Marketing online

Cómo hacer branding en el entorno digital

24 abril 2020 Por Hispavista

Mejorar la presencia digital de una marca es el reto de cualquier organización. Y es que las empresas ya son conscientes del valor que supone una buena presencia en internet que les identifique claramente.

El mundo de las marcas incluye muchos factores. Mejorar la presencia digital de una marca supone adaptarse a nuevos códigos y entornos.

Estos nuevos contextos son las redes sociales, las webs, las aplicaciones móviles así como la infinidad de plataformas que habitan la red. Es en este escenario virtual en el que se presentan muchas fórmulas para mejorar la presencia digital de una marca.

 

Claves para mejorar la presencia digital de una marca

Para poder mejorar la presencia digital de una marca es esencial conocer los elementos que la componen. Es la manera de poder sacar el mayor partido a una marca dentro del entorno digital.

Porque marca, identidad visual corporativa y branding son elementos autónomos aunque interdependientes. Conocer qué supone cada uno de estos conceptos ofrece la posibilidad de mejorar la presencia digital de una marca.

La marca representa la personalidad de una organización distinguiéndola de su competencia. Y la diferenciación se construye a través de los atributos tangibles e intangibles que posee.

Por eso, detrás de la realización de una marca debe existir un trabajo y un estudio previo. Su resultado sería conocer los elementos para transmitir de una manera gráfica y conceptual la personalidad de la organización.

 

A.- Mantener una coherencia gráfica

El objetivo de mejorar la presencia digital de una marca sería conseguir ser percibidos en términos de calidad y fiabilidad. De ahí que la marca se proyecte visualmente también a través de su imagen corporativa.

Por eso, la identidad visual debe ser coherente con lo que la marca transmite. De hecho, debe ser adaptable a todos los canales, aplicaciones y plataformas digitales de la empresa.

 

B.- Valor añadido

El branding es la parte que dota de personalidad a una marca. Se trata del valor añadido. Lo que fideliza es lo que representa esa marca para su público.

De ahí que para mejorar la presencia digital de una marca el branding sea uno de los factores clave indispensables. Porque a través del branding, una empresa comunica los valores de la marca a su audiencia objetivo.

Existen muchas técnicas para activar este valor añadido. Fundamentalmente se trata de trabajar a través de resortes emocionales que vayan dotando de personalidad a tu marca.

De esta manera, trabajar el branding de tu organización contribuirá a mejorar su presencia digital. Además, te ayudará a posicionar tu empresa, tus productos y tus servicios.

 

C.- Factor emocional

El branding es la mejor manera de aportar valor añadido a una marca. Así como la forma más eficiente de establecer un vínculo emocional y de fidelidad con los usuarios.

Comunicar los valores de la marca a la audiencia es una sus misiones. Así, presenta a la marca desde su dimensión más emocional. Por tanto, básicamente, el branding ayuda a generar confianza en el público objetivo.

Un buen trabajo en el branding de una marca pasa por construir el tono más cómplice entre la empresa y sus clientes. Para lo que es fundamental conocer las claves del buyer persona que ayuden a sintonizarlos con los valores de la empresa. En definitiva, debe estar orientado a despertar las emociones positivas de los clientes y vincularlas con la marca.

 

Redes sociales y branding

Dentro del entorno digital las redes sociales ofrecen un mundo de posibilidades para desarrollar el branding y mejorar la presencia digital de una marca. ¿Cómo? Estos son 4 aspectos que debes cuidar:

1.- El valor de contar historias gracias al poder del storytelling

Construir historias alrededor de tu marca y publicarlas en redes sociales es esencial. No se trata de realizar un anuncio publicitario de tus productos o servicios. Como resultado, el tono y el lenguaje deben ser totalmente opuestos al de un anuncio donde se muestra un producto.

Así, se trata de narrar una historia que vaya desprendiendo los valores de la marca. De esta manera, el usuario irá decodificando las claves y valores de la marca. Y el hilo conductor serán las narraciones que se realicen en sus perfiles de redes sociales.

Una de las claves es la narración de historias humanas. Deben empatizar con el universo de valores de tu marca y del buyer persona. El objetivo sería conseguir un nivel mayor de engagement de tu público objetivo y una fidelización de la marca mayor.

Y no olvides que el storytelling se transmite en el entorno digital con formatos muy variados: a través de hashtags, tuits, posts, imágenes o vídeos.

2.- Narraciones visuales

La narración del storytelling creado de manera audiovisual es la línea de salida para mejorar la presencia digital de una marca. Por eso, compartir en las redes sociales de la marca es necesario. Pero siempre debe ir acompañado de una estrategia combinada con la parte gráfica de imágenes y texto.

Por ejemplo, las narraciones con storytelling funcionan muy bien en Instagram a través de la creación de #hashtag en el feed. Esto unido a la inmediatez de Instagram, son factores estratégicos para mejorar la presencia digital de una marca.

Instagram y un buen storytelling se adaptan perfectamente. La combinación de ambas da lugar a un contenido más humanizado que conecta más con los usuarios. Un buen storytelling en Instagram puede mostrar la parte más emocional de la marca.

3.- La apuesta por el influencer marketing

La presencia de microinfluencers supone conseguir una mayor llegada de la marca. El influencer marketing es una de las maneras en las que el usuario se siente representado. De hecho, la  figura del Influencer es una de las mejores opciones digitales para transmitir los valores de la marca.

La comunicación del influencer es cada vez más necesaria para mejorar la presencia digital de una marca. Esto supone una mayor coherencia entre la marca y los influencers. Se trata de la manera más directa de llegar a segmentos de usuarios muy fieles.

4.- Realidad aumentada mobile

Una de las tendencias a medio plazo pasa por narrar una historia de tu marca a través de la realidad aumentada y que pueda ser vista desde el móvil. Un contenido de este tipo posicionará a tu marca con un sello de tendencia.

De esta manera, la marca comunica al usuario que está pendiente de las últimas tendencias para ofrecérselas a sus clientes.