Diseño, UX

¿Cuántos tipos de diseñador existen? Diferencias entre UX, UI, UxD y otras hierbas

30 mayo 2018 Por Hispavista

El rol del diseñador en el mundo digital es cada vez más ambiguo y abarcador. A menudo nos cuesta distinguir qué hace exactamente cada uno de los especialistas y más aún cuando alguno de ellos realiza varias cosas a la vez.

En este artículo de CO.Design explicaban muy bien las diferencias, vamos a intentar hacer lo mismo y destacar las particularidades de cada perfil.

Diseñador de Experiencia de Usuario (UX)

Los diseñadores UX se preocupan de que el usuario tenga la mejor experiencia posible usando una app, una web, una landing o cualquier otro producto digital. Su responsabilidad está en garantizar que todo fluye, que cada paso que da el usuario tiene lógica. Ante cualquier problema que se detecta, valora las distintas alternativas que pueda tener el usuario en realizar una acción, y toma la decisión más oportuna.

Plasma su trabajo en wireframes, prototipos, sitemaps que crea con herramientas como Sketch, Axure, Photoshop, Illustrator, InVision.

Diseñador de Interfaz (UI)

El diseñador de interfaz se encarga de la distribución de los elementos y su representación gráfica en cada página o pantalla, respondiendo a las requisitos establecidos por el UX. Dicho con otras palabras, son los que ponen color, deciden tipografía, crean iconos y lo distribuyen todo en el espacio disponible. Su responsabilidad está en generar además consistencia visual o armonía estética entre todos los elementos visuales y el producto en general.

Utiliza herramientas como Photoshop, Sketch.

Diseñador Visual

Este perfil podría asemejarse al de diseñador gráfico tradicional. No se dedica al diseño para impresión como lo son los posters, los catálogos, los tarjetas de visitas, etc, sino que diseña interfaces web, iconos, ilustraciones, infografías, logos, presentaciones… Tienen un papel fundamental a la hora de darle una estilo y una voz única al producto, ya que defiende y justifica el concepto o la idea del diseño.

Sus herramientas de trabajo son Photoshop, Sketch e Illustrator.

Diseñador de interacción (IxD)

El diseñador de Interacción se encarga de crear los efectos y animaciones que el usuario verá cuando interactúe con algún elemento de la interfaz. Por ejemplo, deciden como se despliega un menú móvil, su movimiento, su transición, etc

Entre sus herramientas de trabajo están After Effects, Core Composer, Origami.

Investigador UX

Este perfil tiene como objetivo estudiar al usuario del producto en cuestión y orientar las decisiones de diseño. Realiza entrevistas a usuarios, encuestas, recopila datos de mercado, lleva a cabo tests A/B, y con toda esa información llega a conclusiones que ayudan a que el diseño sea más funcional y obtenga mejores resultados. Es un perfil que se ve más habitualmente en empresas grandes, ya que tiene acceso a gran cantidad de datos que le permiten sacar conclusiones estadísticamente relevantes. También es habitual que el diseñador UX asuma estas funciones.

Diseñador Front-end

Su trabajo es convertir el diseño de interfaz que habitualmente le proporciona el UI, y traducirlo al lenguaje web con el que finalmente el usuario interacturá. También se encarga de codificar las animaciones que el diseñador de interacción crea.

Dicho de otro modo, su principal tarea consiste en generar el código y los estilos necesarios para hacer la web funcional acorde al diseño proporcionado.

Suele utilizar editores de código como Sublime Text para escribir y editar el código HTML, las hojas de estilo CSS y el Javascript necesario.

Diseñador de Producto

El diseñador de producto habitualmente es el responsable de la creación, el desarrollo y el mantenimiento de un producto digital. Sus funciones no están siempre bien definidas, y pueden ser diferentes de una empresa a otra. Un diseñador de producto puede saber de todo un poco, desde prototipado, diseño visual, algo de front-end, pero lo que le caracteriza es que ayuda a dar forma a un producto, define las características principales del producto, identifica necesidades o posible problemas, investiga, establece referencias, y propone soluciones.

Estas diferencias te pueden ayudar a ver cuándo necesitas a uno u otro rol, pero lo que tienen en común es que todos trabajan en equipo para crear un producto digital agradable para el usuario.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!