Marketing online

De la A a la Z: Las tendencias de marketing digital para 2020

27 marzo 2020 Por Hispavista

¿Cuáles serán las tendencias más relevantes en marketing digital que estamos viendo en este año 2020? Con el arranque de este año, y tal y como vaticinó la  IAB, que anuncia siempre sus propias predicciones, las tendencias de publicidad en el entorno digital ya se están incorporando.

De la A a la Z, estas son las líneas que pueden marcar la agenda del presente ejercicio:

1.- Automatización e Inteligencia Artificial 

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están siendo dos de las claves para el desarrollo de nuevas fórmulas y procesos de venta en las empresas. Estas tecnologías permiten el procesamiento y el análisis de los datos de forma mucho más eficiente.

Gracias a su capacidad para aprender sobre los datos procesados, no solo se podrá conocer el pasado, y es que también con el “Predictive Analytics” se facilitará el poner en marcha técnicas de predicción basadas en datos. De esta manera, estas tecnologías permitirán:

  • Predecir comportamientos.
  • Identificar oportunidades.
  • Poner en marcha estrategias multicanal.
  • Reducir el abandono del carro de compras.
  • Llevar a cabo ventas cruzadas.
  • Sugerir contenidos de forma automática.
  • Reducir costes o ahorrar tiempos.

2.- Las búsquedas por voz 

Otra de las tendencias de marketing digital para 2020 están siendo las búsquedas por voz. Muchas empresas comienzan a implementar estrategias de voice search y durante este año se estima que las compras por voz aumenten a 40.000 millones de dólares.

Tal y como afirma el Instituto de Marketing Digital, “la adopción de una estrategia de búsqueda por voz no sólo consiste en seguir siendo relevante, sino también en crear una experiencia de cliente única y optimizada que fomente las relaciones y construya la lealtad a la marca”.

De hecho, la búsqueda por voz también está generando cambios en el comportamiento de compra de los usuarios. En general, las personas confían cada vez más en dispositivos como Siri, Alexa y Google, y se espera que los utilicen mucho más en el futuro.

Muchas marcas ya están incluyendo la búsqueda por voz en sus estrategias de marketing digital, debido a que es mucho más que un simple canal para aumentar las ventas y exige desarrollar enfoques estratégicos para la interacción con el consumidor. De hecho, el objetivo de este canal va más allá de conseguir una venta y ofrece una experiencia mucho más amplia y conectada.

3.- Publicidad programática 

La compra programática es una realidad y su penetración es, según eMarketer, el 86,2% de los anuncios digitales en EEUU serán programáticos para finales de este año.

Las tendencias estamos viendo que vienen en los nuevos formatos, nuevas integraciones, nueva disponibilidad de inventario. Gracias a la creciente digitalización de la televisión y a las nuevas formas de consumir contenido, se abren nuevas oportunidades de publicidad online. Ahora, los espacios publicitarios de televisión se pueden comprar directamente a través de AdExchanges de Connected TV exclusivos para estos formatos.

Además, la IA permite automatizar la compra programática de anuncios dirigidos a públicos cada vez más segmentados.

Se trata del futuro de la publicidad digital. La automatización de las pujas, el inventario disponible es cada vez mayor y esto redunda en los precios de la compra de la publicidad y en el machine learning que hace cada vez más óptimo la búsqueda del público objetivo de la campaña, pudiendo segmentar por más de 300 diferentes criterios, esto hace que los alcances sean mejores, que cada vez podamos aumentar las conversiones y, además, reduce el coste por adquisición de clientes. Y es que, la personalización de los anuncios alcanza otro nivel con las plataformas programáticas cuando se integran con un buen CRM.

4.- Mobile marketing

Los dispositivos móviles son hoy en día una parte esencial de la vida de las personas, y una de las cosas que están ganando fuerza son las progressive web apps. ¿Y cuál es el motivo? La razón principal es que reúnen lo mejor de las aplicaciones móviles con lo mejor de la web; es decir, son rápidas, permiten las notificaciones, y no ocupan espacio porque no requieren instalación previa.

Además, gracias a la geolocalización, la personalización y la segmentación de la publicidad puede llegar a niveles más profundos. Somos testigos de cómo los usuarios buscan la personalización durante el proceso de compra y en la publicidad cada vez más.

De la misma manera, la geolocalización de los dispositivos impulsa la compra programática. Gracias a esta tecnología las marcas pueden presentar publicidad exterior totalmente segmentada en tiempo real mientras el usuario pasa cerca de las pantallas.

