Entrevistas

Va a ser difícil encontrar contenidos gratuitos y de calidad en Internet a medio plazo

14 abril 2010 Por Hispavista

Unai Elósegui, director general de Hispavista

‘Va a ser difícil encontrar contenidos gratuitos y de calidad en internet a medio plazo’


Unai Elósegui, director general de Hispavista

Haga un balance de la empresa en 2009.

El balance del 2009 es positivo, en la medida que terminamos el año con buenos resultados y un crecimiento en la facturación respecto al 2008 pequeño pero crecimiento. Teniendo en cuenta la situación general, es algo positivo, si bien es verdad que con una tasa de crecimiento inferior a años anteriores. En términos generales, el año pasado tuvimos un crecimiento en los servicios importantes. Lanzamos un nuevo servicio llamado Globedia.com, novedoso en la medida que no hay nada similar en el mercado.

Es un diario digital colaborativo en el que los usuarios son los protagonistas: son ellos los que redactan las noticias y la votación popular es la que edita las portadas y decide cuáles son las más importantes. Y además, como no podía ser de otra manera, los ingresos publicitarios son compartidos. Y hemos comprado una portal francés llamado Scoopeo, que es el ∏digg∑ francés en previsión del inminente lanzamiento de globedia.fr en Francia.

¿Qué aceptación está teniendo el servicio Globedia?

Nuestro diario digital colaborativo ha tenido gran aceptación, tanto en sus edición española, como en el resto de las 21 ediciones (México, Argentina, Chile …). Es un servicio que crece día a día y mes a mes. Y en la medida que el crecimiento se va consolidando, tenemos a más redactores y colaboradores con un interés creciente en colaborar, en la medida que ellos son participes de los beneficios del crecimiento.

¿Cómo está funcionando TU.TV, tanto a nivel de usuarios, como de anunciantes?

TU.TV, nuestro servicio de vídeos, también sigue en su senda creciente y, a lo largo del 2009, creció por encima del 40 por ciento, lo cual, para un servicio que lleva on-line 3 años, está muy bien.

¿Y cómo funciona labolsa.com, en estos momentos de crisis económica..?

2009 fue un año de crecimiento pero moderado. Los inversores particulares se han marchado del mercado bursátil y esto se ha notado ya que hay un menor seguimiento de la evolución de los valores y de los vaivenes del mercado, en la medida que la gente no siente la necesidad de seguir unos valores que no tienen en cartera. Eso también lo hemos notado en nuestro foro de debate, el más veterano de la Red y que acumula una importante comunidad de usuarios.

¿A nivel general, qué servicios de HispaVista tienen mayor éxito y proyección de futuro?

Confiamos mucho en seguir liderando Internet con nuestros canales verticales: trabajos.com, labolsa.com, todos ellos pioneros de la Red en sus segmentos. Y, además, estamos entusiasmados con nuestros últimos lanzamientos, TU.TV y el más reciente, Globedia.com. Son sites basados en las aportaciones de los usuarios y que todos sabemos, desde hace muchos años, que supone una base muy importante de crecimiento.

¿Son rentables las oficinas de México y Chile, como proyección internacional de la empresa?

Son proyectos que lanzamos con una previsión de medio plazo. Estos son mercados que creemos van a crecer de forma importante, a medio plazo, por lo que pensamos que, posicionándonos pronto en el mercado, tenemos mayores perspectivas de hacernos un hueco entre los anunciantes. Y la verdad es que no nos podemos quejar de cómo están evolucionando. En 2009, TU.TV ocupó el sexto lugar en el ranking de entretenimiento de ComsCore en México, lo que nos ha ayudado enormemente para consolidarnos como medio publicitario y dar a conocer el formato in-vídeo.

Las previsiones de publicidad en los medios sitúan a Internet como de los medio más planificados por los anunciantes, después de la TV, de cara a este año. ¿Piensa que es una afirmación acertada?

En el Reino Unido, hoy día, se está invirtiendo más on-line que en televisión. Creo que Internet está situándose en la posición que le corresponde en el pool de soportes publicitarios. Como se suele decir, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Ya vamos llegando a colocar a Internet donde le corresponde, sobre todo, por el share de audiencia que tiene respecto a otros soportes. Y aunque, en España, está costando que realmente, tanto los anunciantes, como las agencias de servicios plenos adopten LA Red y todos sus fórmulas publicitarias como un soporte más dentro de las posibilidades de comunicación existentes, estamos en vías de conseguir la normalización en ese aspecto y que Internet forme parte, de forma natural, dentro de lo que es la planificación de una campaña. Y eso significa necesariamente, un crecimiento, ya que hay muchas empresas que todavía no han entrado en este medio.

¿En este sentido, los anunciantes de HispaVista crecerán en contrataciones, a lo largo de este año, según sus previsiones?

Así lo creemos y lo reflejamos en el Plan de Gestión el 2010. Por una parte, si bien es verdad que, en general, los presupuestos de las campañas son menores, también es cierto, como he señalado antes, que hay cada vez más anunciantes que están planificando campañas en la Red. Y creemos que podemos captar a esos nuevos anunciantes, que están probando lo que para ellos es una nueva forma de llegar a su público objetivo. Y lo que es evidente es que los anunciantes van a seguir a sus clientes potenciales allá donde estén. Y en Internet, y de forma creciente, hay una gran cantidad de personas navegando en un mar infinito de contenidos y utilidades.

¿Qué piensa de que algunos medios internacionales comiencen a cobrar por sus contenidos de calidad en Internet? ¿Cree que es el futuro de los medios electrónicos, combinado con la publicidad?

Lo que es evidente es que generar contenidos y servicios de calidad es muy costoso y que, quizás, no hemos acertado en transmitir a los internautas, que, detrás de ese site tan novedoso y últil que están visitando hay personas, servidores, anchos de banda y que para poder mantenerlo los 365 días del año, las 24 horas, hacen falta importantes recursos económicos y que eso tiene un coste. Y a medio plazo, tendremos que ir haciendo transmitir la idea de que Internet libre con acceso a todo el contenido, incluido el premium, el gratuito y de calidad va a ser muy difícil. Va a costar cambiar el chip, pero tendremos que llegar a un punto de equilibrio.

¿Cómo convencer a las centrales de medios de que Internet es el medio de comunicación del futuro?

Yo creo que las centrales de medio hoy ya lo saben. Otra cosa es que cada una vaya adaptando sus organizaciones a su ritmo a las nuevas realidades. Pero muchas de ellas ya han empezado a reorganizarse para poder trasladar a sus clientes un servicio adaptado a la nueva realidad de lo que es el share de medios.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!