos objetivos generales, deberemos establecer unos KPIs (key performance indicator). Estos KPIs son, en definitiva, objetivos numéricos, variables que nos permitirán medir el progreso de nuestros objetivos. Deberemos seleccionar qué indicadores queremos mejorar y tendremos que comenzar a medirlos para valorar la estrategia que pongamos en marcha.

En este sentido, es importante destacar que los objetivos deben ser SMART (specific, mensurable, achievable, realist or relevant, timely); es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

 

7.- Define la estrategia

Si bien todos los pasos son importantes para poner en marcha una estrategia definida, este punto será el que marque claramente tu rumbo, ya que determinará diversos puntos como en qué redes sociales estaremos presentes, a quién y cómo nos dirigiremos, de qué vamos a hablar, frecuencias y horas de publicación…

Este punto puede ser todo lo amplio que quieras y será básicamente el que marcará el camino a seguir a partir del análisis realizado previamente. Los puntos que tendrás que reunir en este punto son básicamente los siguientes:

-¿A qué público nos dirigimos?

-¿En qué redes sociales estaremos para llegar a nuestro público objetivo?

-¿Qué frecuencia de publicación utilizaremos en cada plataforma?

-¿Qué temáticas trataremos?

-¿Cómo vamos a comunicar? ¿Cuál va a ser el lenguaje y estilo?

-¿Cuáles son las mejores horas para publicar?

-Calendario de publicaciones

 

8.- Analiza de manera periódica

Como hemos mencionado anteriormente, sin medir no se puede mejorar. Así que, tenemos que tener claro que una vez pongamos en marcha la estrategia en redes sociales, deberemos de analizar y medir los resultados de una manera periódica. La periodicidad de los informes puede ser mensual o trimestral, según la decisión de la empresa, pero lo importante es que se midan los resultados de una manera constante para ir viendo la evolución.

De este modo, podrás ver qué ha funcionado y qué no, qué genera interés entre los seguidores y usuarios, y podrás valorar futuras acciones para seguir optimizando resultados.

 

La creación del Plan de Social Media te requerirá muchas horas de trabajo, pero no te arrepentirás porque todas tus acciones digitales tendrán una coherencia y un porqué. Como verás, la dedicación no finalizará con la creación de la estrategia, sino que será el punto de partida para poner en marcha una estrategia que  te ayudará a mejorar resultados y a conseguir tus objetivos.

Si has decidido poner en marcha un Social Media Plan y necesitas ayuda para ello, no dudes en contactarnos.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad