Diseño, Noticias corporativas, Tecnología

Las 10 webs más influyentes de la historia de Internet en España

7 noviembre 2017 Por Hispavista

Hace más de 25 años que la web está entre nosotros y aunque hablamos mucho de los sitios internacionales, de qué buenos son y qué bien hacen las cosas, a nivel local quizás somos un poco más rácanos y nos cuesta valorar el mérito ajeno. Así que hemos decidido ir en contra de ese espíritu y hacer un pequeño resumen con las 10 mejores webs de la historia de España y cómo cambiaron nuestra vida. Obviamente, desde una perspectiva absolutamente subjetiva. La lista no está en ningún orden concreto.

Idealista

 

Durante muchos años tuvo su logo borroso pero las ideas muy claras. En el año 2000 su propuesta sonaba a chino: sencillez de uso al máximo y usabilidad en vena. El mantra tanta veces repetido años después «Focus on the user and the rest will follow». Había muchos sitios dedicados a la compraventa de vivienda pero Idealista, ese sitio feúcho y simplón, pronto encontró su hueco y compitió con peces más gordos.

Los hermanos Encinar y el foro de Idealista serán ampliamente recordados en la historia de Internet en España, especialmente en los años de la burbuja inmobiliaria que Idealista contribuyó a reventar. Como curiosidad, en 2004 publicaron un libro con los mejores comentarios del foro, una auténtica rareza mezclada con genialidad.

Segundo premio: Milanuncios.


Invertia

 

La información económica se popularizó enormemente gracias a Internet y en España en gran medida gracias a Invertia el canal que Telefónica creó al respecto. Apoyado por una gran comunidad de usuarios, fue la web que todos los demás portales económicos copiaron y de las pocas que podían permitirse ofrecer los datos de las acciones en tiempo real. Un líder sólido e inalcanzable para la compentencia durante años.

Segundo premio: Rankia.


Zara

 

El líder de la moda en Español también lo fue y sigue siendo en Internet. Cuando su competencia aún renqueaba con la mera presencia online corporativa y se preguntaba si eso del ecommerce iba a tener algún futuro, Zara ya vendía millones. No fueron los primeros pero cuando llegaron lo hicieron muy bien. Se decantó por una imagen visual imitada hasta la saciedad («hola, quiero una tienda tipo Zara») y aportando soluciones prácticas en las fases más molestas del ecommerce, entrega, devoluciones, velocidad, etc. Lo que aporta hoy día el negocio online a Inditex se calcula en un ~10%.

Segundo premio: Casa del libro.


Yonkis

 

Fueron los líderes del contenido alternativo. Adelantados hasta casi morir de éxito por sus altas necesidades de recursos técnicos y ancho de banda. En una época anterior a las redes sociales y a los memes, Yonkis ya lo lo tenía todo, incluido contenido para adultos. Sus puntos fuertes: contenido, contenido, y contenido, publicación sin parar de lo que fuera, a cualquier hora. Y su toque de personalidad propio, un rediseño de su cabecera ¿semanal?

Segundo premio: Rincón del vago.


Ya.com

 

No fue el más grande ni el más importante de los portales nacidos en los 90, pero sí demostró una cosa: se podía competir con menos recursos. Cuando digo menos recursos, no digo pocos, porque también quemó dinero a manos llenas pero comparativamente con Terra era calderilla.

Todavía se espera al Aaron Sorkin español para que cuente su historia. Desde la formación inicial del equipo con el fichaje de Martin Varsavsky de unos cuantos descontentos en Telefónica a su venta en 14 meses después por la cantidad más alta de la historia de la Internet española, 550 millones de euros de la época. De allí surgió lo que se conoce como la #yacommafia, gente que no ha parado de agitar Internet desde entonces.

Ya.com también contribuyó a la guerra de precios y a la popularización de las líneas de alta velocidad en España.

Segundo premio: Terra.


Tuenti

 

¡Nuestro Facebook local! Durante algún tiempo los expertos en redes sociales tuvieron que añadir una excepción al dominio de los grandes. España contaba con la pintoresca Tuenti que, enfocada en el público más joven, supo crear su hueco y mantenerse. ¿Lo consiguió o se quedó a medias? Bueno, si preguntas a un ‘millennial’ sobre ello seguramente te diga que «Tuenti es lo que había antes de Facebook, ¿no?». Tras la venta no quedó ni rastro de aquello pero al igual que el mencionado ya.com fue una cantera de talento que ha generado su propio ecosistema de proyectos.

Una confesión: nunca tuve una cuenta allí.

Segundo premio: Forocoches.


Menéame

 

La popularidad de los blogs y la diversificación de las fuentes de información trajo consigo los agregadores de contenido. A la sombra de proyectos internacionales, Menéame fue el referente en España. Ricardo Galli y Benjamí Villoslada fueron sus creadores, si bien Ricardo siempre fue el más visible de los dos haciendo que Menéame estuviera constantemente en todas las conversaciones del sector. La gran audiencia que proporcionaba a los sitios que aparecían en su top dio lugar al ‘efecto meneame’ y a grandes intentos por manipularlo desde fuera.

Segundo premio: Xataka.


Renfe

 

¿Qué hace la web de Renfe en la lista? Es unánimemente reconocida como la peor web de España año tras año. En eso todos estamos de acuerdo  y de ahí su «influencia». Si quieres poner ejemplos de cosas mal hechas, tienes una garantía en Renfe. Todo es difícil de hacer allí, ver horarios, comprar billetes, da igual. Hasta mantienen un asistente virtual de la época de Max Headroom.

Segundo premio: Noxtrum.


Infojobs

 

Media España ha tenido su currículum en Infojobs y ha buscado una mejora para su carrera profesional allí. No sería exagerado decir que tengan los datos de más españoles que ningún otro proyecto en la historia. Creado dentro del Grupo Intercom, con algunas peculiaridades como un nombre en inglés, un dominio .net y que en la actualidad se esfuerza por combatir y sobrevivir dentro de la avalancha de proyectos de empleo que han nacido en la época de los smartphones y las apps.

Segundo premio: Marca


Hispavista

 

No podíamos dejar fuera de la lista un sitio propio. El caso es que creemos que es justo. Hispavista fue el primero o uno de los primeros buscadores en español. Al principio de una manera artesana y con mucho cariño se fue creando una guía para encontrar páginas de una manera más o menos sencilla.

Además, fue el lugar donde muchos alojamos gratuitamente nuestros primeros ‘hachetemeles’. Un proyecto que ha evolucionado y cambiado mucho desde que hace más de 20 años lo creara Jon Elósegui desde San Sebastián.

Segundo premio: Olé.

Si te ha gustado la lista, en Time tienes una parecida a nivel mundial. Y si tienes otros favoritos, déjalos en los comentarios, seguro que salen unos cuantos muy interesantes.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!