Marketing online

Gamificación como estrategia de Marketing

10 noviembre 2016 Por Hispavista

Si eres un adicto al mundo de la publicidad y el marketing, seguro que no es la primera ni la última vez que vayas a escuchar hablar de la gamificación. Este término ha acelerado bruscamente en el último año, convirtiéndose en un tema de interés en el sector vista al futuro, debido principalmente a los positivos resultados que nos arroja en cuanto a la imagen de marca.


gamification-marketing
La gamificación consiste en  la utilización de dinámicas de juegos o de elementos lúdicos aplicados a la realización de procesos y a la motivación de conductas de todo tipo. Dentro de del marketing digital se utiliza para crear engagement y para atraer al público a nuestros productos y servicios.

Esta técnica aplicada al marketing, presenta una gran variedad de ventajas, como pueden ser la fidelización del cliente y el incremento de la productividad. Pero no olvidemos que lo más importante es lograr participación y establecer una comunicación bidireccional o Feedback con el usuario. Para ello, tendremos que confeccionar una buena estrategia de marketing que se ajuste a la perfección a nuestras necesidades.

¿Cómo poner en marcha esta técnica?

La más utilizada hasta el momento es el sistema de puntos, con resultados especialmente positivos en campañas de fidelización. Simplemente, consiste en recompensar a los clientes de una determinada marca, producto o servicio con puntos canjeables para futuras compras, fomentando la lealtad del consumidor.

gamification

Como ejemplos tenemos a unas de las grandes:

Starbucks, puso en marcha una campaña para promover el consumo de sus productos a través de una tarjeta de puntos. A más productos consumidos, más estrellas acumuladas, y cuantas más estrellas acumuladas, el usuario va ascendiendo de niveles y puede ir canjeando premios especiales.

O incluso La Agencia Nacional de Seguridad Vial de Estocolmo y Volkswagen pusieron en marcha un innovador sistema de radares que utilizaba la gamificación para promover el respeto a los límites de velocidad en la carretera. Esta iniciativa recompensaba a aquellos que respetaban los límites y los incluía en una lotería, cuyo premio era el dinero recaudado con las multas por exceso de velocidad.

El programa supuso un éxito en la capital sueca y consiguió corregir los hábitos viales de los conductores de Estocolmo, reduciendo la velocidad media en sus carreteras de 32 a 25 km por hora.

Una estrategia acertada debe de incitar a la acción a través de retos, desafíos o comparaciones con otros usuarios. También se pueden establecer distintos niveles de progreso, teniendo siempre en cuenta la creatividad. A la hora de crear un proceso, tenemos que tener bien claros los objetivos a cumplir.

Si queremos conseguir sacarle el máximo partido a esta técnica, no podemos olvidarnos que sus bases se asientan en la diversión. Los entornos lúdicos potencian la predisposición de los clientes y mejoraran la estrategia de marketing. Una de las principales claves a tener en cuenta consiste en lograr un sentimiento de implicación en el usuario y así lograr que interactúen con la marca.

Para terminar, recordar que esta herramienta por si sola, no tendrá gran repercusión. Pero combinada con otras técnicas del markerting sus propiedades pueden ser de gran valor.

¿Jugamos?

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!