Consultoría, UX

5 tendencias UX a las que seguir la pista en 2020

21 noviembre 2019 Por Hispavista

La carrera de la tecnología 5G ha comenzado oficialmente. Pronto, el avance del 5G se extenderá a la forma de diseñar los sitios web, aplicaciones móviles, etc. de manera positiva.

Por eso, en 2020 y los años posteriores, las tendencias en Experiencia de Usuario (UX) estarán dominadas por los cambios introducidos por 5G. ¿Quieres saber cuáles serán algunas de ellas?

5 tendencias UX que explotarán en 2020

Predecir cómo los usuarios interactuarán con los sistemas digitales en el futuro cercano no es algo preciso. Tanto los desarrollos tecnológicos como las inclinaciones culturales pueden cambiar rápidamente.

Tendencias como la Inteligencia Artificial (AI) o Realidad Virtual (VR) que se encontraban en las predicciones de años atrás ahora están comenzando a ser viables. Por contra, otras como las Google Glass, por ejemplo, no han funcionado como se esperaba.

Estas 5 tendencias UX para 2020 parecen tener un consenso general entre la comunidad UX/UI. Y aparecen como especialmente viables e importantes para tus proyectos:

1.- Diseño e interfaces para la velocidad

Como has visto anteriormente, el 5G finalmente está comenzando a implementarse en todo el mundo. La velocidad de transferencia de datos y el tiempo de latencia mejorarán significativamente. Lo que esto significa es que la lentitud en cualquier página, función o momento ya no es aceptable para los usuarios.

Se rumorea que todos los lanzamientos de iPhone a partir de 2020 vendrán con capacidad 5G. Por eso, se considerará que un sitio web lento o aplicaciones digitales lentas tienen mala experiencia de usuario.

Así, antes de hacer cualquier tipo de investigación de UX, asegúrate de que tu sitio sea rápido. Si no, lo primero que obtendrás de tus usuarios es que «eres lento».

2.- Adiós al «cargando página«

Hasta ahora, como parte de las buenas prácticas de UX, en ocasiones, era recomendable mostrar un «cargando» en el sitio web, sobre todo si tu página tardaba varios segundos en cargarse, evitando así que el usuario se vaya a otras páginas.

Algunas de las buenas prácticas de UX, como los cargadores, se volverán irrelevantes con la aplicación de la tecnología 5G. Aún así, si tu llamada a la acción requiere tiempo para procesarse, como la confirmación de un pedido, es posible que desees conservar tus cargadores.

3.- La auditoría UX se convierte en tendencia

El propósito de una auditoría financiera independiente en contabilidad es asegurar que el estado financiero cumpla con los principios de contabilidad. Una auditoría UX independiente ayuda a la administración a examinar el desempeño de tus contenidos digitales. Y esto, según los estándares de la industria y si están en línea con las últimas tendencias y tecnología.

Para una empresa que depende de las ventas online, una auditoría anual de experiencia de usuario se convertirá en crucial. ¿Para qué? para mantener la competitividad y descubrir problemas y oportunidades – que no todo va a ser negativo – en tu sitio web o aplicación que no conozcas.

4.- Los robots saben lo que quieres

Inteligencia artificial y aprendizaje automático para la personalización es otra de las tendencias UX para 2020. A medida que la IA se vuelve más sofisticada, las interacciones del usuario con los entornos digitales serán cada vez más personalizadas y conversacionales.

El aumento de la personalización es un beneficio clave de los sistemas que interpretan una amplia variedad de entradas del usuario para predecir y satisfacer sus necesidades y expectativas.

Desde una perspectiva UX, esto es clave para diseñar sistemas que no siempre son todo para todos los usuarios. Sino que son flexibles para el individuo. Con componentes y contenido impulsados ​​por el comportamiento observado y los datos de usuario disponibles, como:

  • Ubicación y entorno.
  • Comportamiento de compra.
  • Comunidades y tribus online.
  • Ocasiones, tiempo y eventos.
  • Calendario personal.

Tendrás que pensar más allá de la página estática y aprovechar las oportunidades de personalización de IA tanto como sea posible para proporcionar contenido variable cuando sea apropiado.

Las interacciones de los usuarios con un sistema de IA son cada vez más conversacionales con el lenguaje natural.

Por ejemplo, la tendencia de ayuda y asistencia online se está moviendo hacia chatbots muy robustos. Chatbots que analizan consultas de oraciones completas para entregar resultados. Y resultados que no solo se sienten más «humanos» sino que anticipan las necesidades del usuario más allá de la consulta inicial.

5.- Entornos de realidad aumentada y virtual

Según la encuesta de Gartner en 2018, alrededor del 46 por ciento de los minoristas planean integrar la tecnología AR/VR en su experiencia de compra en 2020. AR y VR han sido tendencias de moda durante algunos años. Así, la posible aplicación de esta tecnología para la participación del usuario se está ampliando más allá de los juegos de nicho y el entretenimiento.

La oportunidad que tienes con AR y VR a corto plazo es buscar formas de aprovechar la tecnología, especialmente la realidad aumentada. ¿Para qué? para fusionar elementos del mundo real con los de la experiencia virtual y digital. Algunos ejemplos que ya están disponibles incluyen:

  • Escaneo de productos para información y precio.
  • Identificar nombres y especificaciones de objetos en el mundo real.
  • Información de mapeo y ubicación apuntando tu cámara a calles y puntos de referencia.
  • Traducción de signos a diferentes idiomas.
  • Superposición de nuevos diseños de interiores o paisajes en espacios existentes.

Además, con AR y VR vendrán más gestos de entrada del usuario para adaptarse a tus diseños. Y tu trabajo será asegurarte de que sean apropiados para la experiencia en cuestión.

Es importante tener en cuenta que AR y VR deben usarse al servicio de una función que ya no se presta con paradigmas digitales más convencionales. O que también se usa para mejorar la velocidad o la calidad de esa función.

Por ejemplo, el hecho de que un usuario pueda mover una mano delante de su cara para acceder a las funciones del menú de una experiencia de realidad virtual no significa que esto sea mejor que presionar un botón que ya está disponible en una interfaz tradicional.

¿Está tu sitio web bien desarrollado y estructurado para que tus usuarios realicen las acciones que deseas? ¿Crees que la web de tu negocio necesita una mejora UX?  Te recomendamos que dejes la estrategia y el rediseño de tu página web a profesionales que te puedan aconsejar y ayudar. Confía en Hispavista y lograrás cumplir con tus objetivos.