Consultoría

Cómo afecta la privacidad en los asistentes de voz

27 diciembre 2019 Por Hispavista

Si estás pensando en incorporar esta tecnología, tienes que estar al día sobre la privacidad en asistentes de voz. Y es que, a medida que los asistentes de voz y los dispositivos de Internet activados por voz se abren paso a los hogares; se crean nuevas oportunidades para desarrolladores y empresas.

La creación de una aplicación que obedezca los comandos de voz e interactúe con un asistente de voz de terceros; presenta la oportunidad de llegar a un mercado en rápido crecimiento de consumidores expertos en tecnología.

Más de 2 mil millones de personas usan Facebook Messenger, Google Assistant y Amazon Echo. Lo que permite a las marcas comunicarse directamente con ellos. Y entregar contenido altamente relevante y personalizado.

Pero es importante proceder con precaución en la privacidad en asistentes de voz. Y es que, existen problemas de privacidad asociados con este tipo de tecnología; es más, existe un peligro real de asustar a la gente si no se es totalmente transparente.

Privacidad en asistentes de voz

Si bien los asistentes de voz «siempre escuchan» a nivel local, no transmiten ninguna información hasta que escuchan la palabra activadora: «OK Google», «Oye Siri», etc.

Por supuesto, esto en sí mismo es suficiente para crear un riesgo de privacidad significativo. Incluso las personas que usan regularmente tecnología de asistente de voz son conscientes de esto. El 40 por ciento de los usuarios de asistentes de voz están preocupados por «quién está escuchando» y cómo se utilizan sus datos.

La personalización ha sido una piedra angular de la publicidad y el marketing. Los especialistas en marketing han dependido de los datos de los usuarios de Facebook y Google durante años.

La mayoría de los chatbots y asistentes de voz de marca se han construido sobre la premisa de recopilar datos y sentimientos de los usuarios. Con las nuevas leyes vigentes, las campañas de marketing deben ser repensadas. Las soluciones podrían ser tan simples como pedirle a un usuario que se suscriba o anonimizar los datos recopilados durante toda conversación bidireccional que se mantenga entre marca y usuario.

Eso sí, a medida que los nuevos medios continúen ampliando los límites de la automatización de la conversación y la recopilación de datos, se implementarán más regulaciones.

De hecho, la ley de privacidad se está desarrollando rápidamente. Por eso, antes de decidir utilizar la tecnología de asistente de voz, es crucial que conozcas las leyes que se aplicarán.

¿Qué puedes hacer si quieres integrar esta tecnología en tu negocio?

Empresas como Amazon y Google supuestamente hicieron grandes esfuerzos para anonimizar los datos e información que reciben a través de su software de asistente de voz.

Sin embargo, no cabe duda de que la información recopilada por aplicaciones y dispositivos que integran asistentes de voz puede ser muy personal.

Precauciones a tener en cuenta

La ley de privacidad se refiere exactamente a este tipo de problema. Si bien tu empresa no será responsable del almacenamiento de los datos proporcionados a los asistentes de voz con los que interactúa su aplicación; es importante que tus usuarios sepan qué sucederá con los datos procesados ​​a través de tu producto.

Existen ciertas precauciones que hay que tomar si planeas adentrarte en este campo para potenciar tu marca. Así, si tu empresa planea adoptar esta tecnología, tendrás que hacer lo siguiente para tener en cuenta la privacidad en asistentes de voz:

  • Comprender tus obligaciones legales y contractuales. Cualquier empresa que opere en la UE (con sede allí o no) tendrá que pensar detenidamente dos cosas. Pensar sobre por qué y cómo utiliza la tecnología de asistente de voz. Las violaciones del RGPD pueden dar lugar a sanciones financieras cada vez más efectivas. Y esta es una ley que es fácil de violar si no te tomas el tiempo de entender cómo se aplica a tu negocio.
  • Ser transparente con tus usuarios.
  • Obtener el consentimiento para registrar y transmitir los datos de tus usuarios.

Por todo ello, es realmente importante tener claros los límites de la privacidad y las leyes que rodean a este tipo de tecnologías e implementarlas a través de profesionales que estén al día de la legislación de los mismos.