Marketing online, e-commerce

7 pasos para poner en marcha una tienda online

5 junio 2020 Por Hispavista

Si tu negocio se ha visto afectado por la crisis actual que estamos viviendo, probablemente ya te hayas planteado crear una tienda online para dar el salto al mundo digital y afrontar esta situación renovando tu negocio. Pero también puede ser que estés hecho un mar de dudas y no sepas qué es lo mejor que puedes hacer en estos momentos.

Opción A: Puede que tu tienda sea muy local y no le veas ningún sentido a crear una tienda online. Si ese es tu caso y aún no estás convencido de que el e-commerce es una opción para tu negocio, te invitamos a leer el artículo que publicamos hace unas semanas sobre los beneficios del e-commerce de proximidad.

Opción B: Si, por el contrario, estás completamente convencido de que tienes que lanzarte al mundo digital y crear un e-commerce, ¡este post es para ti! Atento porque a continuación te desglosaremos los pasos que tienes que tener en cuenta para poner en marcha de una manera totalmente efectiva tu tienda digital.

 

  1. Define tu estrategia digital

Lo primero que tienes que hacer es definir tu hoja de ruta; es decir, qué estrategia vas a seguir para poder hacerte un hueco en el entorno digital. Así que, ponte a pensar en aspectos como qué objetivos empresariales persigues, cómo vas a complementar tu entorno digital con tu actividad actual, así como qué recursos necesitarás antes de poner en marcha la tienda.

Antes que nada, tienes que tener claro que deberás invertir en tecnología y marketing digital. No deberás pagar el alquiler de tu tienda, ni tampoco la luz ni la electricidad, pero te harán falta unos buenos recursos para el mantenimiento de la tienda online, así como para la gestión de los datos de tus clientes, pedidos, facturaciones… En fin, para toda la logística necesaria para que todo funcione a la perfección.

 

2.- Piensa en nombre y dominio

Elegir un buen dominio es realmente importante a la hora de crear una tienda online, porque será el nombre que identifique tu negocio y, por supuesto, el nombre que todos recordarán a la hora de adquirir tus productos o servicios.

Por lo tanto, tendrás que tener en cuenta que sea un nombre memorable y corto (a ser posible) y si, además, tiene alguna palabra clave asociada a nuestro producto o servicio, esto te ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores.

 

3.- Contrata un buen hosting

El hosting será el alojamiento web donde estará instalada tu tienda online, por lo que te recomendamos que no te saltes este punto y que pongas especial atención en él.  Esta será una de las inversiones principales que tendrás que hacer para poner en marcha tu e-commerce, así que ten en cuenta que sea un hosting que te ofrezca calidad y garantía, además de soporte continuo durante los 365 días del año.

 

  1. – Utiliza un buen CMS

Existen una gran cantidad de CMSs para comercios online gratuitos y con garantías de calidad que, además, son fáciles de utilizar para alguien que no tiene demasiado conocimiento en el tema. Algunos de los ejemplos que podemos citar son Magento, WordPress, Prestashop o Shopify.

Una vez tengas un CMS adecuado para tu tienda, la siguiente tarea será dotar de personalidad y elegancia a tu tienda online a través del diseño que podrás desarrollar a través de las plantillas que ofrecen todas estas plataformas.

 

5.- Estructura tu tienda y productos

En una tienda online no todo es el aspecto técnico, también deberás tener en cuenta los contenidos, las fichas técnicas de cada producto, la información que irá en cada uno de los productos, cómo las vas a clasificar… Todos estos aspectos no son menos importantes que los anteriores, así que también tendrás que dedicar tiempo a estructurar y a dar forma a tu nuevo entorno online.

 

6.- Elige los métodos de pago

El pago es el momento fundamental en cualquier compra realizada ya sea en un local físico o en una tienda online, por lo que deberás tener bien pensada esta parte para que no haya problemas y, sobre todo, para que nuestro cliente se sienta seguro y tranquilo a la hora de realizar el pago.

Tendrás que investigar en todas las opciones que hay, pero una de las soluciones alternativas que funciona realmente bien es Paypal.

 

7- Refuerza tu tienda online con acciones digitales

No pienses que con crear un e-commerce ya lo tienes todo hecho en el entorno digital. Todos sabemos que hoy en día hay muchos contenidos y sites en Internet, por lo que muy poca gente llegará a tu tienda online sin que realices un esfuerzo importante en lo digital.

En este sentido, principalmente hay que invertir en comprar tráfico, medir y calcular los márgenes (incluyendo todos los costes directos e indirectos) y el coste de adquisición (CPA) de cada venta. En definitiva, como ocurre en el mundo offline, sin invertir no habrá ventas. Por tanto, es importante buscar comprar tráfico rentable para conseguir el CPA objetivo y vender con el margen que te hayas propuesto. ¿Cómo se hace esto? A través de campañas en Google Shopping, Google Ads, Social Ads, email marketing, marketing programático

Hay que tener claro que cada canal es diferente y que el CPA varía según la inversión en unos y otros, de modo que no es una tarea sencilla y hay que probar cada canal y analizar las métricas. Lo cierto es que es un análisis muy financiero y la rentabilidad de los e-commerce a menudo se centra en una buena estrategia de compra de medios.

Como estrategia a medio plazo, por tanto, se puede comenzar por crear un blog donde poder subir contenidos relevantes sobre tu actividad, crear una estrategia Social Media y publicar en redes sociales información sobre tu negocio o producto/servicio, optimizar el SEO, crear campañas para llegar a un público potencial nuevo, realizar campañas de e-mail marketing…

Todas estas acciones que hasta ahora probablemente ni te habrías planteado van a brindar un gran soporte a tu tienda online y harán que puedas llegar a mucha más gente de la que llegas en la actualidad. Porque si nadie conoce tu tienda, nadie te va a comprar, por lo que tienes que convencerte de que debes esforzarte para que te conozcan y para que, en definitiva, tus clientes te terminen comprando.

 

 

En Hispavista tenemos una amplia experiencia en el ámbito del e-commerce y el marketing digital, así que si ya has decidido ponerte en marcha y necesitas ayuda para comenzar a trabajar en todos estos puntos, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad