Entrevistas

Entrevista a Javier Miguel Garay, ingeniero de síntesis. ¿No sabes lo qué es? Sigue leyendo…

13 julio 2017 Por Hispavista

Javier Miguel Garay nos enamoró en la Donostia Tech Week, tanto por su trabajo como por su personalidad. Te invitamos a descubrir lo que hace…..

Donostia Tech week

Te defines como INGENIERO DE SÍNTESIS (Profesional de Visual Thinking, Graphic Recording y Facilitación Gráfica). Cuéntame un poco de qué va eso.

Muchas veces decimos eso de… “una imagen vale más que mil palabras”… o que “las palabras se las lleva el viento”… Partiendo de estas dos premisas, sintetizo información de manera creativa y visual. Bien sea en eventos como la Donostia TechWeek en los que elaboro infografías de las ponencias, en tiempo real, que sintetizan toda la información relevante compartida, lo que aporta un valor diferencial a los eventos, al público y a los ponentes… bien sea en mi estudio, donde elaboro infografías y vídeos animados que presentan gran cantidad de información mediante imágenes o vídeos. En definitiva, ayudo a las organizaciones a que hagan eficiente su comunicación aportándole un toque de creatividad.

¿Cómo empezaste con la disciplina, qué te ha llevado hasta aquí?

Mi perfil académico es empresarial, de innovación y emprendimiento aunque por motivación interna tuve la oportunidad de trabajar para la Fundación Empieza Por Educar, generando impacto positivo en el ecosistema académico de entornos vulnerables. Ese afán por los cambios y la innovación, me hizo comenzar este proyecto en colaboración con Egoitz Etxeandia, profesor de Lauaxeta Ikastola, elaborando vídeos animados para la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato. Se suplieron las clases magistrales por los vídeos que sintetizaban la información relevante de cada tema y así poder generar cambios en la metodología educativa. Podéis echar un vistazo a mi canal de youtube a partir de este link: https://youtu.be/pZL54C5t8XY

Partiendo de esta experiencia y poniendo en valor mi capacidad de síntesis comencé a elaborar vídeos corporativos que presentaban la cultura o historia empresarial de manera rápida, dinámica y ampliaban la visibilidad corporativa y viralidad en redes sociales y páginas web. Por ejemplo este vídeo elaborado para una agencia de comunicación y organización de eventos: https://youtu.be/CiUqYe-WWwA

Al mismo tiempo, comencé a practicar el “ESCUCHAR-PENSAR-DIBUJAR” y documentarme en esta técnica del “GRAPHIC RECORDING”. Diariamente, escuchaba charlas TEDx y elaboraba infografías en mi estudio. Una vez generada la confianza suficiente para ponerme delante del público a realizar el Graphic Recording, se me abrieron diferentes oportunidades y los resultados obtenidos me animaron a potenciar todavía más esta técnica. (Link a las valoraciones de ponentes tras el evento, min: 5:45): https://vimeo.com/192850122

Poco a poco, el interés de diferentes organizaciones fue creciendo y he podido participar en eventos de renombre como el TEDxVitoriaGasteiz, los AUPA ZUEK! Organizados por el Foro de Emprendedores de Adegi, la primera edición de BilbAPP, o la reciente y exitosa Donostia Tech Week.

TEDxVitoriaGasteiz

¿Qué tipo de proyectos desarrollas?

Hoy en día ofrezco tres tipos de servicios como bien he explicado: El Graphic Recording, la elaboración de infografías y los vídeos animados.

En definitiva, tengo cabida en cualquier lugar donde existen dificultades para presentar información, bien sea por la complejidad o la cantidad de información que se quiere presentar.

¿Qué ámbito de aplicación tiene tu trabajo?

He realizado infografías para edificios de innovación que presentan metafóricamente la experiencia de emprendimiento de la incubadora, infografías que ayudan en el proceso comercial de las empresas, memorias de medición de impacto, incluso he pintado cristales de tiendas que presentan los servicios que ofrecen.

