Consultoría

Cambio de legislación: plataforma de resolución de litigios

El 15 de febrero de 2016 entró en funcionamiento la plataforma para la solución de litigios “online” en toda la Unión Europea. Se trata de una medida tomada por la UE para tratar disputas entre personas consumidoras y empresas. La plataforma proporciona la resolución extrajudicial de litigios de compraventa y prestación de servicios en la red.

Según esta norma, los vendedores online tienen que ofrecer el enlace a la plataforma en sus tiendas. Los comercios online deben informar al consumidor sobre la existencia de este medio de solución de litigios en línea. El enlace debe ser de fácil acceso para los consumidores, puede aparecer, por ejemplo, en “Aviso legal” O “Contacto”. Este es el enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

El objetivo de esta plataforma es tratar de dar solución a los problemas causados entre consumidor y vendedor. De esta forma, el instrumento creado por la Unión Europea actuará de árbitro, cuando alguna de las dos partes presente una queja ante una compra determinada.

Con esta plataforma se pretende proteger al consumidor, de forma que pueda recurrir a un sistema online de resolución de conflictos con el vendedor sencillo, rápido y barato (o incluso gratuito). La idea pretende ser sencilla y eficaz. La protección de los derechos del consumidor es algo que se quiere llevar al terreno de Internet.

Las tiendas online tendrán estás obligaciones

  • Como se ha indicado antes, los comercios tendrán la obligación de añadir el enlace de esta plataforma en sus tiendas online.
  • En caso de ofrecer productos mediante correo electrónico, incluir el enlace es también obligatorio.
  • Los comercios tienen que indicar el correo electrónico a sus consumidores para facilitar el contacto con ellos.
  • Los comercios online están obligados a informar sobre las entidades de resolución de conflicto a las que se hayan incorporado, haciendo constar el enlace al sitio web de las entidades.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!