Marketing online

5 claves para que tu marca aproveche el influencer marketing

21 octubre 2019 Por Hispavista

El influencer marketing está de moda. Pero también se ha convertido en una burbuja que algunos insisten en pinchar. Esto es debido a una serie de problemas que surgen de enfrentarse de manera inadecuada a este disciplina. Entre ellos, algunos de los más comunes son:

  • No se consigue el retorno esperado. Es una de las principales quejas de muchas marcas que esperaban un incremento sustancial de sus ventas.
  • El influencer elegido también trabaja con la competencia. Lo que hace que la inversión pueda diluirse si una marca competidora realiza una campaña posterior.
  • No se sabe cómo valorar a los influencers. En muchos casos, las únicas métricas que se utilizan son el número de seguidores. Y se ha demostrado que es una métrica que puede ser alterada. Además de que no dice nada en sí misma del poder de engagement del influencer con su comunidad.

Descifrar cuáles son los errores de una campaña de influencer marketing puede ayudarte a saber qué claves son las que tienes que cuidar para que el influencer marketing sea la vía hacia el éxito. Estas son las 5 principales:

1.- Para qué necesitas crear una campaña de influencer marketing

El influencer marketing no vale para cualquier objetivo. Así, no comiences una campaña sin haber establecido algunos objetivos de lo que deseas lograr.

Hay que tener una idea clara para planificar tu campaña de manera más efectiva. Puedes tener varios objetivos para tu marca, como:

  • Aumentar el alcance.
  • Obtener más ingresos.
  • O, incluso, generar clientes potenciales.

Según tus objetivos, podrás planificar qué métricas utilizarás para evaluar el rendimiento. Puedes establecer objetivos para cada una de estas métricas dándoles una cifra numérica.

Después de tu campaña, puedes analizar el éxito comparando tus estadísticas con tus KPIs. En caso de que tu objetivo sea aumentar el alcance de tu marca, deberías medir:

  • Los me gusta.
  • Recursos compartidos.
  • Las impresiones.
  • Los comentarios de tu campaña.

Esto puede darte una idea de la cantidad de personas que interactuaron y vieron tu contenido.

2.- Recurre a comunidades más pequeñas

Los influencers populares y conocidos pueden ayudarte a ampliar tu alcance. Sin embargo, si deseas obtener tráfico o ventas a corto plazo, es ideal considerar recurrir a comunidades más pequeñas para de tu campaña de influencer marketing.

Encontrar personas influyentes en comunidades más pequeñas puede ayudarte a obtener tráfico altamente dirigido. Pero para lograrlo debes definir previamente los canales en los que se encuentran tus posibles usuarios:

  • Sitios web que generan tráfico.
  • Grupos en Facebook y LinkedIn que se relacionan con tu nicho.
  • Usuarios activos en las redes sociales que interactúan con otros en tu nicho.
  • Plataformas como Reddit y Quora, donde se hacen preguntas sobre productos similares.

3.- Elige al influencer que te interesa

La popularidad del marketing de influencers ha aumentado su número de campañas en el mercado. Muchos influencers falsos han recurrido a las redes sociales, tratando de engañar a las marcas para que les paguen por contenido patrocinado ineficaz.

Los influencers falsos generalmente compran seguidores y les gusta inflar su número total de seguidores y su compromiso. Asociarse con tales personas puede causar una gran pérdida para tu marca porque no hay una participación real de una audiencia real.

Cuando despliegues tus campañas de influencer marketing, ten en cuenta este hecho. Entonces, para seleccionar a tus influencers, realiza una investigación exhaustiva de antecedentes sobre ellos y sus perfiles de redes sociales:

  • Comprueba la cantidad de seguidores que tienen.
  • El promedio de compromisos por publicación.
  • Y observa si han trabajado con marcas reconocidas en el pasado.

Usando estos datos, puedes averiguar su tasa de interacción dividiendo las interacciones totales entre el total de seguidores y multiplicando por 100. Una tasa de interacción de más del 2,7% se considera aceptable.

4.- Utiliza una plataforma de influencer marketing

Muchos de los problemas del influencer marketing se resuelven utilizando alguna de las decenas de plataformas de marketing de influencers que existen. Algunas son generalistas. Otras están centradas en sectores concretos, por ejemplo, moda.

Además, en algunos casos se acompañan con servicios de acompañamiento a la campaña. O de selección de influencers. De hecho, algunas plataformas plantean hacer el filtrado previo de influencers de manera automatizada.

Elegir la plataforma de influencer marketing adecuada es una de las claves para que tu estrategia funcione. Es un paso que suele obviarse pero que ayuda a resolver muchos de los problemas antes mencionados.

5.- Medir los resultados de la campaña

¿Sirve de algo el trabajo de un influencer? Como en todos los casos, si no se mide, no se sabe. Por eso, es esencial que conozcas el impacto de los mensajes de cada influencer. ¿A cuánta gente ha llegado? ¿Qué ha provocado? ¿Se ha reflejado en ventas?

Según el análisis que hagas, habrá que determinar qué funcionó bien para tu marca y dónde te quedaste atrás. Luego, hay que intentar optimizar la campaña y corregir las áreas que no funcionaron. Esto te ayudará a aprovechar al máximo tus esfuerzos y administrar las futuras de manera más efectiva.

Si se hace bien, el influencer marketing da resultados. Es aplicar la tecnología a algo que se ha hecho toda la vida: asociarse a quien tiene llegada en una comunidad concreta.

Así, es importante seleccionar a los influencers correctos y colaborar con ellos de una manera mutuamente beneficiosa. No olvides darles la suficiente libertad para trabajar en tu contenido y considerar construir relaciones a largo plazo con ellos. Finalmente, es el momento de analizar y optimizar continuamente tus campañas para aprovecharlas al máximo.