Analítica

Cómo construir cuadros de mando profesionales con Google Data Studio

10 octubre 2017 Por Mikel Ciganda

¿Cansado de recopilar datos de una plataforma a otra para el seguimiento de tu estrategia digital? ¡Google Data Studio es la solución!

Hoy en día disponemos de múltiples fuentes de datos que forman parte de nuestra estrategia digital: el sitio web, las redes sociales, las campañas publicitarias, los boletines, los vídeos… todos ellos con su propio panel de estadísticas y gráficas, lo que nos obliga a estar continuamente saltando de una herramienta a otra o recopilar la información en monstruosas hojas Excel. Google Data Studio nos la oportunidad de recopilar la información de todas estas fuentes  y mostrarlas en un solo cuadro de mando.

Un único panel nos dará una visión global de todas nuestras fuentes de datos y nos ayudará en la toma de decisiones en nuestra estrategia digital.

DataStudio panel

5 puntos para crear un buen cuadro de mando

1. Las Fuentes de datos

Lo primero de todo es recopilar las fuentes de datos desde las que vamos a sacar la información.

Al ser Data Studio una herramienta de Google, se lleva muy bien con el resto de sus  plataformas «hermanas»: Analytics, Adwords, Search console, YouTube y hojas de cálculo, no va a ser complicado conectarnos a ellas, requiere que tengamos acceso a la plataforma de Google de la que queremos recopilar información.

Si bien Google Data Studio no trae de serie opción de conectarse a plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Bing o MailChimp, tiene un espacio para que los desarrolladores creen conectores para cualquier fuente de datos. Aunque Google Data Studio es gratuito, a día de hoy estos conectores que no vienen de serie son de pago.
Conectores DataStudio

2. La estructura del cuadro de mando

Google Data Studio se estructura en páginas, por lo que, una buena forma de organizar nuestro cuadro de mandos es estructurar la información de cada plataforma en páginas independientes.

Fuentes data Studio

Para una mejor identificación del origen de datos que estamos viendo, pon un fondo o colores a las gráficas para cada plataforma. En las plantillas que nos da Google Data Studio de ejemplo, la de Adwords tiene un fondo negro y la de Analytics blanco, de esta forma no hay duda del origen de los datos.

Google Analytics fondo BlancoGoogle Analytics Fondo Negro

 

3. Las métricas (KPI’s)

La elección de unas buenas métricas es fundamental. Una buena selección nos dará una visión global de cómo estamos con respecto a nuestros objetivos, que a su vez nos ayudarán en nuestra toma de decisiones.

No hay que obsesionarse con visualizar docenas de métricas. En función de nuestros objetivos, hay que seleccionar los KPI’s (Indicadores de medición) justos y necesarios. En este campo también sirve el dicho quien mucho abarca, poco aprieta.

Una vez seleccionadas las métricas, hay que decidir en qué formato las queremos mostrar. Podemos usar gráficos, mapas, tablas de datos y valores totales, todos ellos descargables a una hoja de cálculo. Se echa de menos la descarga en PDF, aunque hay una extensión para Chrome llamada “Google Data Studio PDF Export” que hace esta función, no sería extraño que en los próximos meses se implementase de serie.

DataStudio_Export

Google ha cuidado mucho el formato de las gráficas y dispone de una gran variedad de tipos de gráficos: mapas, gráficas lineales, de barras o quesos.

DataStudio_Graficas

Uno de los puntos fuertes de Google Data Studio es que se puede interactuar con el Cuadro de mandos, bien eligiendo las fechas sobre las que quieres que se generen las gráficas, las campañas de Adwords sobre las que quieres ver datos o la vista de Analytics sobre la que quieres trabajar.

4. Compartir el Cuadro de Mando

Al igual que otras herramientas de Google, vamos a poder compartir el cuadro con tus compañeros de trabajo y clientes a través de un enlace concediendo permisos para compartir, editar el cuadro o descargarse los datos, convirtiéndola en una herramienta ideal para entornos colaborativos.

Data Studio Compartir

5. Personalización

Al igual que al crear nuestro sitio web o nuestros canales digitales cuidamos el diseño visual, usando los colores corporativos, cuidando las tipografías, etc. para trasmitir nuestra imagen de marca, también hay que cuidar y mimar el diseño del cuadro de mando en Data Studio, sobre todo si éste se va a compartir con clientes, se va a descargar en PDF o se va a usar en presentaciones.

Nuestro cuadro de mando, además de para la toma de decisiones en nuestra estrategia digital, va a ser también una herramienta más que nos va servir para trasmitir nuestros valores y nuestra imagen de marca.

Otro apartado importante es por tanto la personalización del formato en el que vamos a visualizar las métricas, y no solo por el aspecto visual, sino también para una comprensión más clara y rápida de los datos. Como puede verse en el siguiente ejemplo, la métrica es exactamente la misma, pero mostrada en 2 formatos diferentes, ¿a qué en una vemos más claro y rápido en qué ciudades se agrupan las sesiones de nuestra página web?

Por todo esto, es importante delegar la configuración, diseño y personalización de nuestro cuadro de mandos en un equipo profesional.

No sólo van a plasmar nuestra identidad corporativa y valores en nuestro cuadro de mandos, sino que nos van a ayudar en una rápida interpretación de los datos.

En resumen:

Google Data Studio nos va a ayudar a recopilar y mostrar datos en forma gráfica desde un único lugar, un cuadro de mandos, pero conviene recordar que no va a tomar decisiones por nosotros, quizás ésta sea la parte más difícil.

Desde Hispavista te podemos acompañar en tu estrategia digital desarrollando un cuadro de mando personalizado en Google Data Studio que trasmita tu imagen corporativa, seleccionando junto a ti las métricas más adecuadas para lograr tus objetivos y asesorándote en la toma de decisiones con una interpretación profesional de los datos.

 

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!