¿Por qué tu empresa debe estar presente en Redes Sociales?

Blog

5 junio 2018

¿Por qué tu empresa debe estar presente en Redes Sociales?

A pesar de que son cada vez más las empresas que están presentes en las diferentes redes sociales, todavía hay muchas que se muestran reacias a la hora de dar el salto a la transformación digital. Es innegable que cada vez estamos más expuestos a los medios sociales, que no hay día que no invirtamos tiempo en ellos, y que su influencia está aumentando a pasos agigantados. Por eso, cuesta creer que todavía haya personas que piensen que “esto de las redes sociales no sirve para nada”.

Antes de empezar, tenemos que tener claro que, al igual que para cualquier acción empresarial, la gestión de las redes sociales requiere una planificación previa. Hay muchas empresas que subestiman su importancia, se crean cuentas en las diferentes redes sociales confiando su gestión a cualquier persona sin conocimientos en la materia, y empiezan a compartir contenido al azar y sin rumbo, creyendo que les será suficiente. Tras poco tiempo, como es de esperar, acaban abandonándolas sin haber obtenido ningún beneficio. Por eso, crear un Plan Social Media y contar con profesionales como Community Managers o Social Media Planners, es esencial. De lo contrario, resulta una pérdida de recursos.

Lo que es indudable es que las redes sociales tienen un gran potencial, además de ofrecer grandes oportunidades a las empresas. Una de sus principales características, y quizás clave de su éxito, es la comunicación bidireccional. Hasta ahora, los medios tradicionales lanzaban un mensaje con el fin de persuadir a los usuarios, siendo estos últimos meros receptores de información. Pero esta forma de comunicación unidireccional es cada vez es menos usual porque los consumidores no quieren escuchar un monólogo, sino sentirse partícipes y escuchados.

Beneficios de las redes sociales

Escucha Activa. Las redes sociales permiten mantener una conversación continua, sencilla y efectiva con nuestro público objetivo, lo que ayuda a generar un mayor vínculo con ellos. Es importante realizar una escucha activa sobre lo que se dice de la marca en las redes sociales, analizar qué contenido genera más interacción, conocer a qué hora están los usuarios más activos, o “espiar” a tus competidores. Si se realiza un buen seguimiento de toda esta información, resulta muy útil para la toma de decisiones de la estrategia de marketing digital  y, por lo tanto, para mejorar nuestras acciones futuras.

Atención al cliente.  En relación con lo anterior, también es un estupendo canal de atención al cliente.Permite a los usuarios plantear sus dudas, solicitar información, o incluso exponer nuevas sugerencias, aunque también hay usuarios que utilizan las redes sociales para expresar sus quejas. Esto último, aunque a priori sea negativo, no siempre es perjudicial, ya que muchas veces una queja o comentario negativo bien gestionados y solucionados a tiempo, pueden jugar en nuestro favor mejorando nuestra imagen o incluso incentivando el deseo de compra.

Branding. Al mismo tiempo, es un medio perfecto para mejorar el branding. Para ello, es necesario cuidar todo el contenido que se vuelca: logo, imágenes, tono y redacción… Si la empresa está presente en diferentes plataformas, es muy importante que todas sigan el mismo hilo conductor y sean un claro reflejo de los valores y personalidad de la marca. Al fin y al cabo, el Community Manager es la voz de la empresa y el encargado de cuidar la imagen final que los usuarios perciben en el online.

Tráfico Web. El incremento de tráfico web es otro de los beneficios que ofrecen las redes sociales. Desde los diferentes perfiles, se puede redirigir a los usuarios a la página web corporativa, aumentado las visitas y, de este modo, las posibilidades de que conozcan mejor los servicios/productos de cada empresa.

Segmentación. La publicidad a través de las redes sociales es otra de las ventajas a tener en cuenta. En comparación con los medios de publicidad tradicionales tiene un coste muy bajo y su alcance es muy amplio. Además, te permite segmentar a tu público con gran rigurosidad, transmitiendo tu mensaje a un público muy acotado, y aumentando así la  probabilidad de ofrecer la publicidad a las personas que realmente puedan estar interesados en tu marca.

Lo que queda claro es que las redes sociales aportan infinidad de ventajas. Hoy en día cualquier empresa que no tenga un buen plan de Social Media debería añadirlo a su lista de “acciones pendientes”. Por otro lado, recordar que las redes sociales no sirven para vender o atosigar a los usuarios con información, sino que deben ser un medio de conexión para conocer mejor a nuestro público, y viceversa. Y, por supuesto, hacer hincapié en la importancia de crear, antes de hacer nada, un plan Social Media.


5 de junio de 2018|

Deja un comentario

Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad