Desarrollo, e-commerce

¿Qué plataforma de ecommerce necesito para mi tienda online?

12 septiembre 2017 Por

Si has pensado en crear una tienda online, te habrás dado cuenta que tienes a tu disposición un amplio abanico de opciones. Ahora bien, ¿cuál de ellas es la más acertada para tu negocio?
Revisando la tipología de soluciones Ecommerce nos encontramos con:

1. Soluciones SaaS (Software as a Service)

El ejemplo más destacado es Shopify. Es un tipo de Ecommerce en la nube por el cual se paga a través de suscripción de uso.
La mejora de características viene determinada por la suscripción elegida.
Puede ser una solución adecuada para probar la venta de producto online antes de lanzarse a una solución más compleja.
Estas soluciones están limitadas en cuanto a implementación de mejoras a medida y el coste suele ser un hándicap cuando el negocio crece.

2. Ecommerce Open Source

Sin costes de licencia, nos permite descargar el software. Será necesario claro está,  la elección de un buen proveedor de hosting, un proceso de configuración y cierto desarrollo adicional acorde a las necesidades que se tengan.

Podemos dividirlas en:

Plataformas Ecommerce Open Source Puras

Son plataformas que se han creado explícitamente para el comercio electrónico, por lo que sus funcionalidades están totalmente enfocadas a facilitar las tareas de gestión de un Ecommcerce.

Aquí destacamos sobre otras a Prestashop y Magento. Destacan sobremanera por número de instalaciones, por la comunidad de desarrolladores que le dan soporte, y por la madurez que han conseguido en los últimos años

Prestashop es el rey de las instalaciones en España. Ofrece un buen equilibrio entre funcionalidades ofrecidas de serie y facilidad de manejo para el comerciante. Provee de un amplio Marketplace donde adquirir módulos y como no, la posibilidad de realizar desarrollos adhoc.

Es una solución adecuada para tiendas de tamaño medio.

 

Magento en su versión Community (existe una versión Enterprise bajo licencia), presenta una potente herramienta de Ecommerce que al igual que prestashop ofrece un amplio market de módulos.

Por sus características es la solución más completa ofreciendo en una misma instalación posibilidades avanzadas como la  creación de multitiendas, integraciones a través de API etc

Es una solución adecuada para tiendas de tamaño medio grande. Por su concepción, muy indicada para integración con sistemas de gestión ERP u otro tipo de sistemas.

Ecommerce Open Source como módulo

Woocommerce puede ser un buen ejemplo. A través de módulos o extensiones proveen a sus plataformas de las funcionalidades de un ecommerce.

Woocommerce es el módulo Ecommerce de WordPress. Debido al éxito de WordPress como solución de blog y gestión de contenidos, Woocommerce se ha convertido en una de las opciones más extendidas de Ecommerce.

Woocommerce posee todas las bondades de WordPress en cuanto a sencillez de uso, personalización y cantidad de plugins disponibles. Es una opción indicada para tiendas de tamaño pequeño o medio.

3. Ecommerce bajo licencia

Son soluciones Ecommerce por las que se paga una licencia. Su elevado precio lo hace recomendable exclusivamente a grandes negocios online, como por ejemplo SAP Hybris , Oracle Ecommerce PlatformIBM

Visto el panorama de plataformas ¿Con cuál nos quedamos?

No hay una respuesta directa. Recomendamos siempre realizar previamente una consultoría Ecommerce donde se analicen los diferentes aspectos que determinaran cuál de ellas encaja mejor:

Necesidad de internacionalización, integraciones con sistemas de gestión, heterogeneidad y volumen de producto, diseño visual, necesidades de hosting y escalabilidad…

En Hispavista somos expertos en Consultoria y desarrollo de plataformas Ecommerce. Con una larga experiencia en el lanzamiento de soluciones B2C y B2B, acompañamos a nuestros clientes para que se preocupen exclusivamente de lo importante, vender.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!