Consultoría

Se buscan por voz marcas y consumidores

27 junio 2019 Por Hispavista

Las búsquedas por voz están cambiando la forma de navegar por internet y, por ende, la relación entre marcas y consumidores. Se estima que la mitad de las búsquedas que haremos en 2020 en Google serán por voz. Es una tendencia imparable que ya está transformando las estrategias de marketing de las empresas para llegar a sus potenciales clientes.

Es un cambio de paradigma en el que las marcas deberán optimizar sus contenidos para adaptarse al nuevo entorno, pues, en caso contrario perderán el tren de la tecnología y se verán abocadas a desaparecer.

La búsqueda por voz ya está muy presente en nuestro día a día. Los consumidores cada vez más interactúan con sus asistentes de voz y altavoces inteligentes de forma natural y en múltiples circunstancias. Cuando conducen, le hablan al mapa, le dan una dirección, preguntan por la gasolinera más cercana. En casa, ya forman parte de la familia y realizan acciones como encender la luz o subir las persianas. En el trabajo, haciendo deporte…

Proliferan plataformas como Siri, Amazon Echo, Alexa o Google Now, entre otras, que se integran en la rutina diaria con las que los consumidores mantienen conversaciones. En el futuro, incluso podremos trabajar sin tocar teclados ni pantallas, hablando directamente al ordenador y al móvil.

En esta revolución tecnológica están entrando cada vez más sectores. Las marcas se juegan mucho en este nuevo entorno, por lo que el posicionamiento es clave, pero ya no valen las fórmulas tradicionales. Es importante hacer SEO o SEM, pero creando una fuente de autoridad en cada nicho o producto gracias a los contenidos y los enlaces a la página web. La búsqueda por voz va más allá del SEO tradicional y de las palabras clave. Tiene que ver más con la calidad global del dominio, la oferta diferencial y, por supuesto, la experiencia de usuario.

El comportamiento de búsqueda por voz del consumidor es distinto. Ya no se busca del mismo modo, los momentos claves no son los mismos. Además, el consumidor busca simplificar su acceso a la información mientras realiza múltiples tareas. Utiliza más palabras, frases completas para encontrar respuestas precisas que la marca debe responder de forma directa. Ahora, realiza más búsquedas y en distintos momentos durante el proceso de compra, antes, durante y después. Esto hace que las marcas se tengan que replantear sus estrategias y adaptar los contenidos para un buen posicionamiento.

Diversos estudios muestran que la mayoría de los usuarios que usan asistentes inteligentes al mes son hombres, casi el doble que las mujeres. Más del 55 por ciento son adolescentes. Lo que más se busca, por encima del 50 por ciento, son negocios locales (restaurantes, cafés, bares), y un 28 por ciento de las consultas terminan en llamadas a las empresas desde el mismo asistente.

La búsqueda por voz es un desafío y una gran oportunidad para las pequeñas empresas que, antaño, tenían pocas posibilidades de aparecer en la página uno de Google, por ejemplo. Ahora, la opción cerca de mi acapara muchas búsquedas por voz y supone una gran ventaja para los negocios y marcas locales.

 

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!