Por otro lado, el Graphic Recording tiene lugar en todo tipo de evento divulgativo y de concienciación, en reuniones de equipo y toma de decisiones estratégicas, aperturas de nuevas plantas productivas, incluso en un sector tan diferente como el gastronómico. Por ejemplo, me contrataron para un evento organizado por Amstel Oro en Valencia en el que sinteticé en formato digital y proyectado las ponencias del día y elaboré una infografía de más de 6m de largo durante la cena de pintxos, en la que plasmé tanto el lugar, como caricaturas de los cocineros y todos los pintxos que se presentaron y degustaron durante la cena. Actualmente colaboro con El Catador de Venenos, un club de apasionados por la enología que mensualmente ofrece catas de vinos de diferentes lugares de España y durante las catas, voy sintetizando las explicaciones de cada vino y recogiendo las valoraciones y aportaciones de los asistentes. Esto aporta un gran valor ya que al finalizar las catas, los asistentes se llevan una imagen de todas las características de cada vino, que después del tercer vino… nos podemos hacer una idea de la atención que se presta.

Pintxos Experience - mural y cocineros

¿Hacia dónde crees que evolucionará tu trabajo y la disciplina?

Hoy en día, las redes sociales demandan contenido muy visual, rápido y dinámico. Creo que el Pensamiento Visual puede aportar un gran valor en la comunicación de las empresas e Instituciones Públicas. Un estudio elaborado por Robert Horn de la Universidad de Wharton indicó que las “presentaciones que emplean el Pensamiento Visual son un 17% más convincentes” y si cruzamos este dato con que “más de 21000 imágenes por segundo son publicadas en las redes sociales”, me hace estar seguro de que el Pensamiento Visual tiene un largo y amplio futuro.

También el sector educativo ya que la transmisión de información va dejando lugar al aprendizaje experiencial y mediante proyectos por lo que el comprimir el conocimiento teórico en píldoras de vídeos animados creo que es una buena herramienta que ayuda a generar estos cambios. Más del 64% de los humanos somos pensadores visuales por lo que los alumnos integran mejor el conocimiento cuando la información es acompañada por imágenes.

Personalmente me gusta mucho el sector gastronómico y veo gran potencial del pensamiento visual en la labor comercial de Bodegas, Sidrerías y Txakolinerías. Si miramos los lineales de los supermercados, podemos ver cientos de marcas que necesitarán diferenciarse de alguna manera y ésta es una de ellas.

Pero creo que el mayor potencial del Pensamiento Visual está en las reuniones de equipo, en la toma de decisiones y la elaboración e implantación de estrategias. Por introducir más datos de estudios realizados por universidades estadounidenses, “las empresas que utilizan el Lenguaje Visual en sus reuniones legan un 20% más rápido a un consenso”. Además, las personas se sienten escuchadas ya que lo que dicen queda plasmado en una imagen y poco a poco se va generando una imagen conjunta entre todos los componentes de los equipos. Posteriormente, estas imágenes pueden ser compartidas de manera interna para que todos las personas que forman las organizaciones sepan hacia dónde están remando, entiendan el propósito empresarial y se involucren en mayor grado por la consecución de los objetivos.

JavierMiguelGaray

¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de 2 años?

Seguir aprendiendo. Este trabajo me hace aprender día a día de diferentes empresas, sectores, personas… Es algo que desde la universidad me gustaba hacer, abrir mi perspectiva a diferentes sectores y tendencias de futuro. Pero, solo de aprender no se gana uno la vida por lo que por un lado, me gustaría que consultoras pudieran integrar mis servicios en su día a día.

Por otro lado, me gustaría explotar el sector gastronómico no solo en la comunicación sino también haciendo pensar de manera visual a equipos de trabajo de restaurantes como Arguiñano, Mugaritz, El Bulli o StreetXO. Estos restaurantes innovan diariamente, elaboran nuevos platos, combinan gastronomías de diferentes países y creo que el pensar de manera visual puede ayudarles a crear platos únicos.

El sector educativo también es uno de los campos en los que me gustaría seguir involucrado, haciendo que primero profesores, y luego alumnos, sean capaces de estructurar la información pensar de manera visual y así mejorar el proceso de aprendizaje.

Si te digo la verdad, encuentro algo atractivo en todo lo que se me presenta por delante, seguro que muchas de las cosas en las que estaré inmerso en dos años no existen hoy en día por lo que como te decía, quiero seguir aprendiendo y mejorando día a día, para poder ponerme en la piel de mis clientes y poder así generar el mejor y mayor valor posible!!

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!