Por último, otra de las tendencias de marketing digital para 2020 serán las campañas Drive-To-Store. De hecho, según la previsión de State of Drive-to-Store Advertising 2019, se incrementarán en un 63% en 2023. Se trata de una publicidad en el móvil que tiene una gran importancia para los minoristas en tiendas y comercios.

5.- TV conectada

Algo que comenzó hace unos años y que, sin ninguna duda, está  siendo una de las tendencias de marketing digital en 2020 es la TV conectada. Con el auge de plataformas streaming como Netflix, Prime Vídeo o HBO se ha abierto una nueva forma de consumir televisión. Y con ella, una nueva vía para la publicidad digital.

Los anuncios podrán ser cada vez más segmentados gracias a la información sociodemográfica y extraída de los contenidos que se consumen en los hogares. La hiper-personalización de la publicidad está demostrando ser cada vez más necesaria. Además, la integración de los anuncios en el propio contenido será cada vez más habitual.

La TV conectada impulsa la creación de soluciones digitales asociadas a la televisión lineal, que serán una de las principales novedades durante 2020.

6.- Contenidos de valor para mejorar el SEO

Google ha hecho un nuevo esfuerzo por mejorar la comprensión del lenguaje natural utilizado en las búsquedas. Se trata de la actualización de su algoritmo, conocido como BERT, que vio la luz el pasado mes de noviembre. Así, Google puede entender mejor el contexto y ofrecer contenidos mucho más afinados y relevantes para los usuarios.

Los contenidos de calidad tienen una gran influencia en el posicionamiento SEO de una web: atrae clientes nuevos a una web y construye relaciones cercanas más duraderas. Todo ello se traduce en un valor cuantificable para un negocio.

Según afirma John Mueller de Google, “en lugar de perseguir las últimas tendencias de SEO, es más importante asegurarse de que tu web tenga velocidad de carga rápida, enlaces útiles y contenido bien escrito”.

Google valora muchísimo el contenido de calidad a la hora de puntuar las webs. Por ello, es fundamental mantener siempre el contenido actualizado. Invertir fuertemente en el marketing de contenidos también es una de las tendencias de marketing digital para 2020.

7.- 5G

La llegada del 5G revolucionará completamente la forma en la que se realiza el seguimiento de los procesos de compra. Gracias a esta tecnología se duplicarán los datos y, al mismo tiempo, la cantidad de dispositivos en los que se dispersan haciendo más difícil el seguimiento.

Sin embargo, combinando tecnologías como CRM, DMP, CDP o herramientas de Marketing Automation, todos estos datos pueden concentrarse en un solo lugar y permitir una visión más holística de los clientes.

En este sentido, la Inteligencia Artificial está teniendo un papel decisivo para procesar toda la data disponible. De esta manera, se optimizará la publicidad, se segmentará mejor y, por tanto, las estrategias mejorarán su eficacia.

Los CRMs ya están aportando data de cliente para la inteligencia de las campañas y poder realizar estrategias posteriores de personalización de mensajes, automatización de flujos de email marketing.

Asimismo, permite crear «lookalikes» basados en las características de sus clientes ideales y aplicar un “negative targeting” para asegurarse de que no vean anuncios irrelevantes.

Definitivamente, una mejor gestión de los clientes impulsada por la tecnología 5G será una de las mejores tendencias de marketing digital para 2020.

8.- Marketing conversacional 

Un hecho indiscutible es que el marketing ha seguido una tendencia de ser más conversacional. Cada vez más empresas implementan chatbots para mejorar la atención al cliente de sus negocios, y es que el 82% de los consumidores quieren respuestas inmediatas a sus dudas y preguntas.

El marketing conversacional permite a las marcas establecer un diálogo directo con sus clientes. Es una forma eficaz de acercarse al público y ganarse su confianza. Por ello, es una de las tendencias de marketing digital para 2020.

Además, el marketing conversacional se vale de diferentes canales para conectar mejor con los usuarios como, por ejemplo, los móviles, tablets, plataformas sociales y páginas web.

Según David Cancel, fundador y CEO de Drift, “los compradores de hoy esperan encontrar lo que buscan ahora, no más tarde. A medida que nos preparamos para el futuro, será más importante que nunca que las empresas estén disponibles a través de un amplio espectro de canales y que se aseguren de que se comunican de la forma en que la gente prefiere comunicarse”.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!