Consultoría

Martech, cuando la tecnología se alía con el marketing

20 diciembre 2019 Por Hispavista Estrategia, Marketing, martech

Martech es la conjunción perfecta entre marketing y tecnología, uno de los ejes del actual marketing digital. Una disciplina innovadora que no sólo trata de implementar técnicas de marketing. Ahora se pueden incrementar sus posibilidades gracias a la tecnología.

La tecnología Martech se apoya en herramientas de software que facilitan y ejecutan actividades de marketing muy diversas. De esta forma, los especialistas en marketing lo usan para trabajar de manera más eficiente, comunicarse más efectivamente y, por supuesto, medir sus esfuerzos.

Las posibilidades que ofrece la tecnología para realizar estrategias de marketing exitosas son cada vez mayores. El Martech Stack, es decir, el diagrama de gestión del flujo de marketing digital, puede estar compuesto por una enorme variedad de herramientas, entre las que destacan:

  • Software que potencia el Big Data aplicado a la creatividad en la venta.
  • Plataformas de automatización del marketing.
  • Herramientas de generación de landing pages.
  • Tecnología que facilita los procesos de lead nurturing y lead scoring.
  • Plataformas de email y SMS Marketing.

Como ves, el universo Martech es de una gran variedad. Básicamente porque está constituido por todas aquellas herramientas que facilitan las tareas de ejecución y control de un plan de marketing para cumplir los objetivos previstos.

Martech permite un flujo de trabajo más fluido

Lo interesante del Martech es que estas plataformas muchas veces se integran. O, al menos, se pueden utilizar de manera coordinada. Todo esto facilita mucho el trabajo de los departamentos de marketing, ofreciendo una mejor y más valiosa información que ayuda a mejorar y optimizar el contenido y el flujo de trabajo.

Las herramientas Marctech ayudan en la estrategia de marketing. Con ellas no sólo se puede ser más preciso en las campañas sino que también permite aportar más creatividad al disponer de más información.

Eso sí, no debes perder de vista que para realizar una campaña de marketing digital exitosa, además de la aplicación de herramientas Martech debes partir de una base esencial: la creación de contenidos atractivos. A partir de aquí, la clave será determinar qué tecnologías son las más adecuada para aplicar en cada caso concreto.

4 beneficios de las tecnologías Martech

El Universo Martech abre las puertas a una nueva dimensión del marketing. Además de permitir una gestión más eficiente de las estrategias también sirve para ofrecer contenido más relevante a las diferentes audiencias.

¿No sabes qué puede aportar la incorporación de las tecnologías Martech a tu negocio? Estos son algunos de los beneficios que descubrirás:

1.- Ahorro de tiempos

El uso de herramientas automatizadas Martech permite realizar labores repetitivas de una manera más rápida y sencilla. Esto ahorra muchísimo tiempo en tareas como extraer datos, convertir formatos de archivo, programar contenidos o segmentar la información.

2.- Contenido más inteligente

El marketing teconológico ofrece información muy interesante sobre el comportamiento de las audiencias. A través de sus datos podrás comprender el rendimiento de los usuarios y sus picos de interés según qué contenidos.

Esto te posibilitará optimizar las experiencias que ofrezcas en tus estrategias de marketing adecuándolas a la demanda de tu público. Podrás ofrecer un contenido muy específico que imprimirá un valor añadido y distintivo de la competencia.

3.- Agiliza la comunicación interna

También se verá mejorada la comunicación interna. Las herramientas Martech hacen posible agilizar y gestionar mucho mejor los flujos de trabajo de tu equipo.

Además, agregan un elemento importante: cada uno de los miembros de tu equipo tendrá la capacidad de ver el progreso de la campaña en tiempo real. Y podrán conocer el resultado en su conjunto así como la parte que les corresponde a cada uno de ellos.

4.- Mejores relaciones con la audiencia

Martech proporciona muchísima información para gestionar la experiencia de los usuarios en relación a tu producto o servicio. La posibilidad de monitorizar conversaciones pasadas o en el momento te dará la capacidad de una interlocución rápida y eficaz con tu audiencia.

Este punto es vital porque este aspecto puede ir desde atender a una simple pregunta o demanda hasta neutralizar una crisis de reputación online actuando según tu protocolo de comunicación de crisis.

Cada marca debe crear su Universo Martech propio

Crear tu propio Martech Stack no es algo espontáneo. Requiere un trabajo previo de elección de las mejores herramientas tecnológicas que se ajusten a tus necesidades de marketing en Internet.

Existen infinidad de herramientas que aparecen casi a diario. Por este motivo, antes de utilizar la última herramienta, es aconsejable que te centres en las necesidades a largo plazo de tu equipo y de tus clienmtes.

Cada organización tiene sus propias necesidades Martech. No todas las herramientas que puede utilizar la competencia tiene que ser necesarias para tu marca. Tienes que buscar aquellas que se adecúen a tus objetivos de marketing y a tu estructura como organización.

Una implementación gradual

Los proyectos que se construyen sin ser escalables y donde todo el esfuerzo se lleva a cabo simultáneamente fallan muy a menudo. La razón es la frustración entre los miembros del equipo a la hora de acometer implementaciones. Normalmente no se cumplen los plazos establecidos.

Por tanto, antes de apostar por determinadas tecnologías Martech debes plantear previamente una base que permita su implementación gradual.

Posteriormente, es vital conocer cómo se va implementando cada herramienta. Así como su efecto, la respuesta que se logra y, muy importante, cómo se relaciona con otras herramientas digitales ya en marcha.

Además, uno de los principales problemas radica en la elección de los objetivos que deben cumplir estas herramientas. Algunas implementaciones Martech no funcionan porque no se han establecido unos objetivos realistas para sus funcionalidades.

Para evitarlo, lo mejor es comenzar la instauración a pequeña escala. Recuerda que cuanto mayor sea su ejecución habrá más complejidad tanto en la ejecución como en la integración. Algo que suele llevar al fracaso.

Por tanto, la mejor manera de crear un Universo Martech perfecto es cumpliendo con los siguientes aspectos:

  1. Tener claro para qué quieres la tecnología. Por eso no te valdrá cualquier herramienta. Los objetivos serán los que marcarán el camino a seguir.
  2. Incorporarla de manera precisa en proyectos pequeños y escalables. Lo que te permitirá una posterior incorporación a otras áreas.
  3. Debe trabajar en conjunto con el resto de tecnologías de marketing de la empresa.

Si estás interesado en conocer más herramientas como Martech y sacarles el mejor provecho para tus objetivos, consúltanos. Estaremos encantados de escuchar tus necesidades y ofrecerte aquellas herramientas que mejor se adapten a tu estrategia de negocio.